Con el fin de mejorar la movilidad hacia el Aeropuerto y como obra voluntaria, OPAIN viene adelantando la primera fase de reparación de huecos en la vía que lleva al terminal.
Esta primera fase se ha concentrado en los huecos existentes alrededor del retorno en el Monumento de los Reyes Católicos y en los conectantes hacia el Puente Aéreo, que han sido obstáculo continuo para los vehículos y han generado numerosos accidentes.
Adicionalmente, OPAIN ha realizado una labor de señalización vertical y horizontal de las vías entre la Calle 26 hasta la Avenida Ciudad de Cali, con el fin de facilitar el tránsito por estas vías e informar a los conductores.
La construcción de soluciones de vías y accesos temporales para las instalaciones de Carga Internacional como parte del Hito 2 y que fueron entregadas anticipadamente a mediados de Diciembre de 2008, han mitigado las tradicionales congestiones en el punto de retorno diagonal al Terminal Puente Aéreo. Esto, se vio especialmente en el desempeño de la operación en temporada alta – de San Valentín- para el tráfico de vehículos de carga.
Reconstrucción y rehabilitación de plataformas
Se tiene adelantado el 50% de la reconstrucción de la plataforma en el costado norte del Terminal que conecta al Puente Aéreo con la Terminal existente. El área que se está mejorando es de 10.000 mts2, y generaba riesgos y molestias para los aviones que debían transitar por la zona hacia las calles de rodaje.
Estas obras son actividades que viene implementando OPAIN como operador del Aeropuerto Eldorado y que buscan disminuir las demoras que se presentaban en el traslado de pasajeros entre el Puente Aéreo y la Terminal Internacional.
Igualmente, OPAIN está reemplazando las placas de pavimento ubicadas en la zona de Aviación General y que también venían presentando un desgaste considerable.
Propuesta de Terminal Aéreo Unificado
Opain ha radicado más de 2.500 planos –diseñados por Aeropuertos de París- del nuevo terminal nacional que reemplazaría al actual y que crearía un diseño integral con el terminal internacional contemplado dentro del contrato de concesión. A partir de los mismos, los interventores y luego los amigables componedores entrarán a evaluar esta propuesta durante los próximos meses y definirán una versión final.
La propuesta de Opain –que supera sustancialmente el proyecto original- permite que el aeropuerto pase de 134.200 metros cuadrados a 160.000 m2. Contempla 44 opciones de parqueo de aviones, menores tiempos de transferencia y una capacidad para manejar más de 28 millones de pasajeros anualmente (cuando la solución base sólo llegaba a 19 millones).
Por último, unos renders, click en cada uno de ellos para ampliar.
Renders: Opain
Piloto Comercial de Avión – PCA, entusiasta de los viajes, la fotografía y ávido lector. Apasionado de la fotografía de aviación (spotting), actividad que lo ha llevado a recorrer el mundo persiguiendo aviones incluso en los países menos imaginados. Ha logrado posicionarse como uno de los spotters más reconocidos de Latinoamérica.
Su pasión por la aviación, la fotografía y la escritura le ha permitido ser publicado en varias revistas a nivel mundial.