Air France-KLM registra pérdidas por alza en combustible

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Grupo Air France-KLM.

Pese a los positivos logros de los periodos inmediatamente anteriores, Air France – KLM registra un primer semestre desafiante por un resultado financiero negativo como consecuencia directa de un incremento de costos, principalmente del combustible.

El holding franco-holandés considera que ese escenario continuará en los meses siguientes, alimentado en parte por la incertidumbre geopolítica global.

Según el reporte, Air France – KLM pierde en los primeros tres meses del año €320 millones pese al alza en el tráfico de pasajeros de 3,0% con 22.674 mil millones personas movilizadas. En el periodo de invierno, la compañía logra contener los efectos del aumento de capacidad en una temporada de baja durante el invierno del hemisferio Norte reflejado en la baja no significativa de -0,3 puntos porcentuales. Se advierte que el escenario impone una reducción de 1,9% en los ingresos por capacidad (ASK).

Como anticipamos, el primer trimestre ha sido un reto para la industria aérea europea, incluido para Air France – KLM Group. Como ocurre en la industria, el crecimiento de la capacidad en un periodo comercial alejado de los peaks ha generado una presión en los ingresos por unidad. Pese a esto, se logró una mejora adicional en el costo unitario al mismo tiempo que cosechó beneficios para fortalecer su posición como lo demuestran los primeros signos de progreso en el desempeño operacional en Air France,” dice Benjamin Smith, CEO de Air France – KLM Group. El directivo indica, por ejemplo, las mejoras en puntualidad de la línea aérea francesa.

A nivel de red, los ingresos combinados de pasajeros y carga crecen un 1,0% a €5.200 mil millones para un crecimiento de capacidad de 2,3%. El resultado operativo registra una pérdida de €279 millones de euros, lo que representa una disminución de €146 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior. El alza en la capacidad durante el primer trimestre 2019 está impulsada por las rutas hacia Sudamérica, Atlántico Norte y Asia, con crecimientos de 9,8%, 5,3% y 1,8%, respectivamente.

En Sudamérica, Air France – KLM destaca los buenos resultados de los servicios hacia los destinos de la Cordillera de los Andes y la apertura de la ruta a Fortaleza, pero reconoce dificultades en Argentina, por su situación económica, y en Brasil, por los factores políticos no solucionados pese a la llegada de un nuevo gobierno. En Asia, el resultado está impulsado por el mercado japonés, mientras las rutas hacia África y Medio Oriente permanecen estables. Los vuelos hacia el Caribe y destinos en el océano Índico registran un incremento de ingresos por pasajero (4,3%) debido al aumento de los viajes de placer desde Europa. Las rutas medias sufren una baja de 2,4% al crecimiento de capacidad en vuelos intraeuropeos.

Para el resto del año, Air France – KLM proyecta un crecimiento selectivo de la oferta para un aumento global entre 2,0% y 3,0% en comparación con 2018. Un ejemplo, puede ser el crecimiento previsto para el mercado chileno con la colocación de tres vuelos adicionales París (CDG) – Santiago por parte de Air France. Transavia sigue con un incrementando de la oferta con un aumento por ASK entre 9,0% y 11,0%.

En la temporada de verano del hemisferio norte, el holding franco-holandés visualiza un crecimiento más lento en comparación con el año pasado, preferentemente en las rutas hacia el Medio Oriente, Norteamérica y Asia. Las rutas de larga distancia continuarían registrando un resultado más favorable tanto en ocupación como en ingresos por pasajero, permitiendo compensar las presiones que tienen las operaciones en rutas medias. “Las perspectivas para el verano nos llevan a esperar un mejoramiento de la tendencia para el resto de año”, dice Smith.

Para enfrentar el escenario para el presente año, Air France – KLM Group ha señalado que continuarán con la aplicación de distintas iniciativas para reducir los costos de manera focalizada. El precio de combustible seguirá siendo un tema preocupante con un alza para la compañía de €650 millones en comparación con el año pasado para un gasto estimado de €5,6 mil millones, según datos al 26 de abril.

Artículo: Ricardo J. Delpiano – DesdeSCL.com

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