Esto representa un aumento de entre un 50% a un 75% respecto del estimado de sinergias de US$ 400 millones anuales anunciado inicialmente, en agosto de 2010. El nuevo estimado, que se basa en las evaluaciones realizadas durante las últimas diez semanas en conjunto con los consultores McKinsey & Company y Bain & Company, refleja una revisión y actualización de los ahorros de costos combinados y de las oportunidades de generación de ingresos derivadas de la asociación entre LAN y TAM, e incluye beneficios de la transferencia de mejores prácticas identificadas en ciertas áreas. Del total de este nuevo monto estimado de sinergias antes de impuestos, entre US$170 millones y US$200 millones se lograrían durante el primer año luego de completada la operación.
Aproximadamente el 40% del total de sinergias potenciales serían generadas por incremento de ingresos en el negocio de transporte de pasajeros, 20% por incremento de ingresos en el negocio de transporte de carga y el restante 40% de sinergias potenciales serían derivadas de ahorros de costos.
A partir del cuarto año luego de perfeccionada la asociación, el detalle de las estimaciones anuales de sinergias antes de impuestos es el siguiente:
- Entre US$225 millones y US$260 millones se esperan por incremento de ingresos derivado de la combinación de la red de destinos y nuevos vuelos de LAN y TAM;
- Entre US$120 millones y US$125 millones se esperan por incremento de ingresos atribuibles a nuevos servicios e intercambio de mejores prácticas en el negocio de carga;
- Entre US$15 millones y US$25 millones se esperan por la consolidación e intercambio de mejores prácticas en los programas de pasajero frecuente de ambas compañías;
- Entre US$100 millones y US$135 millones se esperan por ahorros de costos relacionados a la coordinación en aeropuertos y adquisiciones, lo que permitiría a Grupo LATAM aprovechar las economías de alcance y escala;
- Entre US$20 millones y US$25 millones se esperan por ahorros de costos derivados de la coordinación y mayor eficiencia en las operaciones de mantenimiento, lo que permitiría a Grupo LATAM aprovechar las economías de escala;
- Entre US$120 millones y US$130 millones se esperan por ahorros de costos derivados de la convergencia de los sistemas de información de LAN y TAM, mayores eficiencias en procesos de distribución y ventas combinados, y mayores eficiencias en gastos generales corporativos.
Los ingresos y ahorros en costos que se esperan a través de las sinergias y el intercambio de mejores prácticas descritos arriba no incluyen costos de implementación. LAN y TAM esperan que los costos por una vez de la fusión incurridos durante 2012, incluidos los honorarios por asesorías bancarios, de consultoría y legales, además de las inversiones necesarias durante el período para capturar las sinergias antes mencionadas alcanzarán entre US$170 millones y US$200 millones.
Finalmente, LAN y TAM esperan reducir inversiones en aproximadamente US$150 millones a raíz de menores adquisiciones de motores y otros componentes requeridos durante el período de captura de las sinergias.
LAN Colombia hace parte del grupo LAN, mientras TAM vuela diario a Bogotá desde Sao Paulo.
A continuación se muestra un cuadro con el detalle de las sinergias anuales estimadas antes de impuestos.
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.