Demanda mundial de pasajeros aumentó en octubre de 2018

Avolon firma orden por 100 Airbus A320neo y A321neo
Oferta laboral para pilotos y copilotos en EasyFly

Tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Bangkok.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha publicado los resultados del tráfico mundial de pasajeros de octubre de 2018.

La demanda de pasajeros aéreos (medida en pasajeros por kilómetro transportados, RPK por sus siglas en inglés) registró un importante aumento (6,3% interanual) frente al mínimo de ocho meses (5,5% interanual) registrado en septiembre. La capacidad se expandió un 6,3%, mientras que el factor de ocupación se mantuvo estable (81,1%) y en el mismo nivel récord para el mes de octubre del ejercicio anterior.

El buen desempeño de octubre es una noticia tranquilizadora tras el bajo crecimiento que experimentó el sector en septiembre debido, en parte, a las interrupciones del servicio aéreo ocasionadas por las inclemencias meteorológicas extremas. No obstante, la tendencia de crecimiento se ha moderado respecto al año anterior, lo que señala un panorama económico muy variado y un menor impacto del abaratamiento de las tarifas aéreas“, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Mercado aéreo mundial de pasajeros – Octubre 2018

Demanda mundial de pasajeros durante octubre de 2018.

Mercado internacional de pasajeros

La demanda internacional de pasajeros aumentó en octubre un 6,3% interanual y superó el desempeño interanual de septiembre (5,1%). Todas las regiones registraron crecimiento. La capacidad global aumentó 6,1%, y el factor de ocupación subió 0,1 puntos porcentuales (79,8%).

Europa lideró el crecimiento con un incremento de los RPK internacionales del 7,5% interanual, una mejora significa respecto al dato interanual de septiembre (5,3%). La capacidad creció un 7,0% y el factor de ocupación se situó en primera posición con una subida de 0,4 puntos porcentuales, hasta el 85,2%. Dadas las señales mixtas del panorama económico en la región, no está clara la sostenibilidad de este repunte.

En Asia-Pacífico los RPK internacionales aumentaron un 5,8% interanual, una subida respecto al 5,4% registrado en septiembre. La capacidad subió 5,4%. El factor de ocupación escaló 0,3 puntos porcentuales y se situó en el 78,9%. Los cambios estructurales siguen respaldando la demanda subyacente de pasajeros, a lo que se suma el alza en los estándares de vida en la región y cambios en la red de destinos.

Oriente Medio volvió a situarse a la zaga por séptimo mes en 12 meses con un crecimiento del 4,4% interanual, aunque mejoró respecto al 3,3% interanual de septiembre. La capacidad aumentó 6,4%, y el factor de ocupación se contrajo 1,3 puntos porcentuales, hasta el 69,8%, el más bajo a nivel global. Las medidas políticas y las tensiones geopolíticas de los últimos años, como la prohibición de dispositivos electrónicos portátiles en cabina o las restricciones de viaje, han perjudicado al sector en esta región. No obstante, y aunque los volúmenes siguen siendo inestables, el dato desestacionalizado muestra una tendencia positiva sólida.

En Norteamérica los RPK internacionales crecieron un 5,6% interanual y superaron el dato de septiembre (4,9%). La fortaleza de la economía de Estados Unidos está estimulando la demanda de los viajes internacionales. La capacidad aumentó 3,7% y el factor de ocupación escaló 1,4 puntos porcentuales (80,4%).

En Latinoamérica los RPK internacionales se desaceleraron (5,9% interanual) respecto al desempeño interanual de septiembre (6,3%). La capacidad aumentó 9,1%, y el factor de ocupación se contrajo 2,4 puntos porcentuales y se situó en el 80,4%.

En África los RPK internacionales registraron una subida interanual del 6,8%, un aumento respecto al 6% interanual de septiembre. La tendencia positiva de la demanda de pasajeros sigue siendo fuerte, a pesar de la crisis económica en Nigeria y Sudáfrica. La capacidad aumentó 5,5% y el factor de ocupación escaló 0,9 puntos porcentuales, situándose en el 70,3%.
Mercado doméstico de pasajeros

La demanda nacional subió un 6,4% interanual en octubre de 2018, sin cambios respecto a septiembre. La capacidad se incrementó un 6,7% y el factor de ocupación se contrajo 0,2 puntos porcentuales (83,3%). China, India y Rusia lideraron el mercado global con crecimiento de dos dígitos.

Demanda mundial de pasajeros durante octubre de 2018.

Balance global

La demanda de viajes aéreos se fortalece de cara al periodo vacacional. Las guerras comerciales y la incertidumbre sobre el impacto político y económico del Brexit nos mantienen en alerta; pero el descenso reciente de los precios del combustible es una noticia positiva. En unos días, la IATA celebrará en su sede de Ginebra el Día Mundial de los Medios de Comunicación (Global Media Day), en el que se darán cita más de 100 periodistas y blogueros de todo el mundo; una nueva ocasión para presentar nuestra última revisión del pronóstico económico y debatir temas clave e iniciativas que enfrenta la aviación comercial, con nuestros colegas de los medios de comunicación“, dijo De Juniac.

Avolon firma orden por 100 Airbus A320neo y A321neo
Oferta laboral para pilotos y copilotos en EasyFly

Deja un comentario

×