Latinoamérica continuó su recuperación en octubre: ALTA

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Área de registro (check-in), del Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá.Durante octubre la industria aérea de América Latina y el Caribe continuó su recuperación de la pandemia.

Si bien se desaceleró el ritmo de crecimiento frente al mes de septiembre, en octubre se transportaron 27,5 millones de pasajeros. Lo que representa el 92% del tráfico registrado en octubre de 2019.

La disminución en el ritmo de crecimiento fue a nivel mundial y se le atribuye a causas como las bajas perspectivas de crecimiento económico, altas tasas de inflación, aumento en los costos de combustible y alta volatilidad de las tasas de cambio. Sin embargo, Latinoamérica y el Caribe continúa siendo la región del mundo con mayor recuperación, superando a Norteamérica que se ubica a 88% de sus niveles de 2019, Medio Oriente 81%, Europa 78% y el Sureste Asiático 67%.

El país de mayor tráfico de pasajeros fue Brasil, que tuvo el 28% de los pasajeros transportados en la región. Sin embargo, el país se encuentra a 83% frente a sus niveles de 2019; mientras que los mercados de México y Colombia (segundo y tercer lugar), ya superaron sus niveles 2019.

Tráfico nacional

El transporte aéreo doméstico se ha recuperado a mayor velocidad que el internacional. En octubre, Colombia alcanzó el 18% por encima de sus niveles de 2019, mientras que México se encuentra un 12% por encima de sus niveles prepandemia. Brasil mostró una desaceleración alcanzando un 86%, Argentina avanzó hacia 95% y Chile destaca en su recuperación doméstica, ya que se encuentra a 99% de sus niveles de 2019.

Tráfico internacional

Tres países de la región continúan sobresaliendo con crecimientos por encima del promedio en el movimiento internacional de pasajeros: República Dominicana alcanzó 127% de sus niveles de 2019, México 114% y Colombia 120%. Por otro lado, Brasil, Chile y Argentina continúan recuperándose con 76%, 81% y 73% respectivamente.

La región tiene un enorme potencial y, pese a los retos del entorno, vemos cómo avanza para alcanzarlo. En ALTA hablamos consistentemente de las Agendas de Estado como una herramienta técnica para desarrollar un plan de trabajo colaborativo industria-gobierno en pro del desarrollo de aviación y turismo como sectores económicos fundamentales para el bienestar socioeconómico de los países por su efecto catalizador, generación de empleos y oportunidades. Hacer del transporte aéreo parte de la agenda de Estado significa que se convierte en una prioridad para los servidores públicos y por tanto se realizan avances para alcanzar estándares internacionales y regulaciones eficientes que permiten el despliegue de la aviación para mas lugares y personas. En octubre América Latina y Caribe continuó liderando la recuperación con un esfuerzo extraordinario de todos los operadores y quienes forman parte de la extensa cadena de valor del transporte aéreo para prestar un servicio esencial para la población“, afirmó José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA.

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