Bajan tarifas aéreas con la caída del petróleo

Avianca y Aero República se enfrentan por Medellín
Airbus ofrecerá un A330 más pesado en respuesta al retrasado 787 de Boeing

Logo Aerocivil - Aviacol.net Aviación 100% ColombianaEl cargo por combustible que las aerolíneas cobran a los pasajeros se redujo este mes en $12.000 para los vuelos dentro del país y entre US$4 y US$25,6 para el transporte aéreo internacional. El descenso es consecuente con la baja en los precios internacionales del petróleo, específicamente el WTI, que se tiene como referencia para definir el precio mensual por galón y que también define el cargo por combustible aplicable a los pasajes.

 

Según informó la Aeronáutica Civil, el recargo nacional en aviones tipo turbo-prop pasó de 66.500 pesos en agosto a 54.500 en septiembre. Para los jet, el cargo en agosto fue de 85.000 pesos y este mes se redujo a 74.500. La variación en favor de los pasajeros también aplica para los vuelos internacionales, con una reducción de 4 dólares en trayectos cortos, como Bogotá-Panamá. Para los medios e intermedios, como Bogotá-Miami y Bogotá-Buenos Aires, la reducción es de 11,2 dólares, mientras que para los largos -los que conectan con Europa, por ejemplo- el valor bajó 25,6.

 

"La Aeronáutica diseñó un mecanismo para que el sobrecargo por combustible se ajuste cada mes en función de los precios internacionales del petróleo, bien sea hacia arriba o hacia abajo", explicó la presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas Internacionales en Colombia (Alaico), Magdalena Pardo.

 

Subidas y bajadas

 

Entre enero del 2006 y septiembre del 2008, el precio del barril de crudo WTI se incrementó 173,2 por ciento, al pasar de 66,68 a 117,05 dólares. Los precios más altos se registraron en julio y agosto de este año: 133,87 dólares y 134,70 dólares, respectivamente. Esa situación llevó a las aerolíneas a solicitar al Gobierno una nueva fórmula para aplicar el cargo por combustible, de tal manera que se les permitiera un cobro mayor para solventar los altos costos que estaban asumiendo.

 

Fue así como a principios de julio la Aerocivil y las empresas llegaron a un acuerdo para aumentar el cargo que deben asumir los pasajeros cuando compran un tiquete. Pero en los últimos días los precios internacionales del crudo descendieron, por lo que automáticamente se hizo efectivo el menor cobro en el cargo por combustible.

 

"Observando el comportamiento en agosto y septiembre se observa una leve tendencia a la baja, que origina un importante beneficio para los usuarios del transporte aéreo nacional e internacional", explicó la Aerocivil.  Si los precios del crudo siguen descendiendo, se podría registrar otra variación en favor de los viajeros el mes próximo.

 

En lo corrido del año, el combustible ha representado el 35 por ciento de los costos operativos de las empresas aéreas que operan en Colombia.

 

Fuente: Portafolio – Editado Aviacol.net

Avianca y Aero República se enfrentan por Medellín
Airbus ofrecerá un A330 más pesado en respuesta al retrasado 787 de Boeing

Deja un comentario

×