El área del terminal de pasajeros de Eldorado, que hoy tiene 65.335 metros cuadrados, se ampliará a 144.535 metros cuadrados.
La directora de ATAC, Claudia Velásquez, explicó que el contrato que firmó la Aerocivil con OPAIN preveía un plan de contingencia en el que establece que primero se deben construir nuevas instalaciones para luego demoler las actuales y no generar caos en la atención.
"La construcción de las nuevas instalaciones para pasajeros y carga van a generar alivios a la saturación que se vive actualmente en la Terminal", aseguró.
Y no es para menos: fechas como San Valentín (14 de feb) y Día de la Madre disparan hasta en un 50 por ciento el tráfico de productos y en menor medida el de pasajeros.
"Tenemos un rezago importante en la infraestructura de carga que se ve agudizada en este tipo de fechas. Así mismo, tenemos problemas de alto tráfico en hora pico, es decir entre las siete y las diez de la mañana y entre las siete y las diez de la noche, en esa franja la saturación es total", dijo la directora de ATAC.
En ese sentido, el gremio de las aerolíneas le pidió a la Aerocivil ampliar la operación las 24 horas. "Es sustancial que Eldorado funcione todo el día y se levante cuanto antes la restricción que impide la operación de los vuelos nocturnos", dijo Velásquez. La polémica propuesta produjo el rechazo inmediato de los habitantes de los barrios que colindan con las pistas del aeropuerto.
"No se puede permitir que los miles de ciudadanos que habitamos en estos barrios nos veamos afectados por intereses estrictamente comerciales. Exigimos que se planteen soluciones de fondo", advirtió Julián Pérez, vecino del sector.
La decisión final estará en manos del nuevo operador privado y de la misma Aerocivil.
Cambios urgentes
Adicionalmente, las aerolíneas exigen que las nuevas obras solucionen problemas como los controles de seguridad, suficientes bodegas especializadas, menores demoras en la inspección de aduanas, así como mejor flujo de aeronaves en las plataformas.
ATAC destacó que ante estos problemas de espacio se han desarrollado convenios con otros gremios como Asocolflores.
El presidente de Asocolflores, Augusto Solano, aseguró que la decisión de construir un nuevo terminal, en reemplazo del actual, traerá muchos beneficios al comercio de las flores.
"Nuestra mayor preocupación es que dichos sobrescostos se trasladen a los usuarios porque ello generaría una pérdida inmediata en la competitividad", dijo Solano.
Otras dos barreras que a juicio de Asocolflores deben ser eliminadas tienen que ver con los accesos por el costado occidental y la construcción de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y dejar como alternativa la movilización de mercancías por la calle 26.
El sector floricultor de la Sabana de Bogotá, representa el 70 por ciento del volumen de exportaciones de Eldorado, cerca de 225 mil toneladas por año.
Fuente : El transporte – El Colombiano. Editado por Aviacol.net
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.