El Aeropuerto Matecaña de Pereira sería modernizado

EasyFly inaugura ruta Bucaramanga - Santa Marta
ALTA Airline Leaders Forum: Biocombustibles Sostenibles en América Latina

Las obras que le harán al terminal aéreo buscan modernizar su infraestructura y capacidad de operación. Con el anuncio, la gerencia descartó construir otro en Cerritos o adquirir el de Cartago.

Con la presentación del Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, la gerencia de esta terminal puso fin a los rumores de un supuesto traslado y, contrario a esto, presentó un proyecto de inversión que aumentará su capacidad de operación.

Al Matecaña le harán obras a corto y mediano plazo, con una inversión de 44.000 millones de pesos. Estas obras están encaminadas a la modernización, mediante la actualización de la infraestructura existente y el mejoramiento de las condiciones de uso para los sistemas de tierra y aire.

El objetivo es concebir un aeropuerto de clase 4D, con una longitud mínima de 2.300 metros de pista y un terminal con nivel de servicio 'C', según la calsificación IATA, de aproximadamente 23.120 metros cuadrados, de dos niveles.

Para el crecimiento del aeropuerto se consideraban tres alternativas. La primera era mantener la ubicación actual y adaptar la infraestructura; la segunda era construir un nuevo aeropuerto en Cerritos, y la tercera opción era la de adquirir el Aeropuerto Santa Ana y adaptar la infraestructura a la clave de referencia 4D.

Después de realizar estudios sobre la adquisición de terrenos, infraestructura, vías, dotación, servicios médicos y sanidad portuaria, equipos de aeronavegación, comunicaciones y servicios públicos, se compararon los costos de cada una de las alternativas, y la opción más favorable fue la de dejar al Matecaña en su ubicación actual, con el objetivo de fortalecer la infraestructura existente.

En el Plan Maestro se trabajó la intervención de dos zonas. En la primera, que corresponde al Lado Aire, es decir, la pista y el espacio, se diagnosticaron deficiencias en la geometría de la pista, calles de rodaje y plataforma para aeronaves 4C, entre otras.

En el denominado Lado Tierra que corresponde al terminal, se detectaron falencias en la capacidad y calidad del servicio, en la renovación y problemas de integración vial.

Proyecciones del matecaña

– Entre las operaciones aéreas por año, se planea un crecimiento del 4,2 por ciento anual, esperando 61.998 operaciones por año para el 2030.

– En pasajeros nacionales lo esperado es un crecimiento del 4,3 por ciento al año, es decir, para el 2030 se transportarán 1.561.454 personas.

– En cuanto a internacionales, el crecimiento será mayor gracias a la apertura de nuevas rutas, donde se esperan 417.235 pasajeros para el 2030.

Fuente: El Tiempo

EasyFly inaugura ruta Bucaramanga - Santa Marta
ALTA Airline Leaders Forum: Biocombustibles Sostenibles en América Latina

Deja un comentario

×