LAN Colombia ahora es miembro de oneworld

Petición para evitar cierre de la Sala de la Aviación en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz
Aviadores de LAN Colombia asociados a ACDAC, inician Operación Cero Trabajo Suplementario

LAN Colombia ahora es miembro de oneworld | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

LAN Colombia, miembro de oneworld

LAN Colombia hace parte oficialmente de oneworld desde el pasado 1 de octubre. Las directivas de la empresa y de la alianza de aerolíneas firmaron la oficialización de ingreso, que incrementa el número de compañías aéreas latinoamericanas pertenecientes a oneworld. En compañía de nuestro aliado informativo AeroERMO hablamos con los protagonistas. A continuación sus palabras y la información sobre los alcances de esta noticia para la aviación nacional y regional.

Invitados y medios de comunicación se reunieron en Bogotá para atender al recibimiento oficial de LAN Colombia como parte de oneworld. El CEO de la alianza, Bruce Ashby; acompañó a Hernán Pasman, Director Ejecutivo de LAN Colombia, durante el evento. También estuvieron presentes María Consuelo Sánchez, Gerente General de Iberia para Colombia; Eduardo Marcos, Director de Gestión de Alianzas de América Latina de American Airlines y Soledad Berríos, Vicepresidenta de Alianzas Estratégicas de LATAM Airlines Group.

Con la llegada de LAN Colombia a oneworld, todas las aerolíneas de pasajeros filiales de LAN Airlines (LAN Perú, LAN Ecuador y LAN Argentina) hacen parte ahora de esta alianza que reúne a 12 compañías aéreas alrededor del mundo, así como a 30 aerolíneas filiales de asociadas. LAN Airlines hace parte de la alianza desde el año 2000.

Lo que trae la llegada de LAN Colombia a oneworld para el pasajero

Ahora los pasajeros nacionales e internacionales tendrán la posibilidad de viajar entre varios destinos dentro del país y alrededor del mundo, haciendo uso de cualquiera de los servicios de las aerolíneas asociadas, evitando así repetitivos procesos de check in o recibo de equipajes en varios aeropuertos y convirtiendo la experiencia de volar distintos trayectos en diferentes aerolíneas, como si se hiciera uso de una sola.

Los viajeros frecuentes podrán ahora acumular kilómetros y canjear los mismos al volar en aerolíneas asociadas. Los socios LANPASS Comodoro y Comodoro Black ahora tienen un estatus Emerald en el programa de oneworld. Los miembros LANPASS categoría Premium Silver son equivalentes a oneworld Sapphire y LANPASS Premium son oneworld Ruby. Esto les da derecho a privilegios especiales al viajar con cualquiera de los socios de oneworld, incluyendo acceso a chequeo de Business Class, cuando esté disponible,  asientos pre-reservados y preferentes, y prioridad en listas de espera y en standby cuando los vuelos están llenos.

Los miembros Sapphire de oneworld (LANPASS Premium Silver) tienen acceso a la red de oneworld de cientos de salones VIP y a embarque preferente. Adicionalmente, socios oneworld Emerald (LANPASS Comodoro y Comodoro Black) tienen acceso al chequeo preferente, a salones VIP, a pistas rápidas de seguridad en los aeropuertos seleccionados y a una liberación de exceso de equipaje.

La red de LAN Colombia está ahora cubierta por la gama completa y amplia de tarifas de alianza y de los productos de venta de oneworld, incluyendo a oneworld Explorer, su tarifa para viajes alrededor del mundo, y su pase Visit South America.

En general, el pasajero colombiano amplía su red de destinos mundiales a través de LAN Colombia y los beneficios en distintos aeropuertos, mientras que los viajeros que lleguen al país haciendo uso de compañías de oneworld, podrán disfrutar de los beneficios y red de rutas de LAN Colombia.

El futuro próximo para LAN Colombia

La aerolínea cuenta con una flota de 24 aeronaves que atiende 20 destinos nacionales y siete internacionales a través de 130 vuelos diarios. Tiene un promedio de puntualidad cercano al 90% según indicadores de la misma aerolínea (88%) y de la Aerocivil (91%) y creció un 18% en el número de pasajeros transportados frente al 2012, cuando movilizó 3.7 millones de viajeros.

Para el 2013 las directivas esperan que el crecimiento de la compañía esté cerca del 14% en comparación con el año anterior, con aproximadamente 4 millones de pasajeros transportados y la apertura de nuevas rutas internacionales en América, poniendo la mirada hacia Europa a través de futuras alianzas con Iberia y hacia Norteamérica gracias al acuerdo de código compartido con American Airlines.

La aerolínea espera mantener las rutas regionales operadas en aviones turbohélice mientras sus contratos de leasing se mantengan, sin planes próximos a modificar dichas frecuencias.

¿Qué necesita una aerolínea para ser miembro de oneworld?

El proceso para que LAN Colombia formalizara su ingreso a la alianza comenzó cuando LAN Airlines adquirió a Aires. Desde ese momento se comenzó la actualización de procesos internos para que el servicio ofrecido se ajustara a los estándares de LAN. Para diciembre de 2011 se hizo oficial la nueva marca LAN Colombia y en aquél momento el camino para ingreso a la alianza ya estaba bastante adelantado.

