Modernizan el Alfonso Bonilla Aragón, Cali

Ampliación área terminal de pasajeros de Eldorado
Boeing en camino a entregar su 787 Dreamliner a finales del 2008
Con esta tecnología, el aeropuerto de Palmira, que sirve a Cali, se convirtió en el cuarto más moderno de América Latina, luego de Venezuela, Chile y Perú. Es el primero de Colombia con estos equipos. Una pantalla de tres metros de largo y trece monitores componen el denominado Flight Information Display System FIDS o Sistema Visualizador de Información de Vuelos. Este mes se deberá presentar el Plan Maestro para adelantar obras de adecuación en el aeródromo.

Con una inversión de más de $730 millones, el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón de Palmira se convirtió en el cuarto aeródromo de América Latina en contar con el más moderno sistema de información de vuelos del país, denominado FIDS.

De esta manera, el terminal aéreo, que sirve a la ciudad de Cali, se puso a la vanguardia de avanzados aeropuertos como los de Venezuela, Chile y Perú.

Fernando Sanclemente Alzate, director de la Aeronáutica Civil, señaló que a través de un esfuerzo conjunto con Aerocali, concesionario del Bonilla Aragón, se pudo disponer de dicho sistema.

El mismo está compuesto por una pantalla gigante de tres metros de largo por 2,5 metros de alto -ubicada en el salón principal- y trece monitores de última tecnología TFT-LCD de 40 pulgadas.

Estas pantallas poseen un formato panorámico y un controlador inteligente de terminales. Además, incluye dos paneles teleindicadores.

El Director de la Aeronáutica destacó que esta tecnología tiene las mismas características de la que se implementa en los principales aeropuertos del mundo, como el de Barajas, en España, donde recientemente se puso al servicio una pantalla gigante, igual a la inaugurada ayer en Palmira.

“Esto genera comodidad y bienestar al usuario, al tiempo que amplía los servicios del aeropuerto”, subrayó el directivo, tras precisar que la Aerocivil invirtió $600 millones y Aerocali $130 milllones.

Ricardo Alberto Lennis, gerente de Aerocali, dijo que el tablero gigante es el primero que se instala en el país, lo cual permitirá eliminar los anuncios por altavoces, como una forma de descontaminación auditiva.

Resaltó que los monitores en color, que cuentan con los logos de las aerolíneas, muestran la información que requieren los usuarios, como el itinerario de los vuelos.

Entre tanto, el alcalde de Palmira, Adolfo Castro, argumentó que el aeropuerto está prestando un buen servicio y una adecuada atención a los usuarios, “ya que las instalaciones son más modernas, cómodas y ágiles. Además, con este nuevo sistema habrá más precisión al momento de consultar la información de los vuelos”.

EL PLAN MAESTRO.

 
El próximo 22 de febrero, Aerocali deberá entregar a la Aeronáutica el Plan Maestro del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, con los requerimientos que se hicieron por parte del organismo nacional.

Así lo reveló el Director de la Aeronáutica, tras anunciar que una vez aprobado dicho plan, el organismo estatal hará los esfuerzos necesarios para instalar las escaleras eléctricas del terminal aéreo y realizar una inversión adicional cercana a los $1.500 millones, para lograr su certificación por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI.

Lo fundamental

Aerocali tomó para su operación el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón en septiembre de 2000, con el objetivo de hacer inversiones en obras y mejorar su funcionamiento.
 
Explicó que los requerimientos hechos a Aerocali se relacionan con las inversiones obligatorias, pues de acuerdo con el contrato de concesión se debe construir la nueva terminal internacional de pasajeros, la plataforma para helicópteros, trasladar el cuartel de bomberos y mejorar las bodegas de carga.

Sanclemente Alzate subrayó que las obras requeridas deben iniciarse el próximo año.

No obstante, enfatizó que se debe hacer un reconocimiento al esfuerzo hecho por Aerocali, en cuanto a la ejecución de obras como el mejoramiento del área internacional, remodelación de los puntos de recepción de equipajes, funcionamiento del aire acondicionado y las facilidades para inmigración y emigración, entre otras.

Finalmente, Ricardo Lennis dijo que a finales de septiembre pasado el Plan Maestro Aeroportuario fue devuelto por observaciones por parte de la Aerocivil y “ahora estamos a la espera de entregar el documentos a la Aeronáutica, incorporando la respuesta a dichas observaciones efectuadas”.

La voz de la calle

– “Se notan las obras realizadas en el aeropuerto de Palmira. La nuevas pantallas muestran de manera más clara la información que se necesita para poder viajar”. Mauricio Villegas, usuario.

– “Me llamó mucho la atención la pantalla gigante que se instaló, porque se puede mirar, desde cualquier sitio, los datos de los vuelos. Aún se necesitan obras pero muy pequeñas”. Carolina Medina, usuaria.

 
 
Fuente : El Transporte – El País. Editado por Aviacol.net
 

Ampliación área terminal de pasajeros de Eldorado
Boeing en camino a entregar su 787 Dreamliner a finales del 2008

Deja un comentario

×