Airbus pronostica que la flota aérea colombiana crecerá 153%

Aerocivil invierte $235.000 millones en aeropuertos de Valle, Cauca y Nariño
Preasignación de sillas en Avianca
Logo Airbus - Aviacol.net El Portal de la Aviación ColombianaAirbus a previsto que la flota aérea de pasajeros en Colombia crecerá un 153% en lo que tiene que ver a aviones de pasajeros, porcentaje representado en 108 aviones de un solo pasillo y 14 aviones de dos pasillos, mientras que la flota de aviones de carga tendrá un incremento del 85% en los próximos 20 años. Varios son los factores tenidos en cuenta por Airbus para la proyección presentada.

 
Con Avianca como el principal cliente de Airbus en Colombia actualmente, el crecimiento de la flota Airbus en el país estará fuertemente sostenida en ésta aerolínea, contando con 47 aviones A320, 10 aviones A330, 10 aviones A350 y 5 aviones A330, más 3 aviones adicionales operados en leasing.

Actualmente el mercado aéreo colombiano tiene un rápido y positivo crecimiento. Desde el año 2000 el tráfico aéreo nacional e internacional creció un 61%, con un importante incremento en el tráfico internacional desde y hacia Colombia, el cual, a pesar de la crisis, aumentó un 77% entre el 2003 y el 2009. Las aerolíneas colombianas jugaron un importante papel en éste crecimiento gracias a que han presentado gran estabilidad desde 1995.

Otro importante sector que ha visto un positivo incremento porcentual ha sido el turístico. No sólo hay 51% más de llegadas internacionales entre el 2004 y el 2007, sino que los turistas gastan mucho más, pasando de un promedio de US$ 1.400 en el 2004 a US$ 2.500 en el 2008.

 
Aviacol.net El Portal de la Aviación Colombiana
Foto: Javier Franco TOPPER
 
Además de estos factores, en Colombia se encuentra uno de los aeropuertos con mayor flujo de pasajeros de la región (Eldorado) y la tercera aerolínea con mayor número de sillas ofrecidas en la región (Avianca-TACA), lo que condiciona a nuestro país a tener un crecimiento importante en el futuro.

Pero uno de los factores más importantes es que la flota de aviones que operan en Colombia ha estado integrada en su mayoría por aeronaves de segunda generación, situación que exige la necesidad de un cambio para aprovechar mejor los recursos económicos. Con la paulatina renovación, actualmente la flota colombiana está compuesta en más del 50% por aviones de primera generación, mientras un 45% aproximadamente es de aeronaves de segunda generación y un mínimo porcentaje es de aeronaves de primera generación.

 
Rafael Alonso, Vice Presidente Senior de Airbus para Latinoamérica y el Caribe habló en exclusiva con Aviacol.net:
 
Aerocivil invierte $235.000 millones en aeropuertos de Valle, Cauca y Nariño
Preasignación de sillas en Avianca

Deja un comentario

×