Avianca presenta resultados del primer trimestre

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Airbus A320 de Avianca (N451AV), en Caracas, durante el vuelo inaugural desde Bogotá.

Foto: volavi – Todos los derechos reservados.

Avianca presentó recientemente sus primeros resultados operacionales del primer trimestre del 2024 con importantes cifras.

En total, la aerolínea transportó 9,3 millones de pasajeros en los primeros tres meses del año, lo que representa un aumento del 37,5% frente al 2022 cuando se movilizaron 6,8 millones de viajeros.

La línea aérea destacó que la tarifa por kilómetro volado bajó un 4,5% en promedio frente al mismo periodo de 2023 y que se atribuye a los cambios en su modelo de negocio.

Los resultados operaciones incluyen un OTP del 85%; 99,1% de cumplimiento de itinerario y el incidente de manejo de equipajes por cada mil pasajeros del 1,3.

Seguimos comprometidos con transportar a nuestros clientes a más destinos, de manera accesible“, dijo Frederico Pedreira, CEO de Avianca. “En el primer trimestre, presentamos un nuevo esquema de tarifas, más simplificado y flexible que permite a las personas volar según sus necesidades. Seguimos extendiendo nuestra red y mejorando la conectividad de nuestros clientes con el lanzamiento de nuevas rutas, incluyendo la reapertura de Bogotá-París, después de 20 años, así como la Bogotá-Montreal. Esto lo hemos logrado al tiempo que la compañía continúa entregando sólidos resultados operativos, lo que demuestra nuestro compromiso de llevar a nuestros clientes seguros, a tiempo y con sus maletas a su destino. Por todo lo alcanzado, quiero agradecer a nuestro equipo por su compromiso y el excelente trabajo que está realizando“.

En cuanto a resultados financieros, la compañía registró un EBITDAR de USD 272 millones, USD 39 millones más que entre enero y marzo de 2023. Lo anterior le permitió alcanzar un margen EBITDAR del 21,5% y la liquidez se mantuvo en USD 971 millones.

Los ingresos de carga se estimaron en USD 152 millones (un 8,3% por debajo de lo registrado en el primer trimestre de 2023). Esto se atribuye a reducción de la demanda por normalización a niveles previos a la pandemia, la recuperación de la capacidad en aviones de cabina ancha y el aumento en la capacidad carguera que siguen superiores a los registrados en 2019.

Lifemiles contribuyó al flujo de caja con USD 36 millones, un 15,3% más que en 2023. La redención de millas durante el primer trimestre de 2024 fue: 63% en Avianca; 29% en aerolíneas aliadas y 8% en aliados no aéreos.

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