IATA acuerda principios para uso de datos de aeronaves

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La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), alcanzó un acuerdo sobre los principios para el uso de datos de aeronaves.

En una asociación con Airbus, Embraer y Rolls-Royce, se logró la elaboración de cinco principios fundamentales para acceder y usar los datos operativos de las aeronaves (AOD, por sus siglas en inglés), que son:

  1. Consentimiento: Los AOD sólo estarán accesibles mediante consentimiento expreso de la aerolínea.
  2. Transparencia: Las aerolíneas pueden conocer los datos generados por sus aeronaves y cómo se utilizan.
  3. Intercambio: Las aerolíneas pueden elegir las entidades con las que desean compartir los AOD y controlar su uso.
  4. Accesibilidad: Las aerolíneas pueden acceder, analizar y utilizar los AOD desde las aeronaves que operan, sin interferencias.
  5. Uso responsable: Las aerolíneas pueden proporcionar los AOD a los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) para mejorar la seguridad y, si así lo desean, contribuir a la fiabilidad de las aeronaves.

Los datos operativos de las aeronaves se empiezan a generar cuando han sido entregados a las aerolíneas u operadores, ya sea en tierra o en vuelo, y están sujetos a las normas y acuerdos contractuales entre las partes.

El establecimiento de estos principios se da gracias a la negociación y colaboración que realizó la IATA como representante de aerolíneas y operadores con los principales fabricantes de aviones y motores. Los datos operativos de las aeronaves se consideran de gran relevancia por ser fundamentales a la hora de promover la innovación en materia de seguridad, mantenimiento y eficiencia operativa en la aviación.

La transparencia sobre el uso de los AOD permite a las aerolíneas controlar los datos procedentes de las operaciones de sus aeronaves, lo que constituye una mejor práctica muy importante en un ámbito en el que era necesario un entendimiento común. Con este acuerdo, aerolíneas, fabricantes y otros socios de la industria podrán utilizar de forma más eficiente los AOD para operar y gestionar las aeronaves de forma segura, eficiente y sostenible. Esperamos que otros OEM se unan a este compromiso”, declaró Willie Walsh, director general de IATA.

Para conocer el documento con la información detallada sobre el acuerdo y los principios establecidos, se puede visitar este enlace.

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