Crece transporte aéreo de pasajeros en Colombia pese a crisis

La fusión Avianca-TACA-Aerogal puede generar planes similares en América Latina
Aviones militares de Estados Unidos podrán usar aeropuertos comerciales colombianos

El transporte aéreo interno de pasajeros en Colombia registró un alza de 6.0 por ciento en el periodo enero- agosto pasado, mientras que el internacional creció 3.1 por ciento, reveló hoy la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (ATAC). "El comportamiento en los primeros ocho meses del año refleja un incremento del mercado, pasando de un crecimiento de 3.7 por ciento entre 2007 y 2008 a un crecimiento del 6.0 por ciento entre 2008 y 2009", precisó un estudio de la ATAC.

El mercado internacional, en tanto, "mostró en los primeros ocho meses del año una desaceleración en la tasa de crecimiento, pasando del 7.9 por ciento entre 2007 y 2008 a 3.1 por ciento entre 2008 y 2009".

El mercado nacional en el transporte de carga en el período enero-agosto de este año registró una caída de 22.5 por ciento comparado con el mismo periodo de 2008, añadió el documento. Si se contrastan "los primeros ocho meses de 2009 con igual período de 2008, el mercado internacional de carga registró una reducción del 17.8 por ciento en las toneladas transportadas", agregó la ATAC.

El informe también planteó que el "factor de ocupación refleja la competitividad de la industria a nivel internacional. Desde el punto de vista del mercado nacional se observa un factor de ocupación del 66 por ciento en 2009". Añadió que la industria colombiana "necesita seguir trabajando en la optimización de sus productos y servicios ya que, en promedio, el factor de ocupación estándar de la industria es de 80 por ciento".

En el mercado nacional de carga, en tanto, se observó "un factor de ocupación del 75 por ciento en 2008 (incluye servicios combinados). En el mercado internacional presenta una tendencia estable ubicándose en promedio en el 62 por ciento entre 2005 y 2009".

En Colombia, agregó el informe, el potencial de la demanda de transporte aéreo está estancado en cerca del 26 por ciento de su población "debido fundamentalmente a la desigualdad en la distribución del ingreso por habitante".

En la última década, en Colombia, "el potencial de la demanda de transporte aéreo internacional ha sido más dinámico, sin embargo, comparado con Estados Unidos y Chile, este país enfrenta grandes retos", precisó la entidad.

Fuente: SDPNoticias

La fusión Avianca-TACA-Aerogal puede generar planes similares en América Latina
Aviones militares de Estados Unidos podrán usar aeropuertos comerciales colombianos

Deja un comentario

×