Nuevas obras en aeropuerto de Medellín

American Airlines llega a 90 años
Satena inicia ruta a Ipiales el 31 de mayo
Nueva torre de control del aeropuerto de Medellín

Foto: Airplan

Fueron inauguradas las obras de modernización y ampliación del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín. Las seis adecuaciones mejorarán las operaciones diarias en la terminal aérea, al tiempo que abren la posibilidad para que el aeropuerto reciba vuelos internacionales de carácter ejecutivo, situación que se daría a partir de junio de este año.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inauguró oficialmente los trabajos en seis aspectos nuevos para el Olaya Herrera: nueva torre de control, nueva terminal para aviación ejecutiva, nuevo estacionamiento institucional, nuevo cuartel de policía, nueva entrada a la zona de hangares, y la repavimentación y mejora de la pista.

El monto invertido fue de $21.717’777.019 millones de pesos por parte del concesionario Airplan, que administra el aeropuerto. Los trabajos tendrán un efecto directo en las operaciones del mismo que permitirían aumentar su flujo operacional, eficiencia y seguridad.

En el caso de la nueva terminal ejecutiva, el edificio cuenta con todos los servicios para atender a pasajeros nacionales e internacionales que arriben en vuelos privados o ejecutivos a la ciudad. Así mismo, cuenta con oficinas para proveer los servicios administrativos requeridos en este tipo de operación.

El impacto de esta obra trae como consecuencia la reapertura próxima de las operaciones internacionales en el Olaya Herrera, aunque solo para aviación ejecutiva. Así lo indicó el Presidente Juan Manuel Santos: “Ya he dado las instrucciones para que eso sea una realidad a la mayor brevedad posible”, y sobre los vuelos ejecutivos privados añadió: “Tendrán este aeropuerto habilitado para que aterricen aquí en el Olaya Herrera esos aviones internacionales”.

Según el mandatario, a principios de junio estaría habilitada la operación internacional de este tipo de vuelos. Hoy en día, los viajeros que arriban a la ciudad en aviones ejecutivos y privados deben hacerlo al aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro. El alto flujo de aeronaves de este tipo a la zona de Antioquia es uno de los argumentos para el inicio de sus operaciones en el Olaya Herrera.

El edificio fue nombrado “Gonzalo Mejía Trujillo” en honor a este ciudadano antioqueño que trabajó en varios aspectos empresariales que incluyeron la creación e impulso de la aviación en los inicios mismos de la misma en Colombia, además de otros emprendimientos que dieron forma a muchas de las actividades económicas de Antioquia y el país. Gracias a sus esfuerzos se inició la construcción del actual aeropuerto Olaya Herrera.

La nueva torre de control cuenta con 31.24 metros de altura, 12 pisos, y los servicios necesarios para que el personal de controladores desarrolle su labor. Esta infraestructura ofrece una mejor visión a los controladores y mejora los niveles de seguridad en el aeropuerto.

La pista, de 2.500 metros de longitud, recibió trabajos de reparación en el pavimento existente, colocación de capa de pavimento flexible normalizado FAA-P-004 para nivelación, entre otros. Además, se conformaron las franjas de seguridad con un ancho de cinco metros en promedio a ambos costados, reinstalación de luces de umbral y transición a las calles de rodaje, y señalización.

Las obras adicionales incluyen un nuevo cuartel de policía aeroportuaria con un área de oficinas de 400 metros cuadrados aproximadamente, más los servicios requeridos por el personal de esta institución; una nueva entrada a la zona de hangares que mejora las condiciones del día a día de las personas que transitan hacia esa zona del aeropuerto y remplaza la antigua infraestructura que se había vuelto insuficiente; y un nuevo estacionamiento con 1.762 metros de área, dos niveles y capacidad para 40 vehículos.

Pista del aeropuerto de Medellín
Entrada a zona de hangares del aeropuerto de MedellínNueva entrada a la zona de hangares

Terminal ejecutiva del aeropuerto de MedellínNueva terminal ejecutiva

Imágenes: Airplan

American Airlines llega a 90 años
Satena inicia ruta a Ipiales el 31 de mayo

Deja un comentario

×