Colombia lidera Seminario Internacional de Interdicción Aérea

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Delegaciones participantes

La Fuerza Aérea Colombiana lidera el Tercer Seminario Internacional de Interdicción Aérea al Narcotráfico para Latinoamérica y el Caribe, que se desarrolla entre el 23 y 25 de julio de 2014 en la isla de San Andrés, con la presencia de delegaciones de países de América y Europa.

El General del Aire Guillermo León León, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, encabezó las actividades protocolarias de apertura del evento, que cuenta con México como país invitado especial para dar a conocer sus experiencias y logros alcanzados en la lucha contra el narcotráfico.

El General León se manifestó sobre esta actividad: “El objetivo es compartir experiencias y aprendizajes que tenemos en la lucha contra el narcotráfico en nuestros respectivos países, y extender puentes de entendimiento y disposición entre cada uno de ellos para lograr los resultados que necesitamos”.

A su vez, el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, General Carlos Antonio Rodríguez Mejía, precisó sobre el Seminario: “Esto debe ser un esfuerzo integral en cada país. Una voluntad interagencial en donde todo el mundo debe participar y, a nivel internacional, debemos unir esfuerzos para crear sinergias”.

Juanita Olarte, delegada de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia APC, en representación de su directora Sandra Bessudo, comentó: “Colombia es fuente de inspiración para varios de estos países en términos de gestión de calidad, seguridad, entendimiento, PyMes y servicios públicos; pero es de resaltar lo que Colombia inspira, no solo a las Américas sino al mundo entero, en los temas de seguridad”. Desde el 2010 la APC ha realizado cerca de 140 actividades de cooperación conjunta entre países en desarrollo con desafíos similares, con 50 de ellas relacionadas con el componente de seguridad.

Representantes de Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Uruguay; entre otros, junto con delegaciones de Alemania e Estados Unidos; se reúnen para adelantar esta tercera edición del Seminario, que se desarrolla por primera vez en la isla de San Andrés, donde se estaciona el Grupo Aéreo del Caribe GACAR de la FAC.

El Gobernador (E) del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Charlie Livingston, agradeció a la institución armada colombiana el haber tenido en cuenta a la isla para el desarrollo del Seminario y resaltó la importancia estratégica de San Andrés para la seguridad de la región circundante del Caribe.

La experiencia de Colombia impulsa a compartir conocimientos y fortalecer sinergias. El objetivo del seminario es enriquecer la discusión sobre el narcotráfico, compartir experiencias, buenas prácticas y resultados positivos para entender la dinámica del tráfico de ilíticos y sus extensiones en otras expresiones de violencia.

La realidad de la interdicción aérea en el Caribe

Como resultado de la inversión en tecnología y la mejora en la cooperación entre agencias e instituciones de los países afectados por el tráfico de drogas en el Caribe, las vías utilizadas por los narcotraficantes han mutado poco a poco, trayendo nuevos retos a las Fuerzas Armadas y agencias encargadas de la lucha contra este fenómeno.

En el caso colombiano, desde el año 2000 se han reducido el número de trazas ilegales desde 450 anuales, hasta 5. El éxito en esta labor ha hecho que las rutas ahora se muevan más por mar, utilizando las rutas en el Pacífico más que las del Atlántico, debido a la facilidad y menos controles de la primera.

Sin embargo, en el tema aéreo, el llamado “corredor Caribe”, utilizado por aeronaves ilegales, inicia en el norte de Venezuela, bordeando el espacio aéreo colombiano hacia el Caribe y Centroamérica, con Honduras y Guatemala como destinos finales, antes de continuar por vía terrestre hacia los Estados Unidos.

La cercanía de Honduras y Guatemala con el norte de Centroamérica hace que estos dos países tengan mayor afectación por vuelos ilegales que otros de la región. En el 2012 el derribo de aeronaves por parte de la Fuerza Aérea Hondureña, cambió las rutas, usando las Antillas Menores, Bahamas, Jamaica y República Dominicana.

