Cuantiosos daños en aeropuerto de Quibdó, luego de bloqueo

Revista aérea del 20 de julio de 2013 en Bogotá
FAC establece puente aéreo entre Tibú y Cúcuta por bloqueos

Cuantiosos daños en aeropuerto de Quibdó, luego de bloqueo | Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana

Manifestantes bloqueando el aeropuerto

Debido a la situación que se presentó la semana anterior en el aeropuerto el Caraño (UIB / SKUI) que sirve a la ciudad de Quibdó, Chocó; en la que un grupo de manifestantes ingresó a las instalaciones e impidió las operaciones aéreas durante dos días, el operador de la terminal aérea, Airplan, comunicó los daños finales, resultado de la acción de los manifestantes.

Los días 19, 20 y 21 de julio, cerca de 1.000 manifestantes del gremio de los mineros se tomaron por la fuerza las instalaciones del aeropuerto El Caraño, impidiendo el despegue de tres aeronaves que se encontraban en la terminal aérea. Se trató de una Piper PA-23-250 Aztec B de Aeroejecutivos de Antioquia de matrícula HK-1059-G, un Jetstream 32 de Aerolínea de Antioquia de matrícula 4398 y un King Air medicalizado de la Fuerza Aérea Colombiana de matrícula FAC5078, que se encontraba listo para despegar trasladando dos soldados heridos. Dos aeronaves lograron despegar antes de que los manifestantes bloquearan la pista.

Los ocupantes de las aeronaves permanecieron en las mismas mientras los manifestantes las rodearon, teniendo que ser evacuados después debido a la complicación de la situación y a la falta de alimentos y bebidas. El avión de ADA cubría la ruta Quibdó – Medellín y a bordo se encontraban dos tripulantes y 10 pasajeros.

Luego de superada la situación, el concesionario Airplan evaluó los daños ocasionados a las instalaciones del aeropuerto y comunicó cuáles fueron. Entre otros se cuentan:

  • Daño al 99% de las luces de pista y calles de rodaje
  • Daño en máquina de bomberos (válvulas de llantas, cabina, ventiladores, vidrios)
  • Daño en 12 ventanales de estación de bomberos, edificio principal y torre de control
  • Daño en vidrios de vehículos de personal del aeropuerto
  • Hurto de dos trajes de bomberos

Adicionalmente los aviones de ADA y de la FAC sufrieron algunos daños.

La suspensión temporal de operaciones implicó la no movilización de 1.130 pasajeros de vuelos regulares y 100 pasajeros de vuelos chárter.

El aeropuerto opera ahora normalmente, sin embargo debido a los daños en las luces de pista es posible que se restrinjan las operaciones nocturnas en los próximos días.

Con información de: ADA, Airplan, FAC
Imagen tomada de: CACOM 5

Revista aérea del 20 de julio de 2013 en Bogotá
FAC establece puente aéreo entre Tibú y Cúcuta por bloqueos

Deja un comentario

×