LATAM Airlines – Flota, Destinos, Cifras y Proyección

Nueva Imagen en Aviones de LATAM Airlines (Livery/Pintura)
LAN Cargo y TAM Cargo ahora son LATAM Cargo
Red de Destinos y Flota de LATAM Airlines

El lanzamiento de LATAM Airlines como nueva marca, enmarca uno de los momentos más importantes para la historia de la aviación comercial en América Latina. La desaparición de las marcas LAN y TAM para crear una sola aerolínea, hace que LATAM Airlines se convierta en la aerolínea más grande de la región.

Con 137 destinos en 25 países, más de 1400 vuelos diarios, 68 millones de pasajeros transportados, transporte de carga a 26 países, más de 50 mil empleados y 24 millones de suscritos a su programa de viajero frecuente; LATAM Airlines se ha consolidado como el grupo de aerolíneas más grande de América Latina, que ofrece más vuelos a más destinos en la región.

Cada minuto despega un avión de LAN o TAM en el mundo. 1 de cada 2 pasajeros que vuelan al interior de la región es transportado por Grupo LATAM. Se espera que para 2018, 2 de cada 3 pasajeros, sean transportados por el holding.

Son 7 mercados domésticos de Sudamérica donde el Grupo hace presencia con cerca de un 50% de participación del mercado. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Paraguay representan el 90% del tráfico de la región. Las operaciones internacionales  se concentran hacia: Europa, Estados Unidos, El Caribe y Oceanía.

LATAM Airlines es el primer grupo de aerolíneas de América Latina y el segundo del mundo en ingresar al Índice de Sostenibilidad Dow Jones, por segundo año consecutivo, donde se destaca por la gestión en el desempeño económico, responsabilidad sociales y gestión ambiental.

Les presentamos las principales cifras y datos de las partes más importantes de la aerolínea:

FLOTA:
  • La flota de la aerolínea cuenta con alrededor de 320 aviones, la edad promedio es menor a siete años, lo que la convierte en una de las más jóvenes de la región.
  • Durante el 2015, LATAM recibió 23 aviones de Airbus y Boeing de los modelos: A321, Boeing 787-9 y A350-900.
  • El plan de la flota de corto alcance y de un solo pasillo de la aerolínea apunta a tener únicamente aviones A320neo y A321neo. Las órdenes a Airbus ascienden a 67 aviones de la familia A32S, a ser recibidos en el transcurso del año.
  • Para 2016 continúa la estrategia de renovación de la flota más antigua por aviones mpas nuevos y modernos. Se estima que para el cierre del año la flota esté compuesta por 330 aviones, compuesta así:
MODELOUNIDADES
Airbus A319      48
Airbus A320     146
Airbus A321      47
Airbus A320neo       2
Boeing 767-300      37
Boeing 767-200F       8
Boeing 787-8      10
Boeing 787-9      12
Boeing 777-200F       3
Boeing 777-300      10
Airbus A350-9007
TOTAL:330

 

  • Los aviones que se incorporarán en el transcurso del año son los siguientes:
MODELOUNIDADES
Airbus A320neo2
Airbus A32111
Boeing 787-95
Airbus A350-9006
TOTAL:24
NUEVOS DESTINOS:

Para el año 2016 el grupo espera iniciar cuatro nuevas rutas desde los distintos centros de operaciones en América Latina. Con estas nuevas rutas se convertirá en la única aerolínea de América Latina en volar a África. Las rutas serán:

  • Santiago – São Paulo – Johannesburgo, Sudáfrica (pendiente de aprobación gubernamental)
  • Santiago – Puerto Natales, Chile (pendiente condiciones técnicas del aeropuerto)
  • Santiago – Lima – Washington, Estados Unidos
  • Lima – Montevideo, Uruguay
CENTROS DE CONEXIONES:

Con el fin de optimizar los tiempos de espera de los pasajeros y hacer una red de destinos más eficiente, Grupo LATAM ha definido puntos estratégicos para sus vuelos. Los puntos elegidos son: São Paulo (principal HUB del Grupo), Santiago de Chile y Lima.

