Inició el ALTA Leaders Forum 2019 en Brasilia, Brasil

Airbus inicia gira de demostración del A220 en Asia-Pacífico
Interjet crece 76% en pasajeros transportados en Sudamérica

Inicio de ALTA Leaders Forum 2019 en Brasilia, Brasil.

ALTA Airline Leaders Forum, considerado el mayor evento de líderes de la aviación comercial en América Latina y el Caribe, comenzó este domingo (27/10) en el Centro de Convenciones y Eventos Brasil 21.

El Foro de ALTA reunirá hasta el próximo martes (29/10) a los más altos ejecutivos de la industria aérea, representantes de gobierno, autoridades de aviación civil y asociaciones de la industria con el objetivo de desarrollar un amplio diálogo sobre la competitividad de la industria en el escenario actual.

El evento es una realización de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que dio inicio oficial con una conferencia de prensa para medios de comunicación locales e internacionales. El Director Ejecutivo & CEO de ALTA, Luis Felipe de Oliveira, destacó durante el encuentro con la prensa la importancia del foro para el acercamiento del sector, así como los principales desafíos de los países de la región y los temas que se discutirán para aumentar la competitividad de la aviación.

De Oliveira señaló: “La aviación en América Latina y el Caribe representa actualmente el 8% de la aviación global. Cada avión que despega genera más ventas para los fabricantes de aeronaves, más ingresos para los gobiernos y aeropuertos, más servicios y repuestos, más empleos. Por cada empleo directo generado por la industria aérea, cuadro empleos indirectos adicionales son creados por su efecto catalizador. La industria está invirtiendo fuertemente en aviones más modernos y hoy la región cuenta con una de las flotas más modernas del mundo que consumen menos combustible, reduciendo así nuestra huella de carbono. En los próximos días tendremos importantes discusiones para identificar y definir las acciones necesarias para mejorar la competitividad de la industria y la región, alcanzar el crecimiento esperado de manera respetuosa con el medioambiente y generar más beneficios para la región y poblaciones servidas”.

El Presidente del Comité Ejecutivo de ALTA y Presidente de Copa Airlines, Pedro Heilbron, comentó que “el ALTA Airline Leaders Forum es el evento más importante del año para ALTA y escogimos Brasil debido a la importancia del mercado brasilero para el mundo“.

Presidente de la Asociación Brasilera de Empresas Aéreas (ABEAR) citó cuatro grandes desafíos de la aviación. Para Eduardo Sanovicz, “la madre de todas las batallas es el costo del queroseno de aviación, que representa un tercio del costo de la operación“. Él citó que la reducción del impuesto estadal (ICMS) sobre el combustible en el estado de São Paulo, que resultó en un compromiso inicial de las empresas aéreas en ofrecer 490 nuevos vuelos. “Allá, ya cerramos el mes de septiembre con 491 nuevas partidas semanales en operación y un total de 648 vuelos anunciados”, destacó. El modelo tributario y el ambiente regulatorio también aparecieron en la lista de Sanovicz como cuestiones prioritarias para la aviación brasilera, así como el programa de renovación de la infraestructura aeroportuaria brasilera. “Para el futuro, vemos una agenda en Brasil que sigue con la misma intensidad. La importancia de un evento como este para América Latina y el Caribe es crear un espacio de integración de agendas relevantes como el ambiente regulatorio y el control del espacio aéreo en la región“, finalizó.

El Secretario Nacional de Aviación Civil de Brasil, Ronei Glanzmann, destacó que el hecho de que el evento tenga lugar en Brasilia es muy simbólico y es resultado de una alianza entre el gobierno y ALTA. Comentó que el gobierno federal tiene el objetivo y el deber de hacer que el sector de la aviación de Brasil desempeñe su rol de protagonismo en el mercado latinoamericano. “Estamos haciendo el deber de casa y dando pasos importantes en ese sentido. Uno de ellos fue la apertura del mercado al capital extranjero. Para 2025, queremos llegar a 200 millones de pasajeros”, dijo. Glanzmann también mencionó los acuerdos con los países de la región y el objetivo de llegar a 200 ciudades atendidas por el transporte aéreo regular.

Apertura oficial

La ceremonia oficial de apertura del evento tuvo lugar este lunes (28/10), a partir de las 9 am (hora local Brasilia (GMT-3). Por parte del gobierno de Brasil participaron en la inauguración oficial el Director Presidente de ANAC, José Ricardo Botelho, y el Ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcísio Freitas.

En la agenda académica de los días 28/10 y 29/10, experimentados ejecutivos y representantes de gobierno abordarán propuestas concretas para aumentar la competitividad de la región, revisando pilares tales como la judicialización y su impacto en el desarrollo de la aviación en Brasil, tecnología, infraestructura, conectividad y turismo por nombrar algunos.

Airbus inicia gira de demostración del A220 en Asia-Pacífico
Interjet crece 76% en pasajeros transportados en Sudamérica

Deja un comentario

×