Comienza el CISOA 2010 en Cartagena

Galardón al sistema de entretenimiento a bordo de Avianca
Segundo día del CISOA 2010
Logo CISOA 2010 - Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaComenzó el Congreso Internacional de Seguridad de las Américas, CISOA 2010 en la ciudad de Cartagena, evento que reúne a los más importantes representantes de la implementación de la seguridad operacional aérea, que vienen a Colombia a compartir su experiencia en SMS (Sistema de Gestión de Seguridad Operaciónal)

 
Cartagena nuevamente es sede de un importante evento aeronáutico internacional, el CISOA 2010, organizado por Helicol – PAS, convoca a los representantes del sector aéreo colombiano, Fuerzas Armadas e industrias del sector, a reunirse en torno a la seguridad operacional y a la mejora e implementación de mecanismos más eficaces para mantener altos estándares de seguridad.

Con la presencia del Director de la Aerocivil, Santiago Castro, del Presidente del Gupo Synergy, Germán Efromovich, la Directora del Centro de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea Colombiana, Coronel Lina Sánchez, el Gerente General de Helicol – PAS y Presidente del Comité Organizador del CISOA 2010, Rodrigo Perdomo Gutiérrez de Piñeres y el Presidente del Consejo Colombiano de Seguridad, Renán Rojas, se instaló la mesa de trabajo en la que se tratarán importantes temas referentes a la seguridad operacional en el sector aeronáutico en Colombia.

 
CISOA 2010 - Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Apertura del CISOA 2010, de izquierda a derecha: Renán Rojas (Presidente del Consejo Colombiano de Seguridad), Germán Efromovich (Presidente del Grupo Synergy), Santiago Castro (Director de la Aerocivil), Coronel Lina Sánchez (Directora del Centro de Medicina Aeroespacial de la FAC) y Rodrigo Perdomo (Presidente del Comité Organizador de CISOA y Gerente de Helicol – PAS)
(Foto: Javier Franco TOPPER)
 
El evento cuenta además con la presencia de los representantes de las autoridades aeronáuticas de Jamaica, República Dominicana, Haití, Ecuador y Panamá, además de los miembros de la Fuerza Aérea Colombiana y de las áreas de aviación del Ejército, Armada y Policía Nacional.

Durante la apertura del evento se recalcó la importancia de nuestro país como un importante representante de la seguridad aeronáutica dentro de la región, destacando los adelantos que se han alcanzado en los últimos años en materia de implementación de sistemas de gestión de calidad y seguridad operativa, que ubican a Colombia como uno de los líderes en la materia para Sudamérica.

La Aeronáutica Civil fijó la fecha límite del 10 de diciembre de 2010 en la que las empresas deben entregar a la entidad el plan de implementación de SMS, según se establece en el Reglamento de la Aeronáutica Civil Parte 22. Luego de presentado el plan, las compañías tienen 4 años para lograr la certificación SMS.

Helicol – PAS, organizadora y promotora del evento, es las primera compañías certificada en Colombia con el SMS en sus procesos operativos. La intención de compartir las experiencias y ampliar el espectro de la eficacia en la seguridad operativa, impulsó a la realización de este evento que se espera se repita en próximas ocasiones, generando así nuevos espacios de aprendizaje para los integrantes del sector aeronáutico nacional e internacional.

El SMS es, para las compañías del sector aeronáutico, comparable con el ISO 9000.

 
Primer día
En el primer día del evento el Comandante Daniel Mauriño, Asesor de Seguridad Operacional de la Oficina de Navegación Aérea de la OACI, dictó la conferencia “Aspectos prácticos y claves para la implementación de un SMS” en la que se refirió a los lineamientos generales que se deberían seguir para implementar un sistema SMS en una compañía de manera eficaz, además de los valiosos aportes y la importancia que un trabajo de este tipo tiene para las compañías del sector aeronáutico.

