Nuevo aeropuerto para Bogotá estaría en la Sabana, primeras obras: US$ 375 millones

Aires cancela rutas Bogotá-Florencia y Bogotá-Popayán y añade frecuencia a Yopal
Avianca abre su ruta Orlando - Bogotá - Orlando

Nuevo aeropuerto para Bogotá | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

El nuevo aeropuerto descongestionaría a Eldorado

El Director de la Aeronáutica Civil Santiago Castro, anunció que el proyecto para un nuevo aeropuerto alterno al Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá ya está en marcha por parte de la Entidad con los primeros estudios sobre los terrenos en los que podría ubicarse, así como la definición del costo inicial de las obras.

El debate sobre el problema de congestión en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá que ha estado sobre la mesa durante los últimos años, tuvo hoy un nuevo paso hacia su posible solución con el anuncio por parte del Director de la Aerocivil del comienzo de los estudios para un nuevo aeropuerto. Según el alto funcionario el costo por la adquisición de los terrenos y la construcción de una primera pista ascendería a los US$ 375 millones.

Castro indicó que el aeropuerto estaría en la región de la Sabana de Bogotá y aclaró que las opciones estudiadas en el pasado de mejorar o ampliar el aeropuerto de Villavicencio o el aeropuerto de Flandes, no se contemplarán dentro de este nuevo esquema, sin embargo dichos aeropuertos podrían ser objeto de nuevos trabajos para llevarlos a servir como terminales de carga.

Sobre la ubicación del nuevo aeropuerto, el funcionario no dio mayores detalles, sin embargo durante su intervención en el pasado Foro del Transporte Aéreo en Colombia organizado por ATAC, Castro dio a conocer las imposibilidades técnicas de ampliar los aeropuertos ya existentes en la Sabana y dio luces sobre una posible ubicación del nuevo aeropuerto hacia el norte de la Sabana. Sin embargo no fue especificado ningún municipio, así como tampoco se definió concretamente dicha locación.

Posible ubicación del nuevo aeropuerto para Bogotá | Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaEsta posible ubicación para el nuevo aeropuerto alterno de Bogotá fue presentada por el Director de la Aerocivil durante el I Foro del Transporte Aéreo en Colombia. (Foto: Pablo Andrés Ortega Chávez)

La Base Aérea de Madrid, ubicada a aproximadamente 14 kilómetros hacia el suroccidente del aeropuerto Eldorado y que es utilizada exclusivamente por la Fuerza Aérea Colombiana, cuenta con una pista de 1.800 metros, pero el eje de orientación de la misma entraría en conflicto con las sendas de aproximación de las pistas del aeropuerto Eldorado. Mientras que el aeropuerto de Guaymaral, que se encuentra aproximadamente a 15 kilómetros de Eldorado y que cuenta con una pista de 1.700 metros, tampoco sería viable debido a que su ubicación entre pequeñas cadenas montañosas, impediría establecer patrones de aproximación seguros para las aeronaves.

El nuevo aeropuerto estaría destinado para la aviación general y del Estado, lo que permitiría al aeropuerto Eldorado atender únicamente las operaciones comerciales y de carga. Sin embargo, Castro apuntó que es preciso analizar primero si la Presidencia de la República trasladaría las operaciones aéreas presidenciales al nuevo aeropuerto. Actualmente en Eldorado es un aeropuerto de operación mixta, con servicios comerciales de pasajeros y carga, así como aviación general y operaciones militares.

El posible nuevo aeropuerto no estaría listo antes del 2014, año en el que las nuevas instalaciones de Eldorado entrarían a funcionar completamente.

Aires cancela rutas Bogotá-Florencia y Bogotá-Popayán y añade frecuencia a Yopal
Avianca abre su ruta Orlando - Bogotá - Orlando

Deja un comentario

×