Los retos de la aviación comercial latinoamericana en los próximos 20 años

Aerocivil se prepara para primer foro chat sobre licencias al personal aeronáutico
Avianca celebra aniversario con descuentos para viajar por América y Europa

Los retos de la aviación comercial latinoamericana en los próximos 20 años | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el Mundo

Foro ALTA 2014

Bahamas recibe el Foro de Líderes de Aerolíneas ALTA y, más allá de este hecho, la realidad del evento que da comienzo oficialmente el día de hoy apunta a varios hechos de importancia para la aviación comercial en la región. Asistimos a este Foro en compañía de nuestro aliado aeroERMO y a continuación algunos apuntes de relevancia luego de las primeras ruedas de prensa y actividades.

Las directivas de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo ALTA, en compañía de autoridades de turismo de Bahamas y directivas de la aerolínea oficial del evento, Bahamas Air; dieron la bienvenida a los miembros de la prensa.

Andrés Conesa, Presidente de ALTA, se refirió al contexto en el que se desarrollará en esta ocasión el Foro, enmarcado por la celebración del centenario de la aviación comercial en el mundo. Para este año la Asociación contará con cuatro nuevos miembros, reflejando el desarrollo que sigue presentando la industria: “La aviación en la región es una industria modelo para otras regiones”, comentó Conesa, refiriéndose a la forma en que se ha desarrollado y ha aportado de manera importante a las economías de Latinoamérica.

Para el 2014 se espera que esta región alcance los 200 millones de pasajeros transportados y la conmemoración del centenario sirve para ver hacia atrás en el tiempo y notar los grandes cambios que ha vivido la aviación comercial en 100 años. Pero además, para mantener la vista al frente concentrada en el crecimiento eficiente de la industria.

Los retos de la aviación comercial latinoamericana en los próximos 20 años | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el Mundo
De izquierda a derecha: Eduardo Iglesias, Director Ejecutivo de ALTA; Andrés Conesa, Presidente de ALTA; Tyrone Sawyer, Ministro de Turismo de Bahamas, y Henry Woods, Gerente de Bahamas Air.

A su turno, Eduardo Iglesias, Director Ejecutivo de ALTA, agradeció a todos quienes han aportado para la organización del evento, en especial a Bahamas Air, y anotó los desafíos que afronta la aviación comercial latinoamericana en los próximos 20 años, donde se pronostica que el número de pasajeros transportados cada año llegará a los 450 millones.

Para ello en el Foro se espera compartir nuevas prácticas operacionales, a partir de la experiencia de algunas aerolíneas de carga, en la búsqueda de reducir tiempos en procesos de migración y similares. También la idea es mejorar los medios de pago de servicios a usuarios a través del uso de las tecnologías.

Dos puntos de importancia destacó Iglesias: la necesidad todavía presente de mejorar la infraestructura aeroportuaria en la región para atender la creciente demanda de la aviación comercial. Al referirse a la infraestructura, Iglesias comentó que no se trata únicamente de construir y mejorar aeropuertos, sino también áreas de control de tráfico aéreo, zonas de migración y procesos: “Estamos manejando Ferraris en carreteras sin pavimentar”, fue la frase de Iglesias.

35% de los vuelos que operan en Latinoamérica lo hacen desde un aeropuerto que ya está saturado, una estadística que se ha incrementado en los últimos años, a pesar de los US$ 25 billones de dólares de inversión que se realizan a lo largo de la región, y que incluyen los US$ 15 billones del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México.

Por otra parte, la integración de los países de la región sigue siendo un objetivo que apoya ALTA de manera importante. A través de esta intención se espera que los países puedan eliminar parte de las fronteras virtuales existentes y que dificultan el tránsito de pasajeros. Para dar un ejemplo de las ventajas para la industria de esta integración, se refirió al caso de México que, luego de eliminar la Visa para los colombianos, vio un incremento de hasta el 50% en el tráfico aéreo entre ambos países.

Los retos de la aviación comercial latinoamericana en los próximos 20 años | Aviacol.net El Portal de la Aviación en Colombia y el MundoNazario Cauceglia, CEO de SuperJet International, durante el coctel de bienvenida patrocinado por esta compañía.

Henry Woods, Gerente de Bahamas Air, agradeció a ALTA por los beneficios que ha recibido la aerolínea desde que hace parte de la Asociación. Con su ingreso en el año 2007, Bahamas Air ha recibido apoyo en materia económica y, en palabras de Woods, la aerolínea se siente orgullosa de estar en el centro de atención en esta ocasión. “Esperamos seguir siendo miembros y mantener el apoyo de ALTA”, afirmó el directivo, y añadió que, con el próximo incremento de habitaciones en Bahamas, la aerolínea está estableciendo procesos para ampliar sus conexiones aéreas con otros destinos, teniendo a futuro la ampliación de flota para atender la mayor demanda.

La agenda de esta edición del Foro incluye temáticas alrededor del estado de la aviación en Latinoamérica y el Caribe, actualización sobre la aviación global y un interesante panel llamado “El juego de ajedrez de invertir en Latinoamérica y el Caribe”. Además, las usuales reuniones privadas entre los miembros de ALTA, en donde se definen las hojas de ruta para el desarrollo de los próximos años.

La revista aeronáutica aeroERMO, aliado de Aviacol.net, hace presencia en el 11 Foro de Líderes de Aerolíneas ALTA gracias al apoyo de Copa Airlines Colombia.

Aerocivil se prepara para primer foro chat sobre licencias al personal aeronáutico
Avianca celebra aniversario con descuentos para viajar por América y Europa

Acerca del Autor

Deja un comentario