La Aviación en Colombia se sigue renovando

El Airbus A380 por segunda vez en Colombia
Primer Encuentro Nacional de Pilotos Virtuales

Vientos de cambio soplan en el negocio de la aviación en Colombia por cuenta del despegue de las compañías que anuncian tarifas reducidas. Así, en los radares nacionales se registra la llegada de la empresa local Easyfly, una aerolínea de bajo costo y el aterrizaje de la estadounidense Spirit Airlines, posiblemente de la mano de Aires, que ya tiene aprobadas siete frecuencias a Fort Lauderdale (Florida). Además, Spirit aspira a recibir parte de las 21 nuevas frecuencias otorgadas a Estados Unidos, dentro de la renovación del convenio bilateral que existe con Colombia.

Tanto Easyfly como Spirit comparten un modelo de negocio caracterizado por las tarifas bajas y el cobro adicional de todos los servicios, desde la reserva hasta el café, pasando por la amplitud de la silla y las piezas de equipaje que el viajero quiera llevar. En general, operan rutas directas, sin escalas, en lo posible a aeropuertos secundarios. Por lo general venden tiquetes directamente, apoyadas en tecnología, y buscan altos niveles de eficiencia en la operación para que los aviones permanezcan en tierra el menor tiempo posible. También tienen costos laborales reducidos, ahorran en alojamiento de las tripulaciones, pues salen y regresan a sus casas el mismo día, y logran economías en mantenimiento y consumo de combustible por tener flotas jóvenes.

En el caso de Easyfly, cuya cabeza es Alfonso Ávila, ex presidente y fundador de Aero República, la empresa operará a ciudades intermedias con tarifas que serían hasta 20% más baratas que las vigentes en otras compañías. La intención es comenzar con dos aeronaves del tipo Jet Stream 41, con capacidad para 30 pasajeros y con la intención de tener ocho más. Ávila ha manifestado que en el proyecto se invertirán alrededor de 8.000 millones de pesos.

Por su parte, la estadounidense Spirit inició hace unos meses una expansión por América Latina, con operaciones a Perú, Costa Rica, Honduras y Nicaragua y tiene adelantados los trámites con la Aeronáutica Civil para aterrizar en Colombia. La aerolínea tendría tarifas entre 30% y 40% menores a las actuales del mercado colombiano. Según voceros de la compañía, en Costa Rica y Perú se registró un crecimiento de 30.000 nuevos viajeros en los tres primeros meses de operaciones, mientras que en Colombia la meta es tener entre 7.000 y 10.000 nuevos usuarios por mes.

Ante estos movimientos, las aerolíneas tradicionales no están parqueadas en tierra. "Estamos trabajando en eficiencia y productividad, en ofrecer mejores servicios, con un modelo de simplicidad y agilidad en los procesos de viaje, lo cual se traduce en menores precios. Una aerolínea competitiva debe ser de bajo costo", dijo Fabio Villegas, presidente de Avianca.

Entre las estrategias de la empresa está la renovación de la flota, una red de rutas y destinos atendidos directamente, y acuerdos comerciales con aerolíneas internacionales. También la apertura de puntos de venta directos y procesos tecnológicos para el contacto con los clientes, como reservas, compras, pagos en línea y chequeo virtual. "Avianca no tiene contemplado incorporar prácticas que afecten la calidad en la atención. Por el contrario, trabaja en el perfeccionamiento de servicios especiales y atención preferencial", agregó Villegas.

Por su parte Roberto Junguito Pombo, presidente de Aero República, manifestó que "las compañías de servicio completo que operan en Colombia ofrecen tarifas promedio, similares a las de bajo costo en Latinoamérica, como Gol en Brasil". Junguito también mencionó que en la operación de todas las aerolíneas en el país hay inflexibilidades como los servicios aeroportuarios, que son de los más altos en Latinoamérica; los precios de los combustibles que se han cuadruplicado en los últimos años; y la presencia de trayectos cortos, lo cual aumenta los costos de operación. Así mismo, resaltó que en Colombia las ciudades no tienen aeropuertos secundarios.

Sin embargo, hay que buscar estrategias para competir y Aero República decidió renovar su flota con aviones que consumen 32% menos combustible e invirtió 2,5 millones de dólares en la modernización de su base tecnológica para la oferta de reservas y venta de tiquetes vía Internet. Al tiempo trabaja en mejorar su estructura, en estrechar la relación con las agencias de viaje, así como en la oferta de conexiones para los viajeros y en fortalecer las alianzas con empresas de su grupo, como Copa y Continental. "Serán exitosas las empresas que consigan trabajar una operación eficiente, con ofertas atractivas en servicios", concluyó Junguito.

Pero falta ver lo que ocurre. Los conocedores señalan ejemplos como el de EasyJet, en Estados Unidos, que mostró un crecimiento del 51% en número de viajeros en 2006, mientras Ryanair, la más importante de Europa, tuvo un incremento del 38%. En Europa, una sexta parte de los viajeros utilizan aerolíneas de bajo costo, de acuerdo con Bob Booth, consultor de Aviation Management en Estados Unidos, lo cual hace pensar que en América Latina hay espacio para crecer. De cualquier manera, en la lucha de las aerolíneas por ganarse el cielo, el beneficiado será el viajero, que seguramente recibirá un mejor paquete de ofertas y tarifas. 

El CASO LAN

Entre las aerolíneas tradicionales, que han sabido volar con la competencia de las de bajo costo, está LAN Chile que tiene presencia regional. Una de sus principales estrategias ha sido la integración de sus negocios de carga y transporte de pasajeros, lo que genera una diversificación en ventas y reduce el peso del factor de ocupación. En Chile, LAN ha perdido parte del mercado doméstico, ante la arremetida de nuevas y pequeñas aerolíneas: Sky y Aerolíneas del Sur, del grupo español Marsans. Sin embargo, la compañía buscó expandirse en el exterior y actualmente tiene operaciones en Argentina, Ecuador, Perú -donde controla el 60% de las rutas nacionales- y República Dominicana. LAN, dijo Doug Abbey, consultor del Velocity Group en Estados Unidos, "es una aerolínea tradicional que ha logrado una metamorfosis para competir con éxito".

Fuente: Cambio.com.co – Editado por Aviacol.net

El Airbus A380 por segunda vez en Colombia
Primer Encuentro Nacional de Pilotos Virtuales

Deja un comentario

×