Al deterioro de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela, ahora se suma otra situación que está afectando a quienes viajan o envían carga por avión entre los dos países.
De acuerdo con información de la Aeronáutica Civil, en pasajeros las aerolíneas colombianas mantienen sus actividades bajo permisos especiales del Instituto Nacional de Aviación Civil de Venezuela (Inac), los cuales tienen un carácter temporal. Sin embargo, suspendió 12 frecuencias. En ese sentido, 2 son de Avianca – SAM, de las 7 que tenía aprobadas y que volaban a Valencia. Además, le suspendieron 5 frecuencias a Bogotá y no le han autorizado la incorporación de sus nuevos aviones Airbus A319 y A320.
Aero República no cuenta con permiso para continuar volando las dos frecuencias diarias que tenía en la ruta Bogotá – Caracas.
Tampoco le renovaron el permiso para 3 frecuencias, de las 7 que volaba en la ruta Medellín – Caracas y solicitó aval para volar 7 frecuencias entre Cartagena y Caracas, pero sólo le aprobaron 4.
A la firma Aires se le venció el permiso en febrero de este año y aún no lo ha podido renovar, aunque no tiene suspendida su operación. Este diario consultó a las empresas y al gremio que las representa (Atac), pero optaron por no pronunciarse.
En carga el asunto es más crítico. Decisiones unilaterales del Inac impiden a las empresas colombianas LAS y Aerosucre realizar vuelos a ese país al no tener los permisos para operar.
Según la Aerocivil, LAS contaba con un promedio de 16 vuelos mensuales que ya no puede ofrecer. Lo propio le pasó a Aerosucre, que hace unos días se quedó sin la renovación de sus permisos para operar entre 16 y 20 vuelos mensuales.
Cabe mencionar que a Colombia llega Vensecar Internacional C.A., aerolínea que, aunque se le venció el permiso de operación el pasado 15 de agosto, su renovación está en trámite y puede seguir operando hacia Colombia sin restricciones.
Un acuerdo bilateral que sigue vigente estableció libertad de frecuencias
Colombia y Venezuela tienen un acuerdo bilateral desde 1991 en el que se estableció libertad de frecuencias para pasajeros y carga.
El martes, los directivos de la Aerocivil no se pronunciaron sobre las decisiones de su similar de Venezuela, pero este diario conoció que la entidad colombiana ha intentado contactar al Inac sin obtener respuesta alguna.
"Es una situación que realmente perjudica al comercio de los dos países", dijo, por su parte, la presidenta de la Cámara Colombo Venezolana, Magdalena Pardo.
Fuente: Portafolio.com.co
Piloto Comercial de Avión – PCA, entusiasta de los viajes, la fotografía y ávido lector. Apasionado de la fotografía de aviación (spotting), actividad que lo ha llevado a recorrer el mundo persiguiendo aviones incluso en los países menos imaginados. Ha logrado posicionarse como uno de los spotters más reconocidos de Latinoamérica.
Su pasión por la aviación, la fotografía y la escritura le ha permitido ser publicado en varias revistas a nivel mundial.