Puerto Rico y Haití son los países menos usados por las vías del narcotráfico.

En el año 2013 la Fuerza Aérea Colombiana ha participado de 17 destrucciones de aeronaves, una de ellas en Colombia y las demás fuera del país, con cerca de ocho aeronaves inutilizadas en Venezuela.

Las herramientas

La realización de seminarios de este tipo amplía la capacidad en conjunto de cada una de las fuerzas aéreas y agencias implicadas en la interdicción de aeronaves ilegales. Para el caso colombiano, la utilización de radares de vigilancia, tanto militares como civiles, es el primer punto de vigilancia. En materia de equipo de vuelo, los aviones de inteligencia y seguimiento hacen la detección e identificación de las aeronaves en vuelo, mientras que los aviones de combate tipo A-29B Super Tucano, OA-37B Dragonfly e IAI Kfir, son la última línea de combate en esta materia.

Para el futuro la institución espera poner en funcionamiento cuatro nuevos radares que estarían en operación a finales del 2014.

Para el caso mexicano, su experiencia reciente con el narcotráfico, ha hecho que cuente con mayores conocimientos y herramientas para compartir con los demás países. El fenómeno mexicano ha tenido la particularidad de que las agencias encargadas de la lucha contra el narcotráfico fueron rebasadas, por lo que las fuerzas armadas han tenido que encargarse de varias de las actividades de lucha.

La Fuerza Aérea Mexicana también cuenta con radares y aeronaves, como Pilatus PC-7 y Beechcraft T-6 Texan II para esta actividad, sin embargo no cuenta con autorización para el derribo de aeronaves ilegales.

La agenda

Durante los días de actividades se tratarán los siguientes temas:

  • Diagnóstico general del narcotráfico en la cuenca del Caribe (General del Aire Guillermo León León)
  • Análisis de casos y apreciación de situación del área “Interdicción Marítima” (Vicealmirante Luis Hernán Espejo, Comandante CESYP, Armada Nacional de Colombia)
  • Misión, organización y funcionamiento del Grupo de Detección y Control No. 1 (Gral. Gpo. P.A. DEMA Alfonso Rodríguez Sierra, Fuerza Aérea Mexicana)
  • Interceptación aérea en el Corredor Pacífico y Caribe (Gral Gpo. P.A. DEMA Bertín Hernández Mercado, Fuerza Aérea Mexicana)
  • Dinámica de producción y tráfico de drogas de síntesis en la región (Dr. Hernando Bernal UNODC)
  • Construcción de confianza y procesos de seguridad cooperativa. Caso Argentina y Brasil (PhD. Juan Pablo Milanesse, Universidad ICESI)
  • Narcotráfico en regiones de frontera. Caso San Andrés y Buenaventura (PhD. Inge Helena Valencia, Universidad ICESI)
  • Lecciones en el control del espacio aéreo (Teniente Coronel Pedro Sánchez)
  • La geografía del delito (Dr. Harold Correa

Declaraciones del General León León durante el primer día del evento e imágenes:

Colombia lidera Seminario Internacional de Interdicción Aérea

Colombia lidera Seminario Internacional de Interdicción Aérea
General del Aire Guillermo León León, Comandante de la FAC.

Colombia lidera Seminario Internacional de Interdicción Aérea
Juanita Olarte, delegada de la APC Colombia.

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Charlie Livingston, Gobernador (E) del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Colombia lidera Seminario Internacional de Interdicción Aérea
De izquierda a derecha: Juanita Olarte; General León León; General Carlos Antonio Rodríguez Mejía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana; Charlie Livingston y Brigadier General del Aire Carlos Eduardo Bueno Vargas, Jefe de la Jefatura de Operaciones Aéreas de la FAC.

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Grupo Aéreo del Caribe GACAR.

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