Conferencia ALTA de Derecho Aeronáutico de las Américas 2009

Avianca en Pro del Medio Ambiente
Con éxito se llevó a cabo la Cuarta Reunión Aviacol.net en Bogotá
Logo ALTA - Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaLa tercera conferencia ALTA de Derecho Aeronáutico de las Américas 2009 se llevó a cabo del  9 al 11 de septiembre, en la ciudad de  Miami.
 
Siendo la principal conferencia legal de aviación, tuvo como objeto facilitar la interacción y desarrollo profesional enfocándose en asuntos legales, aeropolíticos y financieros de interés para la industria del transporte aéreo de Latinoamérica y del Caribe y aquellos que hacen negocios en la región.

 
En esta ocasión participaron más de 150 personas, representando a 26 aerolíneas, importantes juristas aeronáuticos y representantes de autoridades aeronáuticas, aeropuertos y los principales bufetes especializados.  Se contó con una esmerada participación de Colombia con representantes de Avianca, Aires, LANCO, ATAC, la firma de abogados Rodríguez y Cavelier  y  Marsh Corredores de Seguros.      

La agenda  se especializó en seis temas de gran interés para las líneas aéreas de la región, con la participación de calificados panelistas.

El primer tema estuvo dedicado al Comercio Electrónico y los desafíos que se han presentado en el tema de la prevención del fraude y el cumplimiento de la  normatividad corporativa. Los expertos mencionan que el número de fraudes ha aumentado a medida que se implementa nueva tecnología en el proceso de distribución de las líneas aéreas. Algunos aseguran que la pérdida en ingresos puede llegar a estar entre el 1.3% y el 3.8% del total de las ventas por internet y la utilización fraudulenta de tarjetas de crédito.

 
Hubo una presentación muy completa de la nueva aerolínea brasilera AZUL, que en su modelo de negocio tiene las ventas  por internet como el canal principal de distribución y que ha logrado en 10 meses de operación en el mercado domestico un tercer lugar, llegando a transportar un millón de pasajeros.  TACA y PLUNA presentaron sus opiniones al respecto, teniendo en cuenta que sus modelos de negocio también se apoyan en gran parte en el Comercio Electrónico. 

Otro tema de discusión se desarrolló  con el Leasing de aeronaves en el momento preciso. Tanto los fabricantes como arrendadores y operadores de aeronaves se enfrentan a nuevos desafíos ante la actual situación de recesión, restricción crediticia y la gripe H1N1. El crédito está restringido, los mercados se han reducido, las órdenes en firme de aeronaves han sido pospuestas.

 
La discusión se centró en el rol que debe tomar cada participante en este proceso, cuando hay menos pasajeros, hay aviones en tierra y no se consigue crédito en el mercado.  El peor caso en este sentido se vivió recientemente en México cuando, a raíz de la crisis resultado de la gripe H1N1,  hubo necesidad de recortar frecuencias, reducir capacidad y operar en algunos casos con ocupación no mayor al 26%. Solo las aerolíneas creativas y preparadas, como Volaris, han logrado sobreponerse a la situación y trabajar junto con sus arrendadores y entidades de crédito para lograr sobreaguar la crisis y mantener su crecimiento.

Derechos de los Pasajeros y Responsabilidades.

 
El panel se desarrolló tocando temas actuales como la jurisdicción de las normativas que van por encima de los convenios internacionales y que muchas veces son aprobadas por entidades que no manejan el tema del negocio del transporte aéreo. Se dice que las cortes han beneficiado a los pasajeros tomando ventaja sobre la situación actual de crisis en el sector. 
 
Se discutió también el tema de la sobreventa,  negación de embarque y compensaciones, además de la nuevas normativas con respecto a pasajeros discapacitados en los Estados Unidos, que afectan económicamente a las líneas aéreas latinoamericanas que operan a este país.  El grupo LAN presentó su posición al respecto al ser uno de los mayores operadores latinoamericanos a los Estados Unidos.   

Nuevas modalidades en las provisiones en los seguros y las consecuencias contractuales.

 
Los expertos determinaron cuáles son las provisiones que deben o no aceptarse en este tema tan sensible. Cualquier decisión en este sentido va a tener repercusiones contractuales en los casos de leasing, financiamiento de equipo, alianzas estratégicas y códigos compartidos. Este tema sigue candente en estos tiempos de gerencia de riesgo y manejo de flujos de caja en las líneas aéreas.
 
Varios participantes se quejaron también de las calificadoras de “riesgo país” que penalizan con su designación al sector de las líneas aéreas. Avianca está a la vanguardia de este tipo de negociaciones y presentó sus recomendaciones.

Esquema de Canje de Emisiones

 
Definitivamente la Unión Europea ha tomado una decisión unilateral al incluir a la industria del transporte aéreo en el Esquema de Canje de Emisiones (EU ETS). Las líneas aéreas que operan desde y hacia Europa, incluyendo por supuesto las latinoamericanas, deben cumplir con una serie de requisitos, monitoreos, e informes que al final se van a ver reflejados como gastos financieros; y se va a crear un nuevo mercado de cupos de CO2 como un commodity. Estados Unidos ya está hablando de una iniciativa propia, al igual que Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Japón. La OACI pretende participar activamente en la preparación del régimen post-Kyoto. La industria se ve abocada a tener que cumplir normativas diferentes en diferentes jurisdicciones que posiblemente entren en conflicto.
 
Algunas preguntas son ¿qué tan factible es que la industria de la aviación comercial lleve una posición global concertada a las negociaciones de Copenhague al final del año, cuando los gobiernos de nuestros países hasta ahora se enteran de la complejidad de la regulación?  ¿Será posible convencer a los legisladores de que los países en desarrollo deben tratarse de forma diferencial comparado con los países industrializados?  ¿Será que esta vez Estados Unidos firma el nuevo protocolo?  Avianca e Iberia presentaron sus puntos de vista para llegar a un entendimiento de llevar posiciones conjuntas a las negociaciones sectoriales.

Proveedores de Infraestructura.

 
Para todos en la industria es bien conocido que mientras las líneas aéreas tratan de reducir costos en todos los frentes, los proveedores de servicios aeroportuarios y servicios de protección al vuelo (ATC) continúan aumentando injustificadamente sus tasas y tarifas.  A esta situación se suma el fracaso rotundo de los esquemas de privatización y concesión de la infraestructura aeroportuaria en América Latina.  En este caso se habló de la aberrante situación que se presenta en la actualidad con la concesión del aeropuerto de Quito y la situación jurídica incierta en la cual el Gobierno mismo atenta contra el equilibrio económico del concesionario que ha iniciado la construcción de un aeropuerto nuevo en las afueras de la ciudad.
 
También se habló del futuro muy incierto de la concesión del aeropuerto Eldorado de Bogotá, donde han surgido nuevas propuestas para demoler el antiguo terminal, desconociendo los términos de referencia de las bases del proceso de concesión, lo que implicaría la modificación del contrato y posibles demandas ante el estado colombiano.     

La Conferencia Legal de ALTA es la antesala al Foro de Lideres de Aerolíneas 2009 que se llevara a cabo en la ciudad de Cartagena entre el  14 y el 16 de Octubre con la presencia del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez y altos funcionarios del Gobierno Colombiano, autoridades aeronáuticas de la región, entidades internacionales entre ellas la IATA, FAA, OACI, CLAC, ACI-LAC y el DOT. Se espera además la participación de al menos 30 presidentes de líneas aéreas que operan en la región.  

Avianca en Pro del Medio Ambiente
Con éxito se llevó a cabo la Cuarta Reunión Aviacol.net en Bogotá

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