Con la presencia del Director de la Aerocivil, Santiago Castro, del Presidente del Gupo Synergy, Germán Efromovich, la Directora del Centro de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea Colombiana, Coronel Lina Sánchez, el Gerente General de Helicol – PAS y Presidente del Comité Organizador del CISOA 2010, Rodrigo Perdomo Gutiérrez de Piñeres y el Presidente del Consejo Colombiano de Seguridad, Renán Rojas, se instaló la mesa de trabajo en la que se tratarán importantes temas referentes a la seguridad operacional en el sector aeronáutico en Colombia.
Durante la apertura del evento se recalcó la importancia de nuestro país como un importante representante de la seguridad aeronáutica dentro de la región, destacando los adelantos que se han alcanzado en los últimos años en materia de implementación de sistemas de gestión de calidad y seguridad operativa, que ubican a Colombia como uno de los líderes en la materia para Sudamérica.
La Aeronáutica Civil fijó la fecha límite del 10 de diciembre de 2010 en la que las empresas deben entregar a la entidad el plan de implementación de SMS, según se establece en el Reglamento de la Aeronáutica Civil Parte 22. Luego de presentado el plan, las compañías tienen 4 años para lograr la certificación SMS.
Helicol – PAS, organizadora y promotora del evento, es las primera compañías certificada en Colombia con el SMS en sus procesos operativos. La intención de compartir las experiencias y ampliar el espectro de la eficacia en la seguridad operativa, impulsó a la realización de este evento que se espera se repita en próximas ocasiones, generando así nuevos espacios de aprendizaje para los integrantes del sector aeronáutico nacional e internacional.
El SMS es, para las compañías del sector aeronáutico, comparable con el ISO 9000.
La implementación de un SMS no es un trabajo necesariamente complicado, pero sí requiere de un trabajo importante y enfocado a obtener siempre los mejores resultados de calidad. Uno de los aspectos claves en la implementación de un sistema SMS es la necesidad del cambio de cultura operacional entre los miembros de las compañías del sector, citando el ejemplo concreto de la apatía que se puede llegar a presentar entre ciertos miembros de las compañías a la hora de hacer un reporte técnico de una falla. En ocasiones, la falta de respuesta a ciertos reportes, genera en quien los hace una desidia por hacerlos adecuadamente, generando inconsistencias en los esquemas de trabajo y falencias generales en una operación aérea segura.
En Colombia la reglamentación aeronáutica no contempló la existencia de procesos similares al SMS hasta los años 90. En el año 2006 se empieza a trabajar en la implementación del reglamento para SMS que se comenzó a aplicar entre el 2008 y el 2009. Una de las necesidades latentes en la consecución de un reglamento para Colombia, estaba en la gran homogeneidad de la aviación en nuestro país, situación que no cabía dentro de los esquemas tradicionales de medición de accidentes e incidentes en el mundo, dadas las especiales características de la aviación colombiana. Por ende, el Gobierno colombiano comenzó a implementar el SSP – State Safety Program, trabajo que requirió de educación y apoyo, por parte de la autoridad aeronáutica nacional, a los miembros de la misma que se prepararían en el área para así instruir a las empresas más adelante.
La cultura del SMS en Colombia tiene que enfrentarse a la cultura colombiana, en la que la inmediatez de los trabajos es requerida como objetivo principal, dejando de lado la planeación y preparación de las operaciones para conseguir resultados a menor plazo, pero que resultan menos efectivos. Por ello, el trabajo de planeación de SMS también se exige dentro del RAC 22, de manera que las compañías aéreas hagan el trabajo previo con el tiempo de preparación necesario para que los resultados finales al implementar el SMS sean óptimos.
Con una sesión plenaria en la que se discutieron abiertamente las experiencias de distintas autoridades en la implementación de SMS, la agenda del día número uno del CISOA 2010 terminó con gran éxito, abriendo las puertas de los distintos temas que se tratarán en los siguientes días.