American Airlines se acoge oficialmente al Capítulo 11 en Estados Unidos. Seguirá operando normalmente.

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American Airlines

American Airlines vuela a Bogotá, Medellín y Cali


El 29 de noviembre de 2011, AMR Corporation, la compañía matriz de American Airlines y American Eagle, así como algunas de sus subsidiarias con base en EE.UU. (incluyendo American y American Eagle) solicitaron de manera voluntaria la reorganización de acuerdo al Capítulo 11 ante el Tribunal de Bancarrota de EE.UU. del Distrito Sur de Nueva York. Hemos procedido de esta manera con el fin de lograr una estructura de costos y deudas que sea competitiva con la industria y así asegurar nuestra viabilidad y habilidad a largo plazo para continuar brindando una experiencia de viaje de primera clase para nuestros clientes.

American Airlines y American Eagle continúan operando sus vuelos de manera regular, y  nuestros departamentos de reservaciones, servicio al cliente, programa AAdvantage, Admirals Clubs y todos los demás servicios seguirán operando como siempre. De igual manera, a través del proceso del Capítulo 11, esperamos continuar:

  • Ofreciendo un servicio seguro y confiable;
  • Operando la programación de vuelos habitual;
  • Respetando los boletos y las reservaciones como siempre, y manteniendo las políticas de cambios y devoluciones;
  • Manteniendo el programa de viajero frecuente AAdvantage y otros programas de servicio al cliente, y garantizando que todas las millas y categorías Elite de AAdvantage ganadas por los socios, se conserven seguras e intactas;
  • Brindando acceso al Admirals Club, así como a servicios similares a miembros y clientes que califiquen;
  • Siendo miembro integral de la Alianza oneworld, de la cual American es miembro fundador, manteniendo nuestras relaciones con nuestros socios de código compartido;
  • Ofreciendo  los salarios, cobertura médica, vacaciones y otros beneficios a los empleados, sin interrupción;
  • Pagándole a nuestros proveedores por los productos y servicios recibidos durante el proceso de reorganización.

Este proceso no tiene ningún impacto legal directo en las operaciones de American fuera de Estados Unidos.

American se compromete a continuar ofreciendo a sus clientes el excelente servicio y la experiencia de viaje segura y confiable que esperan.


Thomas W. Horton, CEO y Presidente de AMR dijo al respecto:  “Esta decisión fue dificil, pero es la correcta y es el camino que debemos tomar -ahora mismo- para ser una aerolínea más competitiva, eficiente y financieramente fuerte”.

“Hemos cumplido nuestras metas, tomando todas las acciones posibles para asegurar nuestra posición en el futuro.  En los últimos años, aún cuando la industria aeronáutica enfrentó desafíos nunca antes vistos, American fortaleció su red nacional e internacional; fortificamos nuestras alianzas con los mejores socios a nivel mundial; logramos un acuerdo de modernización de flota que nos dará la flota más eficiente y jóven e invertimos en nuestro producto, servicio y tecnología para construir una experiencia de clase mundial”.

“Pero como hemos aclarado con urgencia en los últimos días, debemos mejorar nuestra estructura de costos, incluyendo costos laborales, para poder aprovechar nuestras fortalezas y asegurar nuestro futuro.  Nuestra gran desventaja en estructura de costos en comparación con los costos de nuestros competidores, los cuáles reestructuraron sus costos y deudas a través del capítulo 11, se ha vuelvo bastante insoportable en vista del impacto de la incertidumbre económica mundial y la inestabilidad en nuestros ingresos, precios volátiles e incrementados de los combustibles y desafíos incrementados de competitividad”.

“Nuestra junta decidió que era necesario tomar este paso para llevar a la compañía de nuevo a las ganancias, flexibilidad operacional y fortaleza financiera.  Estamos comprometidos con el trabajo eficiente y rápido para que American salga del capítulo 11 en una buena posición para asegurar la viabilidad de la empresa a largo plazo y la competitividad de la empresa en el mercado”.

“Durante el proceso de reestructuración, como siempre, nuestros clientes serán nuestra prioridad y pueden continuar confiando en nosotros para su transporte seguro y confiable y para el servicio de alta calidad que saben y esperan de nosotros.  Pretendemos mantener una fuerte presencia en el mercado doméstico e internacional, incluyendo nuestros centros de conexión en Dallas, Los Angeles, Miami, Chicago y New York.  Como todas las aerolíneas, estaremos monitoreando nuestras operaciones y servicio constantemente, asegurándonos que nuestra red sea tan eficiente y productiva como sea posible”.

“El lograr la estructura de costos competitiva que necesitamos sigue siendo un imperativo en este proceso, y como parte de eso, planeamos iniciar negociaciones con todos los sindicatos para reducir nuestros costos laborales a niveles competitivos”.

“American Airlines tiene una historia fuerte y orgullosa y tendrá un futuro exitoso. Al maniobrar a través de esta fase dificil pero necesaria, tengo la certeza que tendremos éxito en fortalecer nuestra reputación como líder mundial conocido por su excelencia e innovación, un socio de viaje que los clientes buscan, y una aerolínea que sirve comunidades alrededor del mundo”, concluyó Horton.

La Aerolínea tiene aproximadamente 4.100 millones de dólares en efectivo e inversiones de corto plazo.  Se espera que este dinero, al igual que lo generado por las operaciones diarias, sea suficiente para pagar a acreedores y otros socios de trabajo a tiempo y en su totalidad por los bienes y servicios que se provean durante el capítulo 11, de acuerdo a los términos del proceso.

American radicará solicitudes en la corte hoy buscando alivio temporal que asegure que la compañía pueda seguir conduciendo actividades normales, incluyendo:

  • Proveer sueldos, cobertura en salud, vacaciones y otros beneficios sin interrupción;
  • Cumplir las obligaciones contraidas con los clientes y continuar con programas incluyendo el programa de viajero frecuente AAdvantage;
  • Pagar por combustibles de acuerdo a los contratos existentes, y cumplir con los acuerdos actuales de adquisición, distribución y almacenamiento de combustibles; y
  • Asumir y cumplir los contratos relacionales con acuerdos interline con otras aerolíneas.

Como se anunció por separado hoy, la junta directiva de AMR Corporation ha apuntado a Horton como CEO de la compañía, en reemplazo de Gerard Arpey, quien informó a la junta su decisión de retirarse.

American Airlines viaja desde su centro de conexiones en Miami a Bogotá, Medellín y Cali.  El Capítulo 11 fue el mismo proceso que permitió a Avianca recuperarse desde que se declaró en bancarrota al finalizar la Alianza Summa hasta que emergió saneada y fue adquirida por el grupo Synergy en 2005.

Viajo desde o hacia Colombia en American Airlines, ¿se cambian mis planes de viaje debido a la entrada de American Airlines al capítulo 11?

R/ Por ahora la aerolínea sigue operando con normalidad y se espera que así continúe, sin cambios en su itinerario.  Cualquier cambio en su itinerario debería ser anunciado por la aerolínea con la respectiva anticipación.  Por seguridad, es bueno que ingrese con frecuencia a la página de American Airlines, donde encontrará información oficial y actualizada con respecto de este proceso, y de alguna afectación a su itinerario, si la hubiera.

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