El holding ha iniciado estudios de viabilidad para tener un nuevo centro de conexiones en el Nororiente de Brasil, con el fin de poder expandir su operación a Europa aprovechando la posición geográfica y estratégica que ofrecería la región, que permitiría tener vuelos más cortos y mejores itinerarios para los pasajeros. Dentro de las ciudades que se están considerando se encuentran: Fortaleza, Natal y Recife. La consolidación de dicho HUB dependerá de la infraestructura y calidad de aeropuertos que se construyan/amplíen. Se espera que la consolidación de este nuevo Centro de Conexiones traiga grandes beneficios económicos a la región, estimando, la generación de entre 32 mil y 42 mil nuevos empleos (según estudio realizado por Oxford Economics).

La ubicación geográfica y el potencial de crecimiento de Colombia, hacen  que el país sea un mercado estratégico para el Grupo a través de la consolidación y crecimiento de LATAM Airlines Colombia (antes LAN Colombia).

EXPERIENCIA DE VIAJE:

La inversión en tecnología digital asciende a los 50 millones de dólares con el fin de entregarle mayor autonomía a los viajeros para mejorar su experiencia de viaje. 

  • Se implementó un nuevo sistema de entretenimiento a bordo en la flota de aviones de único pasillo a la que los pasajeros pueden acceder desde sus dispositivos móviles.
  • Se lanzó una aplicación para LAN y TAM que permite a los pasajeros tener mayor control sobre su viaje desde el celular: hacer check-in, seleccionar asientos, guardar las tarjetas de embarque, revisar el estado de vuelo y llevar un registro de los viajes.
  • Se distribuyeron más de 3000 tablets a Pilotos y Jefes de Servicio a bordo con aplicaciones diseñadas para optimizar, facilitar y mejorar la gestión de la información de las operaciones de cada vuelo.
  • Se habilitó a través del sitio web la herramienta “Reprograme su Vuelo” para que los pasajeros puedan elegir la opción que más les convenga para reprogramar su vuelo en caso de retrasos o contingencias, con el fin de hacer más rápidos y efectivos los procesos.
REDUCCIÓN DE COSTOS:

La situación económica de la región, especialmente de Brasil, ha hecho que la aerolínea ajuste su operación con la toma de decisiones que permitan operar con los desafíos que representa la situación actual. Las medidas que se han tomado son:

  • Reducción de costos: Durante 2015 se logró una reducción de costos de alrededor de 325 millones de dólares, por iniciativas propias de eficiencia de la compañía (exluyendo la baja en el precio del petróleo). Para el 2016 se continuará con el plan con la reducción de 300 millones de dólares adicionales.
  • Reducción de flota: El Grupo ha reestructurado su plan de flota, se ha postergado la llegada de algunos aviones hasta el 2018, con el objetivo de mantener liquidez de caja y balance sólido. Esto ha permitido que LATAM se pueda adecuar a la demanda y ahorrar cerca de 2.900 millones de dólares a la fecha. Con la desaceleración en el crecimiento económico de la región durante los próximos 4 años, la aerolínea estima que requiere menos aviones para su operación.
  • Capacidad: En países como Brasil se ha reducido la capacidad acorde a la demanda. Se estima que la reducción para 2016 sea entre el 8 y 10% adicional. Los ajustes son temporales y no afectan la estrategia de crecimiento prevista a largo plazo.
  • Financiamiento: LATAM continúa siendo una compañía financieramente, cuenta con solidez de caja y un positivo margen operacional, en torno a los 1,4 bn.
  • Carga: Se han optimizado los bellies de carga en los aviones comerciales de pasajeros y se ha arrendado uno de los Boeing 777F con los que contaba la flota de la aerolínea.

 Con información de LATAM Airlines

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