Lanzan convocatoria mundial para uso de hidrógeno en aeropuertos de París

Destacan iniciativas medioambientales del aeropuerto Eldorado
Cancún, México y Orlando: nuevos destinos de Viva Air

Air France-KLM ordena 10 Airbus A350 adicionales.

Paris Region, Groupe ADP, Air France-KLM y Airbus lanzan una convocatoria de manifestaciones de interés para explorar oportunidades generadas por el hidrógeno en los aeropuertos de París con el objetivo de descarbonizar las actividades de transporte aéreo.

Esta convocatoria mundial de manifestaciones de interés se ajusta a la estrategia de transición energética del gobierno francés y al apoyo de la Comisión Europea, que aspira a que los aviones tengan cero emisiones de aquí a 2035.

Conscientes de que la llegada del hidrógeno revolucionará la forma de diseñar y explotar las infraestructuras aeroportuarias, los socios quieren anticiparse y apoyar los desarrollos que deberían contribuir a transformar los aeropuertos de París en verdaderos “hubs de hidrógeno”.

La convocatoria internacional de manifestaciones de interés -lanzada con el apoyo de la agencia internacional Choose Paris Region, encargada de la promoción y el atractivo internacional de la Región Parisina (Paris Region)- tiene como objetivo construir un ecosistema aeroportuario único federado en torno al hidrógeno, grandes empresas, PYMEs, start-ups, laboratorios y universidades.

Esta iniciativa de innovación abierta es un paso clave para iniciar este avance tecnológico en toda la cadena de valor del hidrógeno dentro de la ciudad aeroportuaria.

Los cinco socios comparten una ambición común: identificar y evaluar los avances de la investigación y las tecnologías, y luego probar las soluciones económicamente viables que satisfagan las necesidades de hidrógeno en un aeropuerto, para preparar a mediano plazo los retos de su suministros y usos a mayor escala, especialmente de cara a la operación de un futuro avión impulsado por hidrógeno.

Esta convocatoria de manifestaciones de interés sin precedentes se centra en tres temas principales:

  • Almacenamiento, transporte y distribución de hidrógeno (gaseoso y líquido) en un entorno aeroportuario (sistemas de almacenamiento, micro liquidación, abastecimiento de aviones, etc.);
  • Diversificación de los casos de uso del hidrógeno en los aeropuertos y en la aeronáutica (vehículos y equipos de asistencia en tierra, transporte ferroviario en los aeropuertos, suministro de energía para edificios o aviones durante las operaciones en tierra, etc.);
  • Economía circular en torno al hidrógeno (recuperación del hidrógeno disipado durante el abastecimiento de hidrógeno líquido, recuperación de un subproducto de una reacción para producir hidrógeno descarbonatado, etc.).

Las solicitudes estarán abiertas del 11 de febrero al 19 de marzo de 2021 a través de la página web hydrogenhubairport.com y los proyectos seleccionados se darán a conocer a finales de abril.

Al respecto, Edward Arkwright, director general adjunto de Grupo ADP, declaró “estamos listos para que, en conjunto con nuestros socios, conformemos un ecosistema único que haga posible la integración progresiva del hidrógeno en los aeropuertos de París. Debemos prepararnos hoy para dar la bienvenida al avión impulsado con hidrógeno en 2035, transformando nuestros aeropuertos en verdaderos hubs de hidrógeno, en los que deseamos desarrollar diversos usos, con nuestros grupos de interés, relacionados con la movilidad terrestre tanto en la zona aérea como al interior de la ciudad. Junto con otras soluciones, como los combustibles alternativos sostenibles, el despliegue del hidrógeno pretende acelerar la descarbonización del transporte aéreo“.

Alexandra Dublanche, Vicepresidenta de la Región Parisina responsable de Desarrollo Económico, Agricultura y Asuntos Rurales, declaró “Con Valérie Pécresse, Presidenta de la Región de Parisina, fuimos los primeros en Francia en probar dos autobuses de hidrógeno en servicio comercial, entre Jouy-en-Josas y Versailles Chantiers, para poner a prueba el potencial de esta energía. También adoptamos un Plan de Hidrógeno en noviembre de 2019, que proporciona apoyo regional al sector, con el fin de revelar su potencial en la región de París. Esta convocatoria de manifestaciones de interés permite realizar estas ambiciones, y nos ayuda a construir juntos un aeropuerto al servicio de los habitantes y del atractivo de la Región Parisina“.

Franck Margain, Presidente de Choose Paris Region, declaró “gracias a la colaboración de los actores públicos y privados que participan en esta convocatoria, deseamos contribuir de forma muy concreta a la puesta en marcha de nuevas soluciones innovadoras y sostenibles que estén al lado de los compromisos de transición energética asumidos por la Región Parisina“.

Por su parte, Anne-Sophie Le Lay, vicepresidenta ejecutiva y secretaria corporativa de Air France-KLM, recuerda que “el apoyo en investigación y desarrollo y a la utilización de nuevas energías es fundamental para avanzar hacia un transporte aéreo más sostenible y responsable. Esta convocatoria de manifestaciones de interés reúne a los principales socios para sentar las bases de un ecosistema innovador y ambicioso“.

Y Jean-Brice Dumont, Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería de Airbus, añadió: “Airbus está decidida a impulsar una visión audaz del futuro de la aviación sostenible y a liderar la transición hacia los vuelos comerciales de emisiones cero. El hidrógeno es una de las tecnologías más prometedoras que nos ayudará a alcanzar ese objetivo, pero no podremos hacerlo solos. Esta revolución también requerirá que nuestros ecosistemas normativos y de infraestructuras cambien en todo el mundo. Los aeropuertos tienen un papel clave para hacer posible esa transición desde hoy mismo, y esperamos que esta iniciativa abierta a la innovación fomente el desarrollo de proyectos y soluciones creativas“.

Destacan iniciativas medioambientales del aeropuerto Eldorado
Cancún, México y Orlando: nuevos destinos de Viva Air

Deja un comentario

×