Un importante paso en el avance de la tecnología de aviones no tripulados fue dado por Boeing la semana pasada, cuando el primer QF-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos realizó su primer vuelo sin piloto, en la base aérea de Tyndall, en Florida.
Visto de otro modo, los pilotos de combate ahora tienen un adversario con el cual entrenar de manera más avanzada, y que los prepara como nunca antes.
Dos pilotos de prueba de la U.S. Air Force en una estación en tierra, en Tydall, volaron remotamente el QF-16, un F-16 retirado y modificado para convertirse en un blanco aéreo. Mientras estuvo en el aire, la misión del QF-16 incluyó una serie de maniobras simuladas, alcanzando velocidades supersónicas, regresando a la base y aterrizando, sin un piloto en la cabina.
“Fue un poco diferente verlo sin nadie adentro, pero fue un gran vuelo”, dijio el Teniente Coronel Ryan Inman, comandante del Escuadrón de Blancos Aéreos Número 82. “Es una réplica de situaciones actuales, del mundo real, y plataformas aéreas a las que los pilotos les pueden disparar en entrenamiento. Ahora tenemos un blanco altamente sostenible para entrenamiento, capaz de realizar maniobras de 9G”.
Antes del QF-16, los militares usaban un avión QF-4, el cual era una modificación del F-4 Phantom, un caza de la era de Vietnam. El modificado QF-16 provee a los pilotos un blanco que se desempeña muy similarmente a muchos jets modernos, mejorando y ampliando su entrenamiento.
Los QF-16 son todos aviones retirados. Boeing los obtuvo de la base aérea de Davis Monthan, en Arizona, y los restauró para vuelo.
Lo que sigue son pruebas de disparo en la Base Holloman de la Fuerza Aérea. Los militares finalmente usarán el QF-16 para pruebas de lanzamiento de armamento y otras maniobras aéreas.
Hasta el momento, Boeing ha convertido seis F-16 a configuración QF-16.
Fuente y multimedia: Boeing – U.S. Air Force
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.