La implementación de un SMS no es un trabajo necesariamente complicado, pero sí requiere de un trabajo importante y enfocado a obtener siempre los mejores resultados de calidad. Uno de los aspectos claves en la implementación de un sistema SMS es la necesidad del cambio de cultura operacional entre los miembros de las compañías del sector, citando el ejemplo concreto de la apatía que se puede llegar a presentar entre ciertos miembros de las compañías a la hora de hacer un reporte técnico de una falla. En ocasiones, la falta de respuesta a ciertos reportes, genera en quien los hace una desidia por hacerlos adecuadamente, generando inconsistencias en los esquemas de trabajo y falencias generales en una operación aérea segura.

 
CISOA 2010 - Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
 Comandante Daniel Mauriño, Asesor de Seguridad Operacional de la Oficina de Navegación Aérea de la OACI
(Foto: Javier Franco TOPPER)
Seguidamente, la Ingeniera Olga Beatriz Martínez, Coordinadora SMS para la Aerocivil, presentó la conferencia “SSP en Colombia y elaboración del Reglamento Aeronáutico Colombiano Parte 22 – RAC 22”

En Colombia la reglamentación aeronáutica no contempló la existencia de procesos similares al SMS hasta los años 90. En el año 2006 se empieza a trabajar en la implementación del reglamento para SMS que se comenzó a aplicar entre el 2008 y el 2009. Una de las necesidades latentes en la consecución de un reglamento para Colombia, estaba en la gran homogeneidad de la aviación en nuestro país, situación que no cabía dentro de los esquemas tradicionales de medición de accidentes e incidentes en el mundo, dadas las especiales características de la aviación colombiana. Por ende, el Gobierno colombiano comenzó a implementar el SSP – State Safety Program, trabajo que requirió de educación y apoyo, por parte de la autoridad aeronáutica nacional, a los miembros de la misma que se prepararían en el área para así instruir a las empresas más adelante.

La cultura del SMS en Colombia tiene que enfrentarse a la cultura colombiana, en la que la inmediatez de los trabajos es requerida como objetivo principal, dejando de lado la planeación y preparación de las operaciones para conseguir resultados a menor plazo, pero que resultan menos efectivos. Por ello, el trabajo de planeación de SMS también se exige dentro del RAC 22, de manera que las compañías aéreas hagan el trabajo previo con el tiempo de preparación necesario para que los resultados finales al implementar el SMS sean óptimos.

 
CISOA 2010 - Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
 Ing. Olga Beatriz Martínez, Profesional Aeronáutico y Coordinadora del SMS para la Aeronáutica Civil de Colombia
(Foto: Javier Franco TOPPER)
Sin embargo, nuestro país tiene varias ventajas a la hora de implementar el SMS en las operaciones aéreas. Por un lado, las Fuerzas Armadas, quienes están dentro del sistema operacional aeronáutico colombiano, no se rigen por el RAC, más sin embargo han estado atentas para unirse al esfuerzo de planeación e implementación de SMS, lo que deja a nuestro país como líder en el área de SMS en operaciones aéreas militares. Por otra parte, el creciente mercado aéreo colombiano ha venido exigiendo estándares de calidad más altos para las compañías, lo cual eleva la calidad general del servicio prestado en la aviación colombiana, situación altamente positiva para la implementación de SMS.

Con una sesión plenaria en la que se discutieron abiertamente las experiencias de distintas autoridades en la implementación de SMS, la agenda del día número uno del CISOA 2010 terminó con gran éxito, abriendo las puertas de los distintos temas que se tratarán en los siguientes días.

 
A continuación las palabras del Rodrigo Perdomo, Germán Efromovich y Santiago Castro, durante la apertura del CISOA 2010, en donde se refirieron a la seguridad aérea en Colombia y a la importancia de eventos de este tipo en nuestro país y en la región.
 
 
 
Galardón al sistema de entretenimiento a bordo de Avianca
Segundo día del CISOA 2010

Deja un comentario

×