EL SECTOR AÉREO COLOMBIANO EN LA COYUNTURA
1. Hechos Destacados
– El tráfico aéreo de pasajeros en julio se recupera en forma notable en el mercado doméstico, pero mantiene un crecimiento muy moderado en el segmento internacional. En el tráfico de carga aérea se mantiene la caída alrededor del -20%.
– El precio del combustible en ala del avión en Colombia, durante el mes de agosto, superó en un 0.9% el precio internacional, manteniendo un sesgo anticompetitivo.
– Los costos del sector aéreo crecen a un ritmo superior al de la inflación, en agosto se mantuvo la brecha.
– La inflación es superior al ritmo de crecimiento de las tarifas aéreas. Las tarifas aéreas domésticas decrecieron en un -18%, mientras que las internacionales lo hicieron en -8%.
2. Tráfico Aéreo
El tráfico aéreo de pasajeros doméstico presenta en el acumulado un crecimiento del 4.0%, gracias al comportamiento del mes de julio (16.7%). Por su parte, el tráfico internacional mantiene un crecimiento moderado en el acumulado (3.1%), superior al observado al finalizar el mes de junio. Sin embargo, la carga aérea mantiene desempeño negativo, con -22.3%, en los flujos movilizados en el mercado doméstico y -17.9% en el mercado internacional
3. Comportamiento del Combustible
El precio internacional del petróleo entre julio y agosto de 2009 se incrementó en un 12%, mientras que la reevaluación de la tasa de cambio fue del -2%. Por su parte, se mantiene la brecha que existe entre el precio del petróleo crudo y el combustible de aviación (refinado) que si bien ha disminuido en el mediano plazo, se mantuvo en el mes de agosto en un 12%. Los aeropuertos colombianos durante agosto de 2009 tuvieron en promedio un precio del combustible de aviación superior en 0.9% al promedio en otros aeropuertos del área (Lima, Quito, Panamá, Miami y Ft. Lauderdale).
4. Costos de las aerolíneas
El combustible es el componente más importante de la estructura de costos de las aerolíneas pero no es el único. El ICSA es un indicador elaborado por ATAC que tiene por objeto medir el comportamiento de cada una de las variables que afectan los costos del sector, su brecha con el IPC corresponde a todos los incrementos en la estructura de costos generados por el desempeño de variables como la tasa de cambio, el salario mínimo, la tasa de interés y los precios del combustible que no son explicados por el IPC (ver diccionario). La brecha entre el ICSA de pasajeros y el IPC fue en agosto de 18 puntos porcentuales y la brecha con el ICSA de servicios cargueros es de 25 puntos porcentuales, lo que inevitablemente afecta la rentabilidad de la industria.
5. Tarifas aéreas
En el mes de agosto, se acentúa la reducción de las tarifas que se ha venido presentando en lo corrido del 2009. Entre agosto de 2008 y agosto de 2009 se evidencia en una caída del -18% en la tarifa media por pasajero en mercado doméstico y del -8% de esta misma tarifa en el mercado internacional.
6. Puntualidad
A la fecha de elaboración de este boletín la Aeronáutica Civil no ha publicado los boletines estadísticos que soportan esta sección.
7. Diccionario Aéreo
Crack: Es la diferencia entre el precio del petróleo crudo y el precio del combustible JET refinado.
ICSA: es el Índice de Costos del Sector Aéreo desarrollado por Atac, que permite medir la variación de sus costos a través de las variables de mayor incidencia en los mismos: la tasa de cambio, el IPC, el precio del petróleo, el salario mínimo y las tasas de interés. El índice se ha calculado separado para servicios combinados de pasajeros, carga y correo (ICSA PAX) y para servicios exclusivos de carga (ICSA CAR), con base en la estructura de costos hora por aeronave reportada a la Aeronáutica Civil por las aerolíneas.
Tarifas aéreas: Para el mercado nacional, corresponde al precio promedio en pesos de los boletos aéreos, en un trayecto, para 41 rutas que representan cerca del 90% del total del tráfico regular de pasajeros, tomando los niveles máximos y mínimos de cada ruta. Para el caso del mercado internacional, corresponde al precio promedio en dólares (de los Estados Unidos de América), de los boletos aéreos en un trayecto, para 26 rutas que representan el 75% del total del tráfico regular de pasajeros, tomando los niveles máximos y mínimos de cada ruta; el cálculo discrimina el promedio total internacional y el promedio por conjuntos de rutas clasificadas por regiones geográficas (Norteamérica, Europa, Centroamérica, Islas Caribe y Suramérica).
JET A1: Tipo de combustible apto para aviones.
Precio del combustible en ala: Es lo que le cuesta a una aerolínea poner el combustible JET A1 en cada uno de sus aeronaves.
Puede descargar el documento PDF con el informe aquí: Boletín ATAC Agosto 2009
Para mayor información visite: www.atac.aero
Fuente: ATAC
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