A pesar de que continúa reportando número positivos, las finanzas de Emirates no escapan a la realidad de la industria y de la coyuntura internacional.
Al cierre del año fiscal 2018-2019, finalizado el pasado 31 de marzo, la línea aérea de Dubái registra una baja de 69,0% para beneficios por US$237 millones. Por su parte, Emirates Group que incluye a la línea aérea y a dnata, así como a otras divisiones, obtiene ganancias por US$631 millones en el mismo periodo, con un descenso de 44,0% respecto al año anterior.
A pesar de la expansión de la red y la solidez de su modelo de negocios, Emirates califica el último año como un periodo difícil afectado por una serie de coyunturas propias de la industria como de la economía y del sistema internacional. “Los mayores precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar estadounidense erosionaron nuestras ganancias. El aumento en la demanda de carga aérea global respecto al año anterior parece haberse acelerado, y también vimos que la demanda de viajes se debilitó, especialmente en nuestra región, lo que afectó a dnata y Emirates”, dice el Sheikh Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente de Emirates Group.
Emirates destaca que pese al contexto, logra incrementar los ingresos en un 6,0% por los aportes del negocio de pasajeros y de carga, en un periodo marcado por un menor ritmo de expansión y consolidación de la red. Lo anterior, como resultado de un contexto político más incierto y un incremento de la competencia. Por consiguiente, la línea aérea continúa proyectando un crecimiento más moderado en los próximos meses y años, lo que se manifiesta en parte en la evolución que tendrá la flota con la introducción de aeronaves más versátiles y de menor capacidad.
“Cada ciclo de negocios es diferente, y continuamos trabajando de manera inteligente para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades. Nuestro objetivo siempre ha sido construir un negocio rentable, sostenible y responsable basado en Dubái, y estos principios continúan guiando nuestras decisiones e inversiones”, agrega el máximo directivo de Emirates Group.
En el caso específico de Emirates (línea aérea), los resultados reportan un aumento de 8,0% en el último año fiscal con un alza de 22,0% en el combustible en ese periodo. Sólo los gastos por ese ítem crecen un 25,0% hasta los US$8,4 mil millones que corresponden al valor más alto de la historia de la compañía.
Para financiar el crecimiento de la flota, la principal línea aérea de Dubái recauda US$3,9 mil millones mediante una combinación de préstamos a plazo y arrendamientos financieros y operativos. En el periodo fiscal 2018-2019, la compañía recibe 13 nuevos aviones, incluidos los últimos Boeing 777-300ER, permitiendo retirar 11 equipos más antiguos y menos eficientes. Actualmente, la edad de la flota es de 6,1 años.
En 2018, Emirates inaugura tres nuevas rutas: Londres (STN), Santiago y Edimburgo, además de reestablecer vuelos a Estambul (SAW). Aprovechando una optimización de la flota, 14 destinos se benefician de un aumento de capacidad por material de vuelo y otros seis por incremento de frecuencias que según la empresa permiten “ofrecer a los clientes más opciones de horarios de vuelo y conexiones posteriores”.
Para la división de carga (Emirates SkyCargo), el negocio obtiene una ganancia de US$3,6 mil millones a nivel de grupo lo que representa un 5,0% que el mismo periodo del año anterior. Desde la compañía indican que se superaron los 2,7 millones de toneladas transportadas.
En el periodo 2018-2019, Emirates y dnata reportan su año número 31 de ganancias consecutivas con un crecimiento en toda la empresa, pese a los desafíos existentes. Los ingresos totales de Emirates Group alcanzan los US$29,8 mil millones, con un aumento del 7,0% en comparación con el mismo periodo del año fiscal anterior.
El flujo de caja del holding es de US$6 mil millones, un 13% menos que el año anterior debido a inversiones realizadas en nuevos aviones y equipamiento, adquisición de empresas modernización de instalaciones, investigación y desarrollo de tecnologías y personal. Los montos de las inversiones alcanzan los US$3,9 mil millones, superando a lis US$2,5 mil millones realizados en 2017-2018. Desde el holding de Dubái enfatizan que las inversiones en iniciativas e infraestructura “asegurarán el éxito en el futuro”.
Artículo: Ricardo J. Delpiano – desdeSCL.com
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.