Enrique Cueto dejará de ser el CEO de LATAM tras 25 años

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Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines.

Tras 25 años al mando de la compañía, Enrique Cueto se prepara para abandonar el puesto que más lo identifica: CEO de LATAM, ejecutivo histórico de la firma y del grupo controlador.

Tras una búsqueda iniciada no hace mucho, Roberto Alvo Milosawlewitsch, actual vicepresidente Comercial, será quien lo reemplace a partir del 31 de marzo de 2020.

Su salida del cargo marca un punto de inflexión en la historia de la actual LATAM, por salir la figura que lideró la transformación completa de una línea aérea local a una multinacional global capaz de sentirse –y asumir- el rol de representar a toda una región como lo es Sudamérica. La marca actual lo dice, y pese a los desafíos aún pendientes o cuestionamientos que puedan existir, constituye un logro indiscutido en la industria aérea de la región.

Cuando Cueto asume en 1994, la entonces LAN Chile no era más que una pequeña aerolínea con finanzas complejas que recién venía empezando su vida en el mundo privado después de décadas de operar bajo el amparo del Estado, bajo el cual se marca gran parte de la historia aeronáutica chilena. Desde su gestión, la línea aérea vive una completa transformación desde la flota con la incorporación masiva de aviones de última generación en su época hasta ámbitos comerciales, organizacionales y también sociales.

Son varios logros que se atribuyen a la administración de Enrique Cueto. La internacionalización de la compañía es uno de ellos, con la concepción de un modelo de transporte que permita a una pequeña línea aérea del sur del mundo posicionarse competitivamente en un escenario global, todo en un escenario relativamente adverso para el desarrollo de la aviación con múltiples barreras –que pese a su disminución- siguen estando presentes. En ese periodo de internacionalización, como no destacar cuando junto con American Airlines y otras firmas dan vida a oneworld, incorporando a Chile al mundo de las alianzas globales.

Pero quizás los de mayor impacto son los que trascienden hasta nuestros días. La fusión con TAM que da vida a la actual LATAM transformando a LAN en una compañía sudamericana plena con un lugar privilegiado en la industria al destacar entre las mejores líneas aéreas del mundo, uno objetivo propuesto que marca parte del sello de su administración. El otro guarda relación con la masificación del transporte aéreo. Marcando un punto de inflexión en la aviación chilena, en 2006 y 2007, LAN realiza la primera reestructuración tarifaria permitiendo, por primera vez, que un número importante de personas comience a ver a la aviación como algo cercano, posible de alcanzar. El resultado, la primera “gran ola democratizadora del transporte aéreo” que impulsa el crecimiento del transporte aéreo de pasajeros en Chile –y después en la región- a niveles nunca antes vistos, tal como las estadísticas lo muestran mes a mes.

Roberto Alvo, nuevo CEO de LATAM Airlines desde 2020.Roberto Alvo, nuevo CEO de LATAM Airlines desde 2020.

LATAM señala que el cambio de mando previsto para fines de marzo permitirá efectuar una transición planificada sin descuidar las prioridades estratégicas actuales y los proyectos en curso. En ese escenario, la decisión de colocar a Alvo tiene sentido al ser una persona que conoce bien la compañía, tras desempeñarse en diferentes posiciones en finanzas, flota, planificación, y en los últimos años, liderando el área comercial.

Con los ajustes post fusión ya realizados, las finanzas en un mejor camino que hace algunos años, un escenario más positivo con lineamientos claros para enfrentar a una creciente competencia, los desafíos son menores para la nueva gestión. Quizás uno de los principales sea consolidar la idea de una experiencia única de línea aérea latinoamericana que, pese a los esfuerzos desplegados, todavía es difícil de encontrar para el pasajero ya sea por proyectos en curso, diferencias culturales o de servicio. A esto, se agrega la también la necesidad de volver a contar con un sello diferenciador de sus competidores y retomar el liderazgo en algunas iniciativas perdidas en los últimos años, tal como fue en su momento en los mejores años de la antigua LAN.

LATAM destaca el ambiente favorable para realizar la transición indicando que ha conseguido enfrentar de manera exitosa un largo periodo de escenarios complejos mundiales y regionales, siendo capaz de realizar una transformación pocas veces vista en la industria aérea mundial.

Este anuncio lo hacemos en un ambiente de solidez y estabilidad. Hoy somos el líder en la conectividad de la región con el mundo, estamos dentro de las compañías aéreas más puntuales del mundo y con un servicio distinguido por los millones de clientes que nos prefieren, y hemos mejorado considerablemente nuestra posición financiera”, señala el presidente del Directorio de LATAM Airlines Group, Ignacio Cueto.

Los próximos meses serán de transición en LATAM. Desde la compañía confían que la experiencia de Alvo continúe impulsando a la empresa para hacer realizar la promesa de “volar aún más alto” y continuar siendo una de las líneas aéreas más admiradas en el mundo. Para la historia queda la visión y liderazgo de Enrique Cueto que, junto a otros pioneros, han dado forma a la aviación chilena, sudamericana y latinoamericana.

Artículo: Ricardo J. Delpiano

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