El fabricante estadounidense Hawker Beechcraft exhibió cuatro aeronaves durante la F-air 2013, dos de ellas de carácter especial por sus características. El King Air 350ER Special Missions y el AT-6B Texan II de ataque a tierra. Conocimos a fondo varias de sus características.
La presencia de estas dos aeronaves, con roles tan específicos en una región de la cual podría pensarse que ya tiene cubiertos estos nichos, demuestra cómo el mercado aún está vigente y con capacidad de ampliarse y la manera en que la F-air es la plataforma ideal para que los fabricantes muestren sus productos en un sector de Latinoamérica importante, que abarca varios países andinos, Centroamérica y el Caribe.
Hawker Beechcraft King Air 350ER Special Missions
La plataforma básica King Air 350ER ofrece de por sí un avión con alta eficiencia aerodinámica, capaz de volar hasta 2.500 millas náuticas o más de 12 horas, dependiendo de la configuración y condiciones de vuelo. Sobre esta plataforma, el fabricante ofrece varios servicios, tres de los cuales fueron mostrados en el avión exhibido durante la Feria.
Como avión de aerolínea o transporte de pasajeros, el 350ER puede acomodar hasta 11 puestos, con la opción de aumentar la capacidad a 13 plazas.
En el rol de transporte médico, permite al operador acomodar hasta dos camillas dentro de la aeronave, con espacio para el personal médico atento a los pacientes transportados. Esta configuración puede ser fija o temporal, permitiendo al operador pasar del transporte aeromédico al transporte ejecutivo sin problemas. El avión es capaz de operar en pistas semipreparadas, combinando eficiencia de vuelo con buena capacidad operacional en tierra.
Finalmente, y tal vez la más interesante de las tres opciones presentadas, está la configuración de patrulla marítima. Gracias a la capacidad del avión de volar hasta por 12 horas continuas, el operador que haga uso de esta opción está en capacidad de realizar misiones de patrullaje marítimo de largo aliento. Además, a diferencia de otros patrulleros marítimos de mayor tamaño, el King Air permite realizar este tipo de misiones a un costo menor. En casos específicos donde la misión deba desarrollarse en zonas pequeñas, este avión representa una gran ventaja económica frente a aviones de mayor tamaño que quedarían subutilizados en misiones cortas o de recorrido pequeño.
Consola de control para misiones de patrullaje marítimo.
El AT-6B Texan II
Tal vez uno de los aviones más inusuales y con mayor interés dentro del recinto fue el AT-6B Texan II, un avión específicamente desarrollado para el rol de ataque aéreo ligero y directo competidor de productos ya establecidos en la región como el Super Tucano o el Pilatus PC-9.
Se trata de una aeronave basada en el entrenador T-6A utilizado por la Fuerza Aérea y la Armada de los Estados Unidos y que cuenta con varias características técnicas que le permiten desarrollar misiones de ataque aéreo empleando sistemas de aviónica ya presentes y probados de aviones de ataque de mayor tamaño y costo de operación.
Entre estas, el AT-6B cuenta con el mismo sistema de misión utilizado en el avión A-10, lo que le permite a las tripulaciones transiciones más fáciles de uno a otro avión. También hace uso del sistema HOTAS (Hand son Throttle and Stick) y de la misma configuración básica de la palanca de mandos del F-16, haciéndolo flexible para tripulaciones que hayan operado o vayan a operar este avión.
La tripulación puede hacer uso de un casco integrado de misión y el avión es el único de su clase que puede disparar los misiles de ataque a tierra Hellfire. Además puede hacer uso de una amplia variedad de armas, desde bombas inteligentes, cañones, lanzaderas de cohetes y bombas tradicionales; todas estas se pueden ubicar en alguno de los seis puntos duros disponibles.
Sección frontal de la cabina.
Sección posterior de la cabina.
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