Si usted es un pasajero acostumbrado a consultar y comprar por internet sus opciones de viajes, tiquetes aéreos u hoteles, hace parte de una nueva generación que se sigue ampliando, y que hace uso de esta tecnología, que en Latinoamérica todavía tiene un amplio futuro. Si prefiere dirigirse a una agencia de viajes física, está en el momento de transición a una nueva realidad. Cualquiera que sea su caso, a continuación puede conocer algo más sobre el desarrollo de las agencias online. Compras por internet.
Conversamos con Paulo Rezende, Director Comercial para Agencias de Viajes Online de Amadeus, uno de los proveedores de tecnología y recursos para los actores del mercado de viajes. Desde su punto de vista, las agencias de viaje online tienen un horizonte interesante para el futuro, con el crecimiento que están teniendo en Latinoamérica, que es porcentualmente mayor que el que se puede ver en Europa o en Estados Unidos, y todavía hay espacio para que siga haciéndolo.
“El número de personas que compra online, a pesar de que ha crecido, sigue siendo bajo en relación a estos mercados más maduros”, y añadió: “Tenemos un promedio del 20% de las compras totales, considerando viajes de negocio y corporativos, siendo comprados por online, mientras que en Estados Unidos y Europa este porcentaje es del 40% o 45%”.
¿Y por qué? En Latinoamérica las generaciones previas gustan aun tener un contacto más personal con un agente de viajes, esto ha influenciado el, todavía, bajo porcentaje de usuarios de agencias de viaje online. “También sabemos que hasta hace pocos años atrás la condición económica e incluso la infraestructura tecnológica, no permitían a las personas tener mucho acceso a internet. Esto es un fenómeno nuevo en Latinoamérica”, añade Rezende.
Sin embargo el panorama es todo lo contrario a negativo. El crecimiento que ha venido teniendo el número de personas que se acercan al online para realizar sus compras de viajes, sigue siendo el mejor ejemplo de cómo esta tecnología cada vez cobra más importancia en la región. Este crecimiento se asocia con la mejora de condiciones económicas en toda Latinoamérica, condiciones que permiten creer que el crecimiento será del 15% año a año, mientras que el PIB crece cerca del 3% en toda la región.
El panorama también se amplía con la aparición de nuevas tecnologías disponibles para las agencias, y al cada vez mayor número de usuarios que realizan sus transacciones y consultas en sus teléfonos inteligentes. Es una nueva generación que ya nace dentro de este mundo conectado.
Grandes ventajas
Por supuesto, las agencias online ofrecen una serie de ventajas que no quitan el espacio que todavía tienen las agencias tradicionales offline. Un usuario que hace uso del internet para sus búsquedas y compras de viajes, tiene la opción de hacer sus consultas de manera individual, sin involucrar terceros. La independencia que genera esta nueva tecnología ha moldeado un nuevo viajero que disminuye sus tiempos en compras, desplazamientos, y hace más eficiente su experiencia de viaje.
De otro lado, la cantidad de información disponible, el amplio número de opciones, y la posibilidad de consultar opiniones sobre los lugares, aerolíneas o servicios que pretende tomar; todo desde la red, es una gama muy interesante al que las personas pueden tener acceso de forma más fácil en los últimos años.
El concepto de Big Data, que enmarca toda esta información y cómo se puede hacer legible y disponible para los usuarios, es central en esta nueva dinámica. La disponibilidad de tecnología y la información que viene, es el gran cambio durante los últimos 20 años. “Hablamos mucho del Big Data, que es esa oportunidad de conectar toda esa información y transformarla en algo que se pueda ofrecer al cliente y para generar más ingresos a la agencia de viajes”, comenta Rezende. Amadeus se enfoca en este concepto y trabaja con un amplio número de científicos de datos, encargados de organizar toda la información para distribuirla a clientes.
“Las nuevas generaciones están buscando cada vez más viajes personalizados y se ve mucho cómo una persona que apetece destinos menos tradicionales migra mucho de agencias offline al online. Estas generaciones nacen comprando sus tiquetes en internet, es algo concreto y es algo que las aerolíneas también perciben. Estamos en un cambio generacional de costumbres de compra”.
Y si se pueden combinar las dos, con una agencia online ofreciendo ciertos servicios físicos en aeropuerto, el resultado sin duda será mucho mejor.
Novedades de Amadeus
Amadeus se basa con énfasis en la tecnología, vista como el servicio que va a dar forma al futuro de los viajes: “Hemos hecho una inversión en los últimos años de cerca de $3.000 millones de Euros en desarrollo, tenemos un equipo de 5.000 personas que trabaja en soluciones para todo el mercado de viajes”, afirma Paulo Rezende.
La compañía ofrece soluciones de búsqueda instantánea más ágil, que permiten a una agencia online proveer a sus clientes búsquedas con base en presupuesto, clima, ofertas culturales y una serie de variables que el viajero modifica dependiendo de sus condiciones, visualizando en tiempo real las opciones disponibles que se ajustan a sus capacidades.
Amadeus también trabaja en ofrecer sistemas de integración de pagos, uno de los mayores retos que tienen las agencias online al momento de ofrecer sus productos a la venta. Este proceso de integración busca hacer más fácil la utilización de distintos sistemas de pagos online disponibles en varios países.
Paulo Rezende
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