Con la creación del GAAMA, la FAC amplia su red de cobertura en el país. Leticia, como punto estratégico de la geografía nacional constituye un importante enclave para desarrollar operaciones aéreas. La FAC ha venido operando desde el aeropuerto de Leticia, consolidando así su experiencia en la región para que la operación, una vez terminada la construcción de la nueva base, se inicie de manera efectiva.
La nueva base también se constituye en un punto de enlace entre la Institución militar y los habitantes de la ciudad y de las poblaciones vecinas que tendrán otro apoyo fundamental por parte de la institucionalidad del Estado para mejorar cada día su calidad de vida.
El GAAMA constituye el más reciente eslabón en la cadena de unidades aéreas de la FAC, constituida por 2 escuelas de formación, 11 unidades aéreas, más 4 dependencias adicionales. Así pues, la FAC tiene ahora 13 unidades operativas, a las que se suman la Dirección de Sanidad, el Instituto Militar Aeronáutico y la Escuela de Helicóptero de la Fuerza Pública.