Entrevista a Omar Nottaro, Director de American para Colombia

British Airways anuncia orden hasta por 42 Boeing 777X
Colombia elimina tasa de reciprocidad a canadienses

Omar Nottaro, Director de American Airlines para Colombia.

Con motivo de la presentación de la Vitrina Turística de ANATO 2019, tuvimos la oportunidad de hablar con Omar Nottaro, el nuevo Director de American Airlines para Colombia, Ecuador, Guyana y Venezuela.

Omar Nottaro trabaja en American Airlines desde 1991, ha pasado por diversos cargos desde agente de servicio al cliente, área de ventas, área de operaciones, hasta convertirse en Gerente General para Venezuela en el año 2002. Omar es egresado de la facultad de Leyes de la Universidad Santa María de Caracas y obtuvo un Máster en Administración de Negocios de la Universidad de Miami.

Hablamos de la actualidad de los mercados y de la operación de la aerolínea en el país con algunos puntos importantes que mencionamos a continuación.

Omar lleva cinco meses en el cargo y ha tenido la oportunidad de visitar las seis bases de operaciones en el país: Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena, Medellín y Pereira, lugares de los que destaca la calidad del personal en aeropuertos y oficinas administrativas. La aerolínea cuenta con 63 vuelos semanales entre Colombia y Estados Unidos.

Tenemos la fortuna de contar con una base de tripulaciones en Colombia con más de 75 colaboradores, nuestros pasajeros se sienten muy bien atendidos y familiarizados con nuestras tripulaciones colombianas que ofrecen un servicio extraordinario a bordo.” afirmó Nottaro.

Conectividad

Colombia es el país en América del sur con mayor cantidad de ciudades a donde volamos, no hay ningún otro que cuente con operación nuestra a seis ciudades diferentes. Para nosotros es un mercado muy importante. En 2018 transportamos un poco más de 615.000 pasajeros, lo que representó un crecimiento del 16% frente al año 2017. Estamos muy satisfechos con la operación en el país.” dijo el ejecutivo.

Los pasajeros que viajan desde Colombia a Miami cuentan con más de 300 vuelos de conectividad al mundo, desde Dallas son más de 900 destinos (en los cinco continentes), a los que el viajero puede llegar a través de la operación de American. Estos son factores diferenciadores que hace que los usuarios elijan volar con la aerolínea según el director.

Cambio de horario en Barranquilla

En Barranquilla hace poco más de un año hicimos un ajuste y pusimos el vuelo en la mañana. Ahora, a partir de mayo, lo devolveremos a su itinerario original. Desde el 3 de mayo, el vuelo va a estar operando en horas del mediodía en un horario mucho más conveniente, especialmente para aquellos viajeros que hacen conexión que podrán llegar a Miami en horas de la tarde. Desde Miami el vuelo saldrá temprano en la mañana para estar sobre el mediodía en Barranquilla.” confirmó el director de American para Colombia.

Nuevo itinerario del vuelo de American Airlines entre Miami y Barranquilla

Itinerario del vuelo de American Airlines entre Miami y Barranquilla.

Cartagena

Cartagena está teniendo un gran crecimiento, esto gracias a los cambios que ha estado realizando el aeropuerto para atraer nuevas aerolíneas internacionales.” afirmó Omar Nottaro acerca de la evolución de la ruta entre Miami y Cartagena que inició operaciones en diciembre de 2017.

Cali

La capital del Valle del Cauca será la primera ciudad en el país en recibir la operación del nuevo 737 MAX. Este avión permitirá a American incrementar la capacidad con más asientos, este equipo permite tener un ahorro significativo en el consumo de combustible. El pasajero tendrá mayores comodidades. Este avión viene configurado con 16 sillas en clase ejecutiva y 152 en clase económica. La fecha de inicio de operaciones del 737 MAX 8 está prevista para el 1 de abril.

Pereira

La aerolínea inició operaciones entre Miami y Pereira el pasado mes de diciembre (Aviacol.net estuvo presente en el vuelo inaugural de la aerolínea), el directivo destaca la alta ocupación que tuvo la ruta durante el mes de diciembre impulsado por la temporada alta de fin de año. Actualmente la aerolínea está enfrentando la temporada media, donde ha reforzado las alianzas con agencias de viajes para impulsar el crecimiento de la ruta. “La recepción de la nueva ruta ha sido muy buena, no solo de Pereira, si no del Eje Cafetero completo porque estamos teniendo pasajeros de Armenia y Manizales. La gente cada día conoce un poco más del servicio, por lo que la recepción de la comunidad ha sido buena.” mencionó Omar Nottaro.

Ecuador

Las rutas a Guayaquil y Quito van bien, la compañía está evaluando con los diversos entes involucrados las posibilidades de aumentar capacidad en las dos ciudades.

Venezuela

Venezuela se encuentra en una crisis política que afecta de manera directa la seguridad en los aeropuertos. American ha centrado su operación en las ciudades principales, Caracas y Maracaibo, donde puede ofrecer operaciones seguras a sus pasajeros y colaboradores. “No tenemos razones para dejar de volar a Venezuela, planeamos mantener nuestras peraciones. Operativamente estamos bien.” aseguró Nottaro.

A nivel económico American también se vio afectada por no poder llevar a cabo la repatriación de divisas, se estima que son más de 700 millones de dólares que no ha podido recuperar de la venta de boletos en Venezuela.

Nuevos proyectos

La aerolínea está pendiente de la aprobación final del Joint Business con LATAM Airlines en Chile, ya que considera que al final esta medida se va a traducir en mayores beneficios para los viajeros.

En cuanto a posibles nuevas rutas de American hacia Colombia Omar aseguró: “Nosotros localmente lo que hacemos cuando hay potencialidades es iniciar conversaciones. Le mostramos al departamento de Network Planning las posibilidades que hay en el país de iniciar nuevas operaciones y en eso trabajamos constantemente.”

El mercado aéreo entre Colombia y Estados Unidos continúa en ascenso, el ingreso de nuevos competidores, la incursión de nuevas frecuencias y equipos de operación ha contribuido al dinamismo del mercado donde American Airlines está cumpliendo un importante papel al mejorar la conectividad de otras regiones del país con el mundo.

British Airways anuncia orden hasta por 42 Boeing 777X
Colombia elimina tasa de reciprocidad a canadienses

Deja un comentario

×