ALTA presenta balance del sector aéreo en Ecuador

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Plataforma del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, Ecuador.

Plataforma del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, Ecuador. Foto: Andrés Ramírez – Todos los derechos reservados.

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), presentó un informe con las principales estadísticas y desafíos de la industria aérea en Ecuador.

El reporte de ALTA muestra una movilización de 1.55 millones de pasajeros internacionales desde y hacia Ecuador entre enero y abril de 2024, lo que representa un crecimiento del 8% frente a las cifras de 2019. Es por ello que se considera que el 2024 será un año que marcará un nuevo récord histórico en tráfico internacional de pasajeros para el país.

Reducción de impuestos

La reducción de impuestos que se ha venido implementando, como agenda de Estado, le ha permitido dinamizar la industria ya que los pasajeros pueden acceder a tarifas más competitivas que estimulan la conectividad internacional. Esto, a su vez, impacta de forma positiva el turismo y la economía del país.

Ecuador ha puesto en marcha una Agenda de Estado que incluye aviación y turismo como sectores esenciales para el desarrollo socioeconómico del país. En este sentido, el Estado ha tomado medidas que se traducen en avances importantes para la competitividad del transporte aéreo, tales como la reducción de los impuestos EcoDelta y Potencia Turística, lo cual ha contribuido a democratizar el transporte aéreo y ha incentivado la demanda de pasajeros”, explicó José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).

Altos costos operativos

Sin embargo, el informe también sugiere prestar atención a los altos costos operativos que afectan a las aerolíneas que operan en Ecuador, así como las tasas e impuestos que afectan a pasajeros nacionales e internacionales y ralentizan la demanda.

El país va por buen camino y es un ejemplo de cómo la adopción de políticas de Estado para mejorar la competitividad puede generar beneficios para todos, pero la tendencia puede cambiar si no se consideran retos importantes”, añade Botelho.

Frente a mercados como Chile, Brasil, México y Panamá, Ecuador tiene una desventaja competitiva por los costos operativos. ALTA advierte que realizar una operación internacional en el país es, en promedio, tres veces más costoso que en Brasil o Chile. Lo anterior impacta la viabilidad de las aerolíneas y puede tener un efecto negativo a largo plazo para la conectividad aérea, ya que se limitan las opciones para pasajeros y se afecta de forma negativa el comercio y el turismo.

La competitividad en el sector aéreo es crucial para la economía de un país, ya que una mayor conectividad puede impulsar el turismo, facilitar el comercio internacional y atraer inversiones. Por lo tanto, es fundamental que Ecuador considere la reducción de estos costos operativos para mejorar su posición competitiva en la región y fomentar un entorno más favorable para el crecimiento del sector aéreo y, en consecuencia, de la economía nacional“, argumenta Botelho.

Derechos de los pasajeros

El “Aviation Insight” de ALTA destaca la importancia que debería tener la revisión de la legislación sobre los derechos de los pasajeros. En este sentido se hace énfasis en el derecho al desistimiento del viaje hasta 72 horas antes de la salida de los vuelos, así como el derecho al retracto de la compra de un tiquete hasta 48 horas después de efectuada la transacción. ALTA considera que este tipo de derechos generan incertidumbre en la planificación de vuelos por parte de las aerolíneas y los pasajeros terminan siendo afectados de forma negativa. La Asociación sugiere que este tipo de derechos y deberes deberían ser parte de la relación de la aerolínea con los usuarios a través del contrato de transporte.

Cifras del sector aéreo ecuatoriano para 2023

Mercado Internacional

  • El año anterior se movilizaron 4.7 millones de pasajeros a nivel internacional a través de una oferta de 5.8 millones de sillas, lo que representa un aumento de la capacidad del 40% frente a 2022.
  • Líneas aéreas de América Latina y el Caribe abarcaron el 66% de la capacidad en el mercado internacional, con operación a 35 ciudades y una distancia promedio 2.406 km.
  • La ruta Quito – Bogotá fue la de mayor tráfico, con 765.000 sillas ofrecidas y 603.0000 pasajeros que volaron. El factor de ocupación fue del 79%.
  • El 61% de la capacidad internacional de Ecuador se concentró en tráfico dentro de la región.

Mercado Doméstico

  • Ecuador transportó 3.8 millones de pasajeros a nivel nacional durante 2023, lo que muestra un crecimiento significativo y que suma un 46% de aumento desde 2008.
  • La ruta Guayaquil – Quito fue la de mayor demanda con 1.84 millones de pasajeros a través de 2.37 millones de cifras ofertadas. El factor de ocupación fue del 78%.

Impacto Económico

Durante 2023, el sector de turismo y aviación de Ecuador aportó 4.4% del PIB, una disminución de 0.9 puntos porcentuales frente a 2019, cuando se registró 5.3%. Lo anterior también se evidencia en la menor contribución de la industria al empleo en el país, pasando del 5.6% en 2019 al 4.8% en 2023.

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