El Mayor General (r) Juan Caros Ramírez Mejía, Presidente de Satena, y los miembros de la Academia Colombiana de Historia Aérea ACHA, presidieron la ceremonia militar de despedida y homenaje al equipo T-34. La plataforma de la unidad aérea se adornó con las aeronaves de entrenamiento Cessna T-41 Mescalero, Boeing-Stearman PT-17 y Lancair/CIAC T-90 Calima, que formadas parecían despedir con honores a su compañero de trabajo.
El Coronel (r) Luis Fernando Gálvis Gomez fue uno de los invitados de honor al evento, por cuanto es el piloto con más horas de vuelo acumuladas en T-34 en el mundo, con 8.000 registradas en su libro de vuelo. El Mayor Camilo Perdomo, Comandante del Escuadrón Básico 712, realizó el último vuelo oficial de la aeronave a bordo del FAC2321, en un último viaje de más de una hora de duración desde Cartago.
Al llegar a la plataforma, en compañía del FAC2330 adornado vistosamente con una cabeza de jabalí en su nariz, los bomberos aeronáuticos de la unidad dispusieron del tradicional arco de agua para despedir a las aeronaves. Una de ellas será conservada en estado de vuelo para unirse al equipo aéreo insignia de la Institución.
Recibimiento del último vuelo oficial del T-34 con la FAC. (Foto: ACHA)
El Mentor en la FAC
Para el año 1954 la Institución contaba con dos aeronaves de entrenamiento: el Boeing-Stearman PT-17, que había llegado en 1942 y servía como aeronave de instrucción primaria, y el North American AT-6 Texan, recibido desde 1940 y que realizaba tareas de adiestramiento avanzado. La salida del servicio de otros equipos como el BT-15 o el PT-19, sumado a la necesidad de una aeronave de transición entre el PT-17 y el T-6, llevó a la FAC a buscar un nuevo avión moderno y adecuado a su rol.
Es así como, en cabeza del entonces Teniente Coronel de 37 años Alberto Pawels Rodríguez, Comandante de la FAC, se realizaría la compra de 50 unidades del Beechcraft T-34 Mentor, un avión biplaza de ala baja equipado con un motor Continental IO-420 de 213 caballos de fuerza, desarrollado a partir del avión civil Beechcraft Bonanza e identificado como Model 45. El avión había tenido su primer vuelo en 1953 y se constituía en el más avanzado equipo de entrenamiento del momento.
16 de octubre de 1959: El General Alberto Pawels (der.) se reune con Olive Ann Beech, Presidenta de Beechcraft (cen.) y Michael Neuburger, Vicepresidente de Ventas y Exportaciones de la compañía (izq.); durante una visita a las instalaciones de la fábrica donde se construyeron los Mentor para Colombia. (Foto vía: Alberto Pawels)
Los aviones llegaron al país y se matricularon a partir del FAC300, siendo operados todos inicialmente desde EMAVI. Con el fin de mantener el nivel operacional de los pilotos, se destacaron algunos aviones a las bases aéreas de Apiay, Melgar y Palanquero. En 1966 nuevamente se concentrados todos en Cali.
Debido a las pérdidas por accidentes, una situación inherente en su rol de entrenador primario, se adquirieron seis unidades más en 1970. Siete años más tarde otros 10 T-34 se unieron al equipo volante. Estos últimos fueron matriculados a partir del FAC2301.
En 1990 se seleccionaron las unidades en mejor estado y se realizó el proceso de repotenciación bajo el programa Peace Mentor, desarrollado por la FAC con el apoyo de la empresa Arrow Falcon Enterprise. El cambio más significativo fue el de motorización, que pasó del Continental IO-420 al IO-520 con una potencia de 280 caballos de fuerza, hélice tripala y reforzamiento de la estructura.
Los aviones incluso fueron el equipo volante de una escuadrilla acrobática de corta duración que tuvo su base en EMAVI y cuyos aviones estuvieron pintados con los colores de la bandera de Colombia en la parte inferior del fuselaje y las alas.
Sin embargo, el largo tiempo de servicio ya mostraba sus consecuencias y la llegada del nuevo T-90 Calima representó la paulatina despedida del T-34, que hizo entonces su último vuelo oficial el 20 de noviembre de 2013.
(Foto: ACHA)
Con información de: Fuerza Aérea Colombiana
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