GOL celebra su vigésimo aniversario

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Boeing 737-800 de GOL.

La historia de GOL Líneas Aéreas comenzó con el vuelo 1741 de un Boeing 737-700 que despegó de Brasilia a las 6:56 am y aterrizó en Congonhas, San Pablo, a las 8:30 a. m. del 15 de enero de 2001.

La tripulación a cargo de ese primer despegue fue el Comandante Grabler y la Comisionada Giselle, quienes junto con otros 127 empleados también celebran sus 20 años de servicio.

Millones de brasileños volaron por primera vez con GOL y este es el mejor resultado que podría haber producido la creación de una aerolínea nueva.

La palabra innovación siempre ha estado en el código genético de GOL. La idea original de romper con el modelo de aviación restrictivo imperante ya revelaba la vocación de modernidad de la Compañía, palabra que con el tiempo, se ha vuelto inseparable de la tecnología. Combinando los recursos tecnológicos más avanzados disponibles, la Compañía diseñó su forma de ubicarse en el mundo: simple, humana e inteligente.

Es una gran alegría ver el efecto que la construcción de una aerolínea comprometida con la eficiencia operativa y organizada de manera simple, humana e inteligente ha logrado producir durante estas dos décadas. Nos sentimos honrados y orgullosos de ser una empresa brasileña que llevó a millones de personas a volar por primera vez. Que los próximos 20 años sean aún más transformadores y qué GOL pueda seguir ejerciendo su papel fundamental de hacer que siempre sucedan los nuevos tiempos”, celebra Constantino Junior, socio fundador y presidente del consejo de Gol Líneas Aéreas.

Desde la apuesta firme y pionera en la venta de boletos a través de Internet (fue la primera en América Latina en ofrecer y fomentar esta posibilidad), hasta la actitud igualmente innovadora de simplificar la tarjeta de embarque o, mucho más recientemente, de desarrollar el laboratorio en GOL Labs. En 2019, el primer servicio de embarque biométrico facial de la compañía en Brasil, el “Selfie Check-In”. En el mismo año nació GAL, el robot de autoservicio que responde a las preguntas de los Clientes antes del vuelo, en el aeropuerto. En 2020, pusieron a disposición el registro de WhatsApp y una aplicación de traducción libra, por nombrar solo algunos ejemplos de innovaciones importantes que se pensaron e introdujeron durante las dos primeras décadas.

El año pasado, GOL se convirtió en la única empresa brasileña en integrar una lista selecta de las 13 aerolíneas mundiales reconocidas con la certificación IATA Environmental Assessment Stage 1 – IEnvA. Una declaración importante de que la empresa ha desarrollado una política medioambiental coherente y está ejerciendo sus responsabilidades. En la última década, por ejemplo, la Compañía redujo las emisiones de CO2 por pasajero en un 26%. A finales de 2021, GOL buscará entrar en la Etapa 2 de IEnvA, hecho que ya apunta hacia dónde nos llevarán los próximos años.

2020: el mayor desafío de la Compañía se convierte en una mejora adicional

Insertado en uno de los sectores más afectados por la crisis del covid-19, GOL comprendió de inmediato que la solidaridad ocuparía un lugar central. A fines de marzo de 2020, ya operando solo una red esencial en ese momento, GOL fue la primera en ofrecer boletos aéreos gratuitos a los profesionales de la salud que viajan por el país, compromiso que mantiene hasta el día de hoy. Luego lanzó el proyecto Aproximando Distancias, una plataforma de comercio electrónico sin fines de lucro que promueve el contacto virtual de sus pasajeros con artistas y artesanos nacionales afectados por la paralización del turismo, una forma innovadora de permitir que los Clientes los fortalezcan comprando artículos genuinos sin salir de casa.

En los últimos meses, ha desarrollado en asociación con el Hospital Albert Einstein -una autoridad en salud pública y privada en Brasil y América Latina- un proyecto consultivo para la evaluación, reestructuración y certificación de sus estrictas medidas de higiene contra el contagio del coronavirus en aviones y aeropuertos. Es la primera y única empresa del país en obtener el sello Covid-19 del Estándar Einstein de Calidad y Seguridad.

Ahora GOL está lista para satisfacer las demandas de las agencias gubernamentales en relación con el programa nacional de inmunización.

Decidimos, en este aniversario, examinar aún más nuestras vulnerabilidades, comprender dónde y cómo podemos superarlas y profundizar el aprendizaje sobre los problemas más complejos que nos esperan, como los desafíos relacionados con el medio ambiente, los problemas sociales y la propia organización interna de la Compañía. Somos muy conscientes de que habrá errores y aciertos, pero garantizamos actitud: no vamos a dejar de lado el papel de aprendices trabajadores y, al mismo tiempo, de entidad activa y relevante. El liderazgo es nuestra marca desde el 15 de enero de 2001”, agrega Paulo Kakinoff, presidente de GOL.

GOL: 20 años en cifras

Los clientes han realizado 509 millones de viajes a través de GOL a la fecha, en 4.220.798 vuelos.

Para los 17 destinos existentes en enero de 2001, con 26 rutas, hoy hay 63 bases nacionales (58 son propias y 5 operadas a través de socios regionales exclusivos) y 169 rutas. Para los 120 vuelos diarios iniciales, ahora tiene 513 cada 24 horas, una cifra que alcanzó los 800 despegues diarios, en la fase prepandémica.

Líder en el puente aéreo, uno de los más transitados del planeta, GOL ha realizado, entre Santos Dumont (SDU) y Congonhas (CGH), no menos de 252.628 vuelos de ida y vuelta, con 24,8 millones de pasajeros (Santos Dumont-Congonhas-Santos Dumont).

En enero de 2001 tenía 13 aviones y hoy cuenta con 127: 23 Boeing 737-700 (con capacidad para 138 pasajeros), 97 Boeing 737-800 (186 pasajeros) y 7 Boeing 737 MAX 8 (186 pasajeros). La proyección para 2021 es de una oferta total de 3.391.138 sillas.

La aerolínea cuenta con 14,819 trabajadores, de los cuales 4,999 son tripulaciones y operativos y 9,820 empleados que trabajan en las oficinas de los aeropuertos.

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