El Escuadrón de Demostración Aérea de la Fuerza Aérea Brasileña, la Esquadrilha da Fumaça, es invitado tradicional y de honor en FIDAE. La edición de este año tiene un toque particular para el equipo: es el primer despliegue internacional desde que está volando sus nuevos Embraer A-29 Super Tucano.
En marzo de 2013 el escuadrón recibió sus A-29 en reemplazo del Embraer T-27 Tucano, avión que estuvo volando con la escuadrilla desde 1983. El entrenamiento y acople a las nuevas aeronaves exige tiempo y trabajo. Hoy la Esquadrilha está en Chile mostrando por primera vez fuera de Brasil sus nuevas aeronaves.
Un equipo de 39 personas, acompañados por un avión de apoyo Lockheed C-130 Hercules del Primer Grupo de Transporte de Tropa de la FAB, va con los aviones del equipo. El 31 de mayo arribaron las aeronaves al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile, luego de un viaje que implicó tres paradas técnicas incluyendo Mendoza, Argentina, antes de cruzar la Cordillera de los Andes. Más de 2.600 kilómetros separan la casa de la escuadrilla en Pirassununga de la capital chilena.
Los altos picos de esta cordillera, que incluyen el monumental Aconcagua de 6.960 metros de altura, no fueron problema para la escuadrilla. Los aviones, volando en formación, cruzaron sin inconvenientes la cadena montañosa, aprovechando también la mejor tecnología en sistemas de navegación presente en el Super Tucano.
Con las horas de vuelo acumuladas en el traslado desde el Aeródromo Campo de Fontenelle hasta Santiago, más los vuelos de demostración durante FIDAE, la el escuadrón alcanza las 100.000 horas de operación históricas. “Pasar del T-6 al T-27 y al A-29 solo aumenta la importancia de la escuadrilla. No solo muestra el entrenamiento, habilidad y destreza de los pilotos en las maniobras, sino la capacidad de la industria nacional y el desarrollo tecnológico de nuestro país. Es otro nivel de fuerza”, dijo el Teniente Coronel aviador de la FAB Libero Onoda Luiz Caldas, líder y comandante del escuadrón.
Junto a la Fumaça, el equipo de demostración de la FACh, Los Halcones, se encargará de poner una nota de acrobacia en FIDAE. Como recuerdo para la historia queda el vuelo en formación que realizaron las aeronaves de ambos equipos sobre Santiago de Chile, un vuelo que se une también al vuelo en formación de aviones F-16 de la FACh y F-22 de la USAF.
El grupo argentino Hangar del Cielo, Bolton Aerobatics con su Extra 300, y RV Team completan la parrilla de demostraciones acrobáticas. Aviones F-5 y F-16 de la FACh, F-22 de la USAF, KT-1P Torito de la FAP, helicópteros HH32 y Bell 412EP chilenos, más el sobrevuelo de un Boeing B-52 de la USAF, llenan la parrilla de demostraciones aéreas.
Después de FIDAE, el grupo brasileño se desplazará a Córdoba para hacer su rutina acrobática antes de regresar a Brasil.
Imagen: Titolivio de Oliveira, bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International, recortado del original
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.