LATAM Cargo aporta en descentralización del diagnóstico del cáncer en Chile

Arajet bate récord en celebración de su primer aniversario
Copa Airlines celebró 30 años de volar a Bogotá
Boeing 767-300BCF de LATAM Cargo en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá.

Foto: volavi – Todos los derechos reservados.

LATAM Cargo hizo público el alcance de una alianza en la que viene trabajando para fortalecer el apoyo diagnóstico contra el cáncer en Chile.

La asociación con CGM Nuclear, principal productor de radiofármacos en Chile, permitirá que se agilice el transporte de sustancias esenciales para la detección de cáncer al interior de Chile. Antes de la alianza, la mayoría de estos fármacos solo estaban disponibles en Santiago, por que ahora podrán ser llevados a zonas apartadas del país para ampliar el acceso a diagnósticos tempranos en otras regiones de Chile.

Las sustancias transportadas son las necesarias para la realización del examen “PET-CT”, uno de los más precisos para detectar condiciones como el cáncer. Por su corta vida útil, es un desafío el transporte de estos fármacos porque se requieren tiempos cortos y ágiles en los que LATAM trabaja para acortar plazos de recepción, transporte y entrega.

Hasta 2019, 73% de los centros médicos que estaban habilitados para realizar este examen, estaban ubicados en Santiago, por lo que se obligaba a gran parte de los pacientes a trasladarse para poder tener un diagnóstico. Desde el inicio de la alianza entre las dos compañías se ha logrado aumentar en un 40% el acceso a este examen en regiones apartadas del país donde se transportan tres veces por semana a ciudades como Concepción, Valdivia, Antofagasta y Puerto Montt para que 7.000 pacientes al año puedan acceder a diagnósticos vitales.

En LATAM Cargo, entendemos que tenemos una responsabilidad que va más allá del transporte de carga de un punto a otro. Nuestro trabajo colaborativo con CGM Nuclear para el traslado de estos radiofármacos es un reflejo de cómo desde nuestro expertise logístico podemos ser un aporte en causas tan relevantes como lo es la lucha contra el cáncer. Seguiremos trabajando en ser un activo dentro del país, acercando a pacientes en regiones de Chile el acceso a diagnósticos tempranos de esta enfermedad”, comenta Diego García, director de Operaciones y Handling de LATAM Cargo.

Como uno de los principales productores de radiofármacos en el país, entendemos que tenemos la labor de llevar estos recursos vitales a todas las regiones, permitiendo que más personas accedan a diagnósticos tempranos de cáncer. Nuestra colaboración con LATAM Cargo ha sido fundamental para lograr este objetivo, y un claro ejemplo es el caso de una Clínica en Puerto Montt que hace unos meses pudo inaugurar la unidad de PET-CT más austral de Chile para el diagnóstico del cáncer. Este logro refleja nuestro firme compromiso de llevar la medicina nuclear a la vanguardia de los tratamientos para enfermedades, especialmente las de tipo oncológico, contribuyendo así a un futuro más esperanzador para todos los chilenos“, señala Juan José Olea, gerente general de CGM Nuclear.

De cara a fines de 2024, con la expansión de esta operación a regiones como Concepción, Temuco y La Serena-Coquimbo, se espera que aumente en un 200% el número de pacientes fuera de Santiago, beneficiando entre 12.000 a 15.000 personas totales que podrán tener un diagnóstico oportuno y por lo tanto un mejor pronóstico.

Arajet bate récord en celebración de su primer aniversario
Copa Airlines celebró 30 años de volar a Bogotá

Deja un comentario

×