Avianca y LAN Chile se disputarán mercado de carga nacional

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Logo Avianca Tampa Cargo - Aviacol.netLa mitad de las exportaciones colombianas quedará en manos de la principal aerolínea colombiana en un mes, cuando Tampa Cargo se convierta oficialmente en su propiedad.
 
Así lo reveló Mauricio Londoño, presidente de esta última, la aerolínea de carga más importante de Colombia, que compite con Líneas Aéreas Suramericanas, Martin Air de Suiza, Aero República y la propia Avianca.
 

Este anuncio, sumado al de LAN Cargo S.A., de Chile, que recientemente presentó ante las autoridades aeronáuticas locales su nueva línea de carga en Colombia, marca una intensificación de la pelea por este mercado.

En principio, LAN quiere morder unas 200 mil toneladas de la torta nacional, compuesta por alrededor de 700 mil.

Tampa continuará operando como lo ha venido haciendo. Inclusive conservará su nombre, pero sus socios ya no serán la Martinair Holland y un grupo de pequeños accionistas, sino solo Avianca.

Sin embargo, el momento no es el mejor para este negocio. La coyuntura económica -revaluación y alza en los precios internacionales del petróleo- provocó el año pasado una caída del 7 por ciento en el transporte de carga por vía aérea.

Durante el primer trimestre, la carga transportada al exterior se comportó así: 42.707 toneladas en enero, 4,7 por ciento más que en el mismo mes del año pasado; 48.049 toneladas en febrero (15,4 por ciento más), y 43.442 toneladas en marzo (3,3 por ciento menos). En el plano nacional, la situación es más dramática; en enero cayó 3,8 por ciento, en febrero, 4,4 por ciento, y en marzo la disminución fue del 24 por ciento.

De todos modos, para Avianca la compra de Tampa es un negocio interesante. "Es una oportunidad única que hubiese una compañía en estas condiciones dispuesta a vender. Considero que ha sido una decisión inteligente" dijo el presidente de Tampa, quien dirigió un proceso de reestructuración que concluyó con la decisión de la Junta Directiva de poner en venta la empresa, creada hace 35 años.

Esta compañía movió el año pasado más de 180.000 toneladas y aspira a transportar 168.000 más en el 2008. Adicionalmente, está a cargo de entre el 40 y el 50 por ciento de las exportaciones aéreas, de las cuales dependen unos 35.000 colombianos, y de la mayoría de las importaciones.

Londoño afirmó que el balance de Tampa en el primer trimestre es positivo frente al año pasado, aunque reconoció que no hay amortiguadores contra el encarecimiento del petróleo.

"Si se compara el 2007 con el 2008, no hemos perdido plata", precisó.

Para el presidente de Avianca, Fabio Villegas, aunque el TLC con Estados Unidos sigue empantanado, su empresa le apuesta al crecimiento de las relaciones de Colombia con el mundo.

"Le apostamos tanto a esa idea, que nos metimos en el negocio de carga. Sabemos que viene LAN y no nos sorprende, pues conocen el mercado. Creo que el mercado con Estados Unidos es lo suficientemente grande para justificar la presencia de las dos aerolíneas", dijo el ejecutivo.

Una vez se produzca la aprobación de LAN Cargo, esta contaría con 12 meses para poner en marcha su filial.

"Colombia es actualmente el mercado de carga aérea más grande de América Latina en cuanto a exportaciones a Estados Unidos, con un volumen estimado en 200 mil toneladas anuales. Mediante el establecimiento de una empresa en Colombia, LAN Cargo podrá contribuir de manera relevante al desarrollo de este importante mercado", dijo la empresa en su comunicado oficial.

LAN Cargo tiene una extensa red de destinos en la región andina y desea conectarse a través de Colombia con los Estados Unidos y Europa, utilizando su flota de aviones Boeing 767-300F cargueros.

La operación en Colombia se sumaría a las de Brasil y México, integrándose así a una red que cubre aproximadamente 75 destinos en todo el mundo. Cabe recordar que ni Ecuador ni Perú tienen compañías cargueras.

"La visión de Tampa no es ser la más grande sino la de preferencia para las Américas. Es la compañía con el mejor manejo de cadena de frío y mejor puntualidad de los aviones de carga, solo comparable con las compañías de aviación de pasajeros", concluyó Londoño.

 
Fuente: El Tiempo – Editado Aviacol.net 
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