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F-16 durante la F-AIR 2013

Durante la F-AIR 2013 tuvimos la oportunidad de hablar con Bill McHenrry, Director de Desarrollo de Negocios para el F-16 y Maria E. Ruess, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Lockheed Martin Space Systems Company sobre varios temas de su presencia en Colombia.

Mucho se conjeturó durante los días previos a la Feria y más aún después de la misma, sobre la posibilidad de la llegada de los aviones de combate F-16 a la Fuerza Aérea Colombiana. Los indicios parecieran hablar por sí solos, sin embargo, todos estas conjeturas no son más que eso por ahora.

Lo que sí es seguro es que el fabricante tiene un interés en hacer presencia en la Feria, sabiendo que ésta es una vitrina importante para los países de la región. El producto estrella de LM durante el evento, el F-16, sigue siendo un eficaz avión de combate de superioridad aérea que ya ha operado en países como Venezuela y Chile y que sigue teniendo un margen de mercado amplio.

Bill McHenry comentó: “Estamos mostrando el F-16 y estamos siguiendo a muchos de nuestros clientes, no sólo en Colombia, sino en la región. Hacemos soporte de nuestros clientes alrededor del mundo y si Chile, Venezuela u otro cliente de F-16 lo requieren, estaremos allí para apoyarlo. Las conversaciones específicas no podemos darlas a conocer por la confidencialidad que nuestros clientes demandan”.

Y sobre la posibilidad de que el F-16 opere para la FAC, añadió: “Claramente la decisión de buscar o adquirir el F-16 es un tema del Gobierno colombiano y la Fuerza Aérea Colombiana. El F-16 tiene una base de clientes muy amplia alrededor del mundo y los beneficios de ser un cliente de F-16 es tener cooperación con muchos de estos países, sea con la OTAN, en Latinoamérica y es un elemento clave en esta cooperación. Adicionalmente el programa de F-16 es asequible y estas son el tipo de ventajas que hemos discutido con nuestros clientes”.

El simulador de F-16, es un gran atractivo, así lo comenta McHenry: “Creo que ha sido un gran éxito, especialmente para los pilotos colombianos. No es una herramienta para jugar, es una herramienta que usamos para demostrar las capacidades del avión, así que muchos de los pilotos que vienen están viendo de primera mano cómo haría una misión en particular, cómo pasaría de misiones aire-aire a aire-tierra. Es una herramienta valiosa en la evaluación que sus pilotos hacen de las opciones que tienen”.

Este simulador, instalado en el stand de LM en el pabellón principal, es una cabina que representa de manera exacta la realidad de la cabina de un F-16, de manera que quien haga uso del simulador tiene la misma experiencia en ergonomía que su subiera al avión. Por otro lado, los equipos utilizados en ella son exactamente iguales a los del avión, por lo que sería posible sacar un componente del simulador y llevarlo directamente al avión.

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Las misiones programadas en el simulador están desarrolladas con el fin de mostrar las características y capacidades más importantes de un avión de combate de tecnología fly-by-wire, con capacidad de operar misiones aire-aire y aire-tierra.

En el tema aeroespacial, la Comisión Colombiana del Espacio y la Fuerza Aérea Colombiana realizaron una invitación a Lockheed Martin Space Systems Company, así como a otras compañías de servicios relacionados con el tema aeroespacial, para asistir a la Feria, por lo que LM decidió realizar un trabajo conjunto presentando bajo un solo nombre, tanto los productos en el campo aeronáutico, como aquellos del campo espacial.

Según Maria Ruess: “Partiendo de un principio básico, hacemos muchas relaciones con los gobiernos y muchas de nuestras ventas próximas se realizan directamente a los gobiernos, facilitadas por las fuerzas aéreas. La forma en que traemos las soluciones en tema aeroespacial al país es un paquete completo, entre la Fuerza Aérea, la Comisión, industria local y universidades”.

Y añadió: “Actualmente estamos finalizando un acuerdo de entendimiento, porque nos encontramos en una etapa donde este tipo de convenios son necesarios para evaluar qué tipo de productos y soluciones se adaptan mejor a las necesidades de Colombia, a través de distintas actividades conducidas en conjunto con la Comisión Nacional del Espacio y la Fuerza Aérea”.

Con respecto al desarrollo de la Feria, los representantes de LM comparten una visión particular del evento. Para McHenry: “Me gustan este tipo de shows aéreos más que muchos de los más grandes shows aéreos alrededor del mundo, creo que son más personales y desde el punto de vista de la industria, podemos establecer relaciones y conversaciones más fácilmente que en otros eventos. Quiero anotar que este es el show aéreo a mayor altura en el que hemos exhibido el F-16 en todo el mundo”.

Por su parte, Ruess opinó: “No hay punto de comparación con eventos como el Paris Air Show, pero el beneficio de hacerlo está en la dirección a la que se apunte. En eventos como este se tiene una aproximación más familiar, menos restringida y más relajada, lo que permite discusiones más efectivas que en eventos de mayor tamaño”.

Video de la entrevista con Bill McHenrry, Director de Desarrollo de Negocios para el F-16 y Maria E. Ruess, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Lockheed Martin Space Systems Company:

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