FIDAE 2012 y la aviación colombiana

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FIDAE 2012 y la aviación colombiana | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Área de exhibición estática de FIDAE 2012

La rampa de exhibición estática de FIDAE 2012 sirve como sitio de reunión para la gran variedad de aviones y helicópteros civiles y militares que se dan cita durante el evento. Desde los ejemplares menos usuales hasta los más comunes, la presentación de algunos de ellos guarda relación con nuestra aviación; por lo que Aviacol.net hace un paralelo entre las distintas aeronaves presentes en FIDAE 2012 que también operan en nuestro país.

En el campo civil, FIDAE 2012 ha recibido como expositores a varias de las más reconocidas marcas de constructores. Entre ellas se cuentan: Beechcraft, Bombardier, Cessna, Learjet, Embraer, entre otras. Algunos de los modelos expuestos son demostradores de nuevas tecnologías que bien podrían llegar a operar en Colombia dada la experiencia que ya se tiene con modelos anteriores.

Tal es el caso de las distintas aeronaves exhibidas por Hawker Beechcraft. Desde el King Air 350 hasta el nuevo modelo del Bonanza, pasando por el Barón y el King Air 250, el fabricante estadounidense muestra en la Feria las nuevas tecnologías aplicadas en modelos de aeronaves cuyo servicio ha sido probado y comprobado durante años en nuestro país. El uso de moderna aviónica y mejoras en la fabricación de distintos compuestos, ha dado vida nueva a estos modelos que continúan siendo populares entre los operadores Colombianos, tanto en el área de aviones comerciales, como privados.

En el campo de las aeronaves de ala rotatoria, son muchos los exponentes que se encuentran presentes en FIDAE. Bell Helicopters da a conocer nuevas versiones de los populares modelos 204 y 206 que también poseen nuevas características en tecnología y desarrollo. La versatilidad y popularidad de estos helicópteros en nuestro país también ha sido demostrada con los años.

El Twin Otter, que ha estado operando en nuestro país por más de 20 años, también se renueva y con la serie 400 de este versátil avión, su nuevo fabricante, Viking, presenta un producto que bien puede llegar para quedarse en nuestro país. Las distintas innovaciones tecnológicas introducidas en la serie 400, le brindan a la aeronave un performance y rentabilidad mayores frente a las series anteriores, dándole larga vida al avión.

El reciente ingreso del Dash Q400 a la flota de LAN Colombia le ha brindado al sector aeronáutico colombiano una nueva experiencia en el área de las aeronaves turbohélices para el transporte regional de pasajeros. La experiencia con las 4 aeronaves operadas por la aerolínea ha tenido buenos resultados. Bombardier está presente en FIDAE 2012 con un modelo de exhibición de este avión, que continúa siendo una opción idónea para varios operadores de este tipo de rutas en la región latinoamericana.

Así mismo, el Dornier 328, presentado por Dornier Luftfahrt Gmbh en colores de Aerocardal Ltda., operador chileno del avión, también muestra sus características a posibles compradores de la región. Satena, con varios años de experiencia en este modelo de aeronave, ha tenido buenos resultados durante toda la operación, sin embargo terminará de retirarlos durante los próximos meses, dado el proceso de renovación de flota que adelanta actualmente.

En la rama militar son varios los aviones presentes en FIDAE que tienen algún tipo de operación en Colombia. Los aviones brasileros Tucano y Super Tucano, helicóperos Bell UH-1H y 412, aviones C-130 Hercules, el CN-235 Nurtario, KC-135 y el conocido Black Hawk, hacen parte de la exhibición estática y aérea presente en Santiago.

Los modelos presentes en FIDAE son operados por distintas ramas militares de Chile, Brasil y Estados Unidos, así como por las Fuerzas Armadas de Colombia. La relación visible entre la idoneidad y capacidad de estas aeronaves en su operación por parte de las fuerzas presentes en FIDAE y por las ramas militares colombianas, es muestra de que la capacidad aérea militar de nuestro país cuenta con aeronaves probadas por varios operadores, demostrando así su confiabilidad y capacidad para cumplir las misiones que les son requeridas en Colombia.

Las diferencias entre las características de los modelos exhibidos en FIDAE frente a los operados por las Fuerzas Armadas de Colombia también son palpables. Varios de los aviones presentes en la rampa del evento han sido objeto de profundas modernizaciones, lo que los ha llevado a altos estándares de eficacia y operatividad.

Tal es el caso de los aviones KC-135 y C-130 Hércules operados por la FACh. La investigación, desarrollo e inversión aplicados en la modernización de distintos sistemas para estas aeronaves, le ha permitido a la Fuerza Aérea Chilena contar con una flota altamente moderna para la operación de servicios de transporte militar y reabastecimiento aéreo; superando los problemas que se presentan debido a la antigüedad de estas aeronaves.

Estos procesos de modernización, que también se han llevado a cabo en nuestro país en distinta medida y con diferentes características y resultados, no dejan de ser un ejemplo para ver cómo el manejo de los recursos y la tecnología permite prolongar la vida útil de las aeronaves, así como mejorar sus capacidades y características.

Es así como los operadores civiles y militares colombianos pueden dar una mirada a FIDAE 2012 para conocer de primera mano los nuevos avances en tecnología que son aplicables a las distintas flotas operadas en nuestro país.

La adquisición de nuevas aeronaves es siempre un paso adelante en el proceso de modernización de la tecnología y equipo aeronáutico que presta sus servicios al sector aéreo colombiano, pero además, la inversión en investigación y desarrollo, así como la visible realidad de las posibilidades en áreas como la modernización a equipos con varios años de construcción con el fin de prolongar su vida útil, también sirven de ejemplo para conocer las lecciones aprendidas con base en la experiencia.

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Fotos: Andrés Ramírez

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