American Airlines apuesta por Colombia en plan de expansión

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Boeing 737 MAX 8 de American Airlines aterrizando en Medellín desde Miami.

Foto: Andrés Ramírez – Todos los derechos reservados.

American Airlines se expande en el mercado colombiano con un ambicioso plan de expansión que contempla la apertura de nuevas rutas y la ampliación de frecuencias.

En entrevista a Edwin Rincón, director de ventas de American Airlines para Colombia y Ecuador, pudimos conocer detalles del plan de expansión que adelanta la aerolínea en el país.

Nuevas oportunidades

En medio de su proceso de reactivación, la aerolínea estadounidense hace una gran apuesta por Latinoamérica buscando nuevas oportunidades ante las restricciones de viaje vigentes en mercados como Europa. Si bien es cierto que el segmento corporativo aún no se reactiva, el vacacional y turístico han avanzando en su recuperación, lo que ha creado una oportunidad que American está aprovechando frente a sus competidores que han decidido reducir la capacidad. Muestra de ello es que la oferta actual de sillas ofrecidas en Colombia es superior a la de enero de 2020, algo atípico entre los operadores en medio del proceso de recuperación posterior a los cierres por la pandemia de Covid-19.

Nuevas rutas y frecuencias

American considera que ha habido un apoyo por parte de los usuarios y de las agencias de viaje a los cambios que ha estado implementando en su operación en el país. Por ello ha decidido expandir su red de rutas y aumentar la capacidad ofrecida. El primer paso lo dio a finales de 2020 con la operación del Boeing 777 en la ruta a Bogotá, seguido del anuncio del lanzamiento de sus nuevas rutas desde Nueva York a Bogotá, Cali y Medellín. La tercera medida es la ampliación de frecuencias y cambio de equipo de operación en las siguientes rutas:

  • Miami-Medellín-Miami: adición del tercer vuelo diario y paso en el mes de mayo a la operación en Boeing 787.
  • Miami-Cali-Miami: operación de un segundo vuelo diario.
  • Miami-Cartagena-Miami: operación de dos vuelos diarios, paso a la operación en Boeing 737 y Airbus A321.
  • Miami-Barranquilla-Miami: un vuelo diario operado en aviones Boeing 737.
  • Dallas-Bogotá-Dallas: el vuelo diario pasa a ser operado en Boeing 787 desde el 6 de mayo.

Analizando los números desde la reactivación, la compañía considera que el destino que se ha recuperado más rápidamente en el país ha sido Cartagena, probablemente por el interés que tienen las personas de buscar sitios turísticos de playa.

Vuelos a Nueva York desde Colombia

La apertura de nuevas rutas desde Nueva York se debe a la oportunidad que la aerolínea ve en el mercado colombiano en medio de la crisis que la pandemia ha desatado en la industria aérea a nivel mundial. Esta operación le permitirá capturar parte del mercado ofreciendo conexiones sin escalas desde Cali y Medellín, y compitiendo directamente con Avianca y Delta Air Lines en el caso de Bogotá. La aerolínea ofrecerá las mismas tarifas que vendía a Nueva York vía Miami, se trata de boletos ida y regreso que inician desde $870.000 con todos los impuestos incluidos en la tarifa más económica. Los vuelos a Nueva York contarán con una operación diaria en aviones Airbus A319 con capacidad para 136 pasajeros (128 en clase económica y 8 en clase ejecutiva).

Nueva York es un importante centro de conexiones para American Airlines que se ha complementado con la entrada en vigencia de un acuerdo con JetBlue que tiene uno de sus centros de conexiones en el aeropuerto John F. Kennedy. Desde allí ofrece conexiones a 120 destinos. Adicionalmente, posterior al proceso de reactivación, los usuarios podrán acceder a conexiones internacionales hacia Europa y Asia gracias a los acuerdos que la aerolínea tiene con otras aerolíneas miembro de One World.

Apuesta por el mercado de Colombia

El aeropuerto internacional de Miami es de gran relevancia para American, allí tiene cerca de un 70% de participación del mercado hacia destinos en América. En el caso de Colombia y Ecuador, la aerolínea tuvo ocupaciones superiores al 95% durante los primeros meses de la reactivación, producto, principalmente, de las extensas cuarentenas que dejaron a viajeros en otros destinos diferentes a su lugar de residencia.

Durante el mes de febrero la compañía pudo evidenciar una recuperación semana a semana de entre el 20 y el 30% del mercado en las rutas desde y hacia Colombia, de allí que ampliara la operación con nuevas frecuencias y equipos.

Durante febrero de 2020, American Airlines ofreció 70.000 sillas en el país. Con los cambios que está introduciendo en el mercado, se tiene previsto que el mes de marzo tenga una oferta de 100.000 sillas y para mayo (con la incorporación de las rutas a Nueva York), la oferta se incrementará un 138% frente al mismo mes de 2019.

Con estos anuncios, American Airlines espera cerrar el año 2021 con una operación fortalecida en Colombia en medio de un fuerte proceso de recuperación por los efectos de la pandemia en la aviación.

Foto de portada propiedad de Andrés Ramírez – www.alpharamirez.com (todos los derechos reservados).

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