Primer vuelo de American Airlines de Pereira a Miami

Primer A380 de ANA sale del hangar de pintura de Airbus
Francia ordena 3 aviones cisterna A330MRTT adicionales

Bienvenida al Airbus A319 de American Airlines en su primer vuelo de Miami a Pereira.

American Airlines inició ayer operaciones a Pereira desde Miami, una nueva ruta que complementa la red de rutas de la aerolínea en el país y que hace parte del plan de expansión en latinoamérica contemplado para este año.

Con la inauguración, American completa 6 destinos en Colombia, actualmente vuela a Barranquilla, Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín. Por invitación de la aerolínea estuvimos presentes en el vuelo inaugural entre Pereira-Miami.

American estará volando la ruta Miami-Pereira-Miami tres veces por semana, los días jueves, domingos y martes. El vuelo AA1135 sale de Miami a las 10:35 a. m. y aterriza en el Aeropuerto Matecaña a las 2:15 p. m. De regreso, el vuelo AA1134 despega de Pereira las 3:14 p. m. y aterriza en Miami a las 7:02 p. m.

El día del vuelo la aerolínea tenía desde temprano todo acondicionado en su área de check-in en el Aeropuerto Matecaña (está ubicado en los dos últimos módulos del edificio, al lado del counter de Copa Airlines. Allí, había globos y personal dando la bienvenida a los pasajeros del nuevo vuelo. Así lucía el área de check-in donde fuimos recibidos por personal local amable que estaba apoyado por otros colaboradores para cualquier inquietud que pudiera surgir dado que es una operación reciente para la compañía en Pereira.

Área de check in de American Airlines en el Aeropuerto Matecaña de Pereira.

Área de check in de American Airlines en el Aeropuerto Matecaña de Pereira.

De ahí nos dirigimos al control migratorio, el Aeropuerto Matecaña cuenta con 3 módulos de atención en migración, que no presenta mayor movimiento y es relativamente rápido. De ahí pasamos al filtro de seguridad, donde fueron revisados los documentos, nos pidieron retirar los zapatos y sacar los objetos personales para una revisión por rayos x, seguida de una revisión corporal y otra más del equipaje de mano. El espacio en el Aeropuerto Matecaña es pequeño, lo que hace que el personal tarde más de lo esperado en este tipo de revisiones. 

Posteriormente, procedimos a ingresar a la sala de abordaje 2 del aeropuerto donde se preparaba la llegada del vuelo inaugural. Allí se encontraban el Gobernador de Risaralda, el Alcalde de Pereira y el reconocido Juan Valdez para dar un breve discurso y hacer el tradicional corte de cinta.

Corte de cinta de American Airlines en el Aeropuerto Matecaña de Pereira.

Las autoridades locales destacaron la importancia de la llegada de la aerolínea más grande del mundo y la importante inversión que se está haciendo en la modernización del terminal aéreo para hacerlo eficiente y atractivo para la llegada de nuevos competidores. Así fue la bienvenida al Airbus A319 que abordaríamos posteriormente hacia Miami.

Bienvenida al A319 de American Airlines en el Aeropuerto Matecaña de Pereira.

Procedimos a realizar el proceso de embarque que se efectuó por grupos diferenciados a través del pasabordo. El proceso fue un poco lento ya que el personal tenía que realizar varias verificaciones de cada pasajero para proceder a una inspección de seguridad adicional (aleatoria), para verificar el equipaje de mano y las pertenencias de los seleccionados.

Al momento del abordaje había una inspección más para algunos pasajeros. El mismo se realizó rápidamente y sin contratiempo ya que la ocupación del avión era baja (la aerolínea anticipó el inicio de operaciones).

Ocupación del Airbus A319 de American Airlines en el vuelo inaugural de Pereira a Miami.

Luego del cierre de cabina y de dar las instrucciones de seguridad, procedimos a salir del gate con gran parte del personal del aeropuerto presenciando la salida del primer vuelo.

El despegue fue rápido (bajo peso del avión), pero con un ascenso pronunciado que hizo mover algunos elementos de su lugar. Viramos a la derecha para volar hacia el norte pasando por Medellín, Sincelejo y Cartagena para salir por el Mar Caribe y pasando por Jamaica.

A319 de American Airlines saliendo de la costa de Colombia rumbo a Miami desde Pereira.

El servicio a bordo en este vuelo consta de solo bebidas, se ofrece agua, café, té, jugos, gaseosas entre otros para la clase económica. American tiene un menú con algunos snacks y preparaciones que las personas pueden adquirir durante el vuelo. Con la bebida se ofrece una pequeña bolsa de pretzels característicos de Estados Unidos.

Menú a la venta de American Airlines para el vuelo entre Pereira y Miami.

Servicio abordo del vuelo AA1134 de Pereira a Miami en clase económica de American Airlines.

El sistema de entretenimiento es de última generación en esta flota de A319, cuenta con pantallas individuales con gran variedad de series y películas; este sistema tiene un mapa interactivo muy interesante donde muestra en 3D la ubicación del avión con gran precisión (incluso muestra los virajes del mismo). El avión cuenta con Wi-Fi abordo disponible para la adquisición a través de la plataforma de Gogo.

Mapa de vuelo en un Airbus A319 de American Airlines entre Pereira y Miami.Las personas pueden acceder desde sus dispositivos a la red y acceder de manera gratuita a la página web de American Airlines, donde pueden hacer consultas de vuelos, compra de tiquetes y revisar el estado de conexiones sin ningún inconveniente. Para acceder a internet a otras páginas, volando sobre El Caribe, el servicio aparecía con cobertura limitada a un precio de USD7.

Servicio de WiFi a bordo del Airbus A319 de American Airlines entre Pereira y Miami.

Sistema de entretenimiento en clase económica de un A319 de American Airlines.

Los asientos se sienten cómodos, con un buen nivel de reclinación, apoyacabezas ajustable y cada uno cuenta con una toma de corriente para la carga de dispositivos.

Tomas de corriente en un Airbus A319 de American Airlines.

La clase ejecutiva cuenta con 8 asientos en configuración 2-2 con pantallas individuales más grandes. Esta clase ofrece servicio de comida completo y su ocupación para este vuelo era del 100%.

Clase ejecutiva del Airbus A319 de American Airlines.

Luego de volar sobre Jamaica, atravesamos Cuba para proceder a Miami.

Volando sobre Cuba en un Airbus A319 de American Airlines.

Allí aterrizamos tres horas y veinticinco minutos después, a las 7:00 p. m. como se tenía previsto. Llegamos al gate D32 en la terminal de American. El desembarque fue rápido, así como el paso por las máquinas de migración y verificación de los agentes. La terminal se encontraba en hora pico, pero aún así los procesos fueron rápidos hasta concluir nuestra experiencia con la entrega del equipaje.

Airbus A319 de American Airlines en destino, luego del vuelo inaugural entre Pereira y Miami.

Así concluyó nuestra experiencia en el vuelo inaugural de American Airlines entre Pereira y Miami donde destacamos la amabilidad de su personal en tierra y de su tripulación (base Bogotá) durante el vuelo. Agradecemos la invitación de la aerolínea y le deseamos éxitos en la operación de su nueva ruta en el país.

Primer A380 de ANA sale del hangar de pintura de Airbus
Francia ordena 3 aviones cisterna A330MRTT adicionales

Deja un comentario

×