En los últimos años se terminaron de ajustar distintos puntos en materia de conectividad de sistemas, temas comerciales, de seguridad operacional y antigüedad de la flota. Finalmente las auditorías y últimos ajustes se concretaron durante el último año.

Cualquier compañía que desee hacer parte de oneworld debe cumplir la serie de requisitos exigidos por la alianza, aunque en el caso de LAN Colombia, su presencia dentro de la familia de LAN Airlines permitió que dichos procesos se desarrollaran con mayor facilidad.

La actualidad de oneworld

LAN Colombia ahora es miembro de oneworld | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Esta red de aerolíneas nació el 1 de febrero de 1999 al unirse American Airlines, Qantas, Cathay Pacific y British Airways. Las 12 aerolíneas miembro provienen de cuatro continentes:

airberlin
American Airlines
British Airways
Cathay Pacific
Finnair
Iberia
Japan Airlines
LAN Airlines
Malaysian Airlines
Qantas
Royal Jordanian
S7 Airlines

Para el futuro próximo se espera la llegada de Qatar Airways, SriLankan Airlines y TAM Airlines. Esta última compañía ingresará oficialmente a la alianza el 31 de marzo de 2014, con lo que todas las aerolíneas de pasajeros del grupo LATAM harán parte ahora de oneworld. Hoy día TAM Airlines hace parte de Star Alliance y se encuentra en el proceso de transición a la nueva alianza.

Las compañías de oneworld ofrecen 1.000 destinos en 160 países, 14.000 vuelos diarios, 3.300 aviones, 550 salas VIP alrededor del mundo y factura US$140 millones cada año, con 480 millones de pasajeros transportados anualmente.

oneworld ofrece tres categorías de viajero frecuente: Ruby, Sapphire y Emerald, siendo esta última la que tiene mayores beneficios y nivel de acceso a todos los servicios de las compañías asociadas.

Ha sido galardonada como mejor alianza de aerolíneas del mundo por Skytrax, Global Traveler, World Travel Awardsy  Australian Bussines Traveler, así como con el premio al desempeño puntual de la alianza de aerolíneas FlightStats 2013.

La palabra de los protagonistas

Bruce Ashby
CEO de oneworld
“Suramérica en general está creciendo rápidamente, Colombia está en un lugar muy especial. Es un gran momento para estar aquí, es un gran momento para que LAN Colombia se una a oneworld, es un momento importante a medida que más y más colombianos tienen la posibilidad de volar. La adición de LAN Colombia hace de oneworld una propuesta aún más atractiva para los viajeros frecuentes internacionales del mundo entero.”

Hernán Pasman
Director Ejecutivo de LAN Colombia
“El ser parte de oneworld le abre la puerta a los colombianos a través de LAN, con lo cual pasamos de ofrecer 20 rutas domésticas y siete destinos internacionales, a ofrecer más de 1.000 destinos en 160 países. Es realmente abrirle la puerta a los colombianos al acceso al mundo ayudando a atraer más viajeros de negocios y turistas, permitiendo a los colombianos llegar a los centros de negocios más importantes del mundo.”

Nicolás Cortazar
Presidente de la Junta Directiva de LAN Colombia
“Unirse a oneworld no es sólo un gran beneficio para nuestros pasajeros, sino que también es una demostración de los altos estándares que LAN Colombia ha logrado desde su establecimiento en el país en 2011.  Ser parte de oneworld refuerza el compromiso de nuestra aerolínea por  la calidad de servicio y la seguridad.”

Eduardo Marcos
Director de Gestión de Alianzas de América Latina de American Airlines
“El código compartido entre American Airlines y LAN Colombia permite al pasajero tener más reconocimiento con la marca. El viajero que vuele en LAN Colombia con código de American Airlines, ahora tendrá más familiaridad con LAN y el pasajero que viaje en American Airlines podrá identificarse y sentirse más a gusto al volar con LAN Colombia.”

Entrevista con Bruce Ashby y Hernán Pasman, en exclusiva para Aviacol.net:

LAN Colombia ahora es miembro de oneworld | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Izquierda: Hernán Pasman, Director Ejecutivo de LAN Colombia, junto a Bruce Ashby, CEO de oneworld, luego de la firma oficial de ingreso de la aerolínea a la alianza.

LAN Colombia ahora es miembro de oneworld | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

LAN Colombia ahora es miembro de oneworld | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
De izquierda a derecha: María Consuelo Sánchez, Gerente General de Iberia para Colombia; Eduardo Marcos, Director de Gestión de Alianzas de América Latina de American Airlines, Hernán Pasman, Bruce Ashby y Soledad Berríos, Vicepresidenta de Alianzas Estratégicas de LATAM Airlines Group.

LAN Colombia ahora es miembro de oneworld | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

LAN Colombia ahora es miembro de oneworld | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

 

Petición para evitar cierre de la Sala de la Aviación en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz
Aviadores de LAN Colombia asociados a ACDAC, inician Operación Cero Trabajo Suplementario

Deja un comentario

×