Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, los terminales aéreos del país que manejan importaciones y exportaciones de carga se preparan. La infraestructura de la nueva terminal de carga del Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá, que maneja el mayor porcentaje de carga aérea en Colombia, cuenta con alta tecnología y está lista para servir al país. Aviacol.net hizo un recorrido por las instalaciones gracias a la invitación de la Aerocivil.
El proceso de construcción del nuevo aeropuerto Eldorado ha estado en el ojo del huracán de la opinión nacional durante muchos años dados los intensos debates entre operadores, administradores y entes gubernamentales sobre el futuro de la terminal aérea más importante del país. El tráfico de pasajeros y la infraestructura para atenderlos han sido objeto de muchos análisis, pero sin duda el área de carga, de la que poco se oye, representa un importante hito para la infraestructura aeroportuaria nacional en una operación de alto nivel que pasa casi inadvertida para la mayoría de las personas en Colombia.
Puesta en servicio varios meses atrás luego de la finalización y entrega de obras por parte del consorcio OPAIN, la NTC (Nueva Terminal de Carga) ha venido aumentando sus capacidades operativas con la apertura de nueva infraestructura e inversión en tecnología, llevando a Eldorado a consolidar su posición estratégica dentro de la región en materia de manejo de carga por vía aérea.
Panorámica de la NTC. (Foto: Javier Franco TOPPER)
Con la entrada en vigencia del TLC el pasado 15 de mayo, la terminal aérea enfrentará nuevos retos y un posible aumento en la demanda de sus servicios, sin embargo la inversión realizada hasta el momento permite que las operaciones se manejen con eficiencia, seguridad y exista todavía un importante margen de crecimiento.
Según las estadísticas de la Aerocivil, el principal socio aerocomercial de Colombia es Estados Unidos, representando un 57% del total de la carga aérea internacional que se maneja en nuestro país. La puesta en marcha del TLC representará un posible aumento en las operaciones aéreas de carga, situación para la que la Aerocivil se viene preparando realizando inversiones en infraestructura aeroportuaria en varios aeropuertos del país.
Parte de la plataforma y edificios de la antigua terminal de carga internacional (izq.) y la Nueva Terminal de Carga (der.) (Foto: Javier Franco TOPPER)
Al momento, más de $120.000 millones de pesos han sido invertidos. Además de Eldorado, son otros los aeropuertos que contribuyen al manejo de carga internacional, entre ellos el José María Córdova de Rionegro, Alfonso Bonilla Aragón de Palmira (Cali), Ernesto Cortissoz de Soledad (Barranquilla) y Rafael Núñez de Cartagena. En total son 12 las terminales aéreas con nivel internacional.
Terminal de carga Aeropuerto Internacional Eldorado
207.000 m2 de plataforma y calles de rodaje, 71.000 m2 en espacio de bodegas y oficinas de carga, 63 puertas para operaciones en el lado aire, 25 puestos de parqueo para aeronaves de toda clase que pueden cargar y descargar simultáneamente, 50.000 m2 en zonas de consolidación y transferencia con 214 muelles de embarque y desembarque en el lado tierra, 1.000 m2 de infraestructura en el edificio de cuarentena del ICA y 7.000 m2 en el Centro Administrativo de Carga, son algunas de las edificaciones que hoy prestan sus servicios con un alto nivel.
Según el Gerente del Operador del Terminal de Carga Aérea OTCA, Matthew Zagaja, la infraestructura actual con que cuenta Eldorado está preparada para atender la demanda que traerá el TLC, pero además tiene la capacidad de aumentar su nivel de operaciones entre un 40% y 50%, gracias a la inversión en tecnología, aún cuando está imposibilitada para expandirse en área construida dada la falta de espacio.
Trabajos de adecuación en la antigua terminal de carga internacional. (Foto: Javier Franco TOPPER)
Esta inversión incluye la instalación de paneles solares y sistemas de ahorro de energía y agua, de un Building Managment System que permita operar todos los servicios del edificio desde un solo lugar optimizando el consumo de energía y más de US$2 millones en inversión en seguridad, que permitirán mejorar las capacidades de la infraestructura que ya se sitúa en un importante nivel dentro de los terminales aéreos de carga en el mundo.
Así mismo, la operación conjunta en un solo edificio de todas las autoridades y entes gubernamentales relacionados con los procesos de importación y exportación de carga, ha permitido que todos los procesos fluyan más rápida y eficientemente. Aún así, un pequeño cuello de botella se presenta aún en las vías de acceso a la terminal, que al día de hoy no son las más adecuadas para manejar el volumen de carga que se esperaría con la entrada en vigencia del TLC.
Aproximadamente son más de 200.000 las personas que mensualmente van y vienen de la NTC, entre empleados, operadores, agentes aduaneros, conductores, etc., generando una importante fuente de empleo para el país.
La operación privada
Actualmente son varias las compañías nacionales e internacionales que ofrecen sus servicios en el NTC: FedEx, Tampa Cargo, Air France-KLM, Martinair, UPS, Iberia, DHL, Lufthansa Cargo, Cargo Lux, American Airlines, Centurion Air y Continental Airlines se unen a las empresas que ofrecen servicios especializados como Girag, Transaéreo, Grupo Servicios Aeroportuarios, Taescol y Swissport-Desacol.
Una de ellas, Transaereo, abrió las puertas de sus instalaciones a los medios de comunicación y dejó ver cómo la enorme capacidad de las bodegas le permite a los operadores contar con espacio suficiente para aumentar las operaciones con la entrada en vigencia del TLC.
Bodegas de Transaereo (Foto: Javier Franco TOPPER)
En el caso de la compañía, actualmente maneja entre 50.000 y 60.000 toneladas anuales de carga, sin embargo las instalaciones cuentan con capacidad del doble o triple de dicha capacidad, según afirmó su gerente Hans Timcke Wolfgang. En adición a ello, las inversiones en tecnología permitirían a los operadores manejar con mayor eficiencia la carga y aumentan la capacidad operativa.
Así mismo, la empresa opera un cuarto frío de gran capacidad y alta tecnología para el manejo de las flores, que constituyen el 80% de las exportaciones manejadas, así como de otros productos que requieren de estas instalaciones. En palabras de su gerente, “estoy que busco un cuarto frío igual a este en el mundo, también quiero verlo. Todos los exportadores, operadores y la comunidad pueden sentirse privilegiados de contar con estas instalaciones.”
Al igual que Transaereo, las diferentes compañías presentes en la NTC tienen a su disposición toda la tecnología ofrecida por la infraestructura.
Cuarto frío de Transaereo. (Foto: Javier Franco TOPPER)
Es así como Eldorado está listo para afrontar el nuevo reto que el TLC traerá en materia de manejo de carga. La preparación e inversión en la infraestructura dedicada a estas operaciones aéreas, así como la que se realiza actualmente en la adecuación del antiguo terminal de carga internacional y la inversión en nuevas tecnologías para un futuro, continuarán fortaleciendo las capacidades de una terminal de carga que pasa casi desapercibida para la mayoría de viajeros y transeúntes que pasan por Eldorado, pero que se alza como uno de los eslabones más importantes en la cadena de terminales aéreos y marítimos preparados con antelación para el nuevo flujo de importaciones y exportaciones.
Las cifras
A continuación, los testimonios de la Secretaria General y Directora (e) de la Aerocivil, María M. Gómez Villafañe; del Gerente de Transaereo, Hans Timcke Wolfgang y del Gerente del Operador del Terminal de Carga, Matthew Zagaja:
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