Incertidumbre sobre futuro de Norwegian Air Argentina

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Boeing 737-800 de Norwegian Air Argentina.

Ante una mayor presión financiera del holding ante los resultados negativos que arrastra y la amenaza a un posible retorno a los “cielos cerrados” o al proteccionismo discriminatorio en Argentina, tras el regreso del kirchnerismo al poder, la filial sudamericana de Norwegian vive un momento de incertidumbre.

Las reservas de pasajes sólo aparecen abiertas hasta marzo 2020 y si bien, la empresa asegura que se trata de una comercialización gradual que se ha utilizado en otras ocasiones, no descartan la posibilidad de cierre.

Por estos días en Argentina, circulan los rumores de que Norwegian estaría por cerrar sus operaciones domésticas en el vecino país, dejando por ahora los vuelos intercontinentales que son realizados por su filial en el Reino Unido (Norwegian UK). Esta posibilidad crece ante los resultados negativos obtenidos y que con un panorama económico país desfavorable con una importante devaluación del peso argentino frente al dólar estadounidense, la compañía reconoce no haber alcanzado el punto de equilibrio.

La realidad es que el contexto económico fue enlenteciendo el proceso de consolidación de Norwegian Argentina. El objetivo de alcanzar el break even para este año no se cumplió, y no tenemos seguridad acerca de cuándo podría ocurrir”, dice la compañía, según cita Aviacionline. En su comunicación con el medio, no confirma ni descarta que sus operaciones puedan ser absorbidas por un tercero con el fin de proteger a los pasajeros.

La comercialización de los vuelos de Norwegian Air Argentina figuran hasta marzo de 2020. Un plan que no genera muchas certezas, ya que en la mayoría de los casos dicha estrategia a corto plazo son utilizadas por líneas aéreas cuando están próximas a su cierre. El caso de Avianca Argentina es un ejemplo reciente. Para algunos busca obtener la mayor rentabilidad posible vendiendo a precios altos por la inmediatez e intentar recuperar lo más que se pueda la inversión o simplemente hacer caja para cumplir con las obligaciones. Para otros, es avanzar paso a paso a la espera de un esclarecimiento del escenario, estrategia ya utilizada anteriormente.

Pero el escenario país y la situación interna no augura mucho para la filial noruega en Argentina. Tampoco contribuye la decisión del holding que ante las presiones financieras por los malos resultados que se arrastran, está comenzando una serie de ajustes como, por ejemplo, cerrar vuelos desde Copenhague y Estocolmo hacia los Estados Unidos y Tailandia para mejorar la rentabilidad. Una rápida expansión emerge como la principal causa, pero también se suman factores adversos que han impactado a Norwegian como los problemas con los motores Rolls Royce Trent Package 1000 para sus Boeing 787 y la paralización del B737 MAX.

Norwegian Air Argentina posee cuatro B737-800 con los cuales opera desde Buenos Aires (AEP) vuelos domésticos a las principales ciudades del país. Una eventual salida puede representar la oportunidad para capturar mercado por parte de las otras compañías de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) como Flybondi o JetSMART, así como también Aerolíneas Argentinas si vuelve a cobrar la idea política de privilegiar a la firma estatal por sobre el resto de las compañías aéreas argentinas. El escenario sintoniza con la afirmación realizada por Enrique Cueto, CEO de LATAM en el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), quien al ser consultado por la situación futura de Argentina expresa que “probablemente algunas LCC se van a ir”.

Si bien ninguna publica resultados financieros, toda la industria concuerda que ninguna de los tres operadores LCC en Argentina están generando una operación positiva. Nowergian inmersa en una situación compleja local y global, Flybondi aún en proceso de consolidación y JetSMART con una apuesta respaldada por Indigo Partners dentro de un plan continental a construir en el mediano plazo. Recientemente, JetSMART sumó su cuarto avión para Argentina de un total de tres planeados para terminar con seis, crecimiento que depende de la llegada de los A320neo a Chile.

Fuera de la Argentina, la posible salida del mercado de Norwegian Air Argentina no tiene impacto dado que no realiza vuelos internacionales. Sin embargo, termina con la posibilidad del inicio de la ruta a Santiago, dado que sería esta filial la encargada de realizarlos desde Buenos Aires con material B737-800. La situación económica adversa que implica en una caída en los viajes de los argentinos hacia algunos destinos y la incertidumbre en Chile, producto de la insurrección política y los graves hechos de violencia sin control que ocurren desde octubre, no brindan un panorama muy alentador para lanzar rutas con una compañía débil financieramente.

La incertidumbre que genera Norwegian Air Argentina coincide con las primeras declaraciones del Presidente electo Alberto Fernández. En un programa de radio, el futuro mandatario se refiere al panorama aerocomercial argentino y la posibilidad de continuar con una política de liberal impulsada por la administración Macri, cuyos resultados se han traducido en mayor competencia, libertad y lanzamiento de nuevas rutas, menores precios, mayor cantidad de pasajeros transportados y generación de empleos, además de un retorno en la confianza en las instituciones. Según sus palabras, se desprende de dar un trato “más igualitario” a todas las compañías del país.

Fernández vuelve con la retórica de utilizar políticamente a Aerolíneas Argentinas, hablando de que se trata de una empresa en crisis por la imposición de una carga que otras no tienen y que se “la ha despojado de sus rutas más rentables”.

Lo que a mí me molesta es que algunos circulan por los cielos para ir a los centros turísticos y otros circulan por los cielos para conectar Argentina…Si todos van a conectar Argentina que circulen los que quieran, pero lo que no es posible, es que las empresas vayan a Córdoba, Bariloche, Neuquén, Calafate, Trelew y las Cataratas, y con el resto de Argentina tiene que cargar la pobre Aerolíneas, viendo cómo hace para seguir conectándolo con la capital”, dice el nuevo Mandatario.

Si bien no hay un anuncio explícito, su intervención puede marcar la primera advertencia para la competencia de Aerolíneas Argentinas / Austral. Con una LATAM reducida en Argentina, son las LCC las que pueden ser el blanco de la nueva administración ya que están llamadas a capturar parte del potencial de pasajeros que aún no viaja en avión en el vecino país. En su argumento, ya las marca como algo negativo al mencionar: “no creo que las low-cost en principio sean malas”, cuando todas las líneas aéreas sean LCC o no cumplen con la misma reglamentación vigente.

La industria aérea está a la espera de las directrices que establezca el nuevo Gobierno. Si bien para algunos es reducida la posibilidad de un retorno total al escenario bajo Cristina Fernández, ya que implicaría que la administración cargue con los costos en empleo y menores libertades de viaje que eso implica a las cuales la población se ha acostumbrado, para la mayoría espera al menos una mantención del status quo actual donde se garanticen los derechos e igualdad de oportunidades a operadores domésticos como internacionales que vuelan a Argentina bajo la normativa de ese país.

Artículo: Ricardo Delpiano – desdeSCL

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