Modernizado el sistema de monitoreo de ruido para el aeropuerto Eldorado

Nuevas propuestas para ampliar la capacidad de Eldorado
Nuevo cronograma y presupuesto para la finalización del Aeropuerto del Café
La Secretaría de Ambiente de Bogotá amplió la red de monitoreo de ruido que sirve al aeropuerto Eldorado con una inversión de $1.012 millones de pesos, y con la cual se busca mantener un control constante de los niveles que presentan los aviones que operan en la terminal aérea, y que, debido al aumento presentado en el año 2010 en el flujo de tráfico que maneja el aeropuerto, ha venido aumentando paulatinamente.

Las estaciones de monitoreo son el resultado de los estudios realizados por la Secretaría de Ambiente de la ciudad en el 2010, y que buscaban crear en Bogotá un sistema de monitoreo de ruido aeroportuario similar al existente en ciudades de Europa y Estados Unidos, con el fin de mantener un constante control sobre los niveles.

Las estaciones de monitoreo se encuentran ubicadas en las localidades de Engativá y Fontibón y con la inversión realizada ya son cinco las que se encuentran operativas. Además, el sistema hace uso del software MapAero, que le permite a la Secretaría relacionar en tiempo real la información que recibe y que proviene de datos de radar, de las operaciones, registros sonoros, información de aeronaves y aerolíneas, entre otros.

A su vez, las antiguas estaciones ubicadas en el CAI de Modelia, Villa Luz y el Jardín Botánico, fueron modernizadas. Los equipos que hacen parte de las estaciones de monitoreo son unidades de almacenamiento y procesamiento de datos, micrófono para medir la intemperie y una estación meteorológica.

Con la utilización de los datos obtenidos en tiempo real desde las estaciones, es posible activar dispositivos de grabación que permiten enviar datos a servidores de la Secretaría de Ambiente y de la Aerocivil, con el fin de rastrear e identificar la fuente del sonido. Dichos dispositivos se activan automáticamente una vez los niveles establecidos sean superados.

 
Nuevas propuestas para ampliar la capacidad de Eldorado
Nuevo cronograma y presupuesto para la finalización del Aeropuerto del Café

Deja un comentario

×