El horizonte cercano para Avianca

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Avión de Avianca

El horizonte para la aerolínea Avianca, con la llegada de su nuevo presidente Hernán Rincón, marca algunas tendencias dadas a conocer por sus directivas. La moderación en inversiones, en tiempos en los que el mercado aeronáutico ha presentado una recesión en comparación con otras épocas, y la adaptación a las nuevas dinámicas económicas, son puntos en el futuro próximo para la aerolínea.

Durante la rueda de prensa que en días pasados desarrolló Avianca para presentar a su nuevo presidente, varios fueron los temas paralelos que se trataron frente a la realidad de la compañía. Uno de ellos, relacionado con la economía, permitió conocer la opinión de sus directivas frente a la realidad actual: la moderación en la inversión.

Si bien no se trata de un aspecto completamente negativo, lo cierto es que la situación actual ha obligado a Avianca, y a muchas otras aerolíneas, a ser más cuidadosas con sus movimientos económicos. Para la compañía, las inversiones que se lleven a cabo próximamente estarán enfocadas al área digital y de sistemas. “Crecer en tiempos de crisis requiere ser más inteligente y creativo”, comentó Álvaro Jaramillo, presidente interino de la compañía y miembro de su junta directiva.

Por eso, uno de los planes cercanos es introducir la conectividad inalámbrica de internet en la flota. Avianca busca abrir una nueva página para la aviación colombiana y latinoamericana con otras mejoras en diversos campos que afectan directamente la relación del cliente con la aerolínea, como la página web.

Porque, hoy en día, el 90% de las deudas que tiene la aerolínea está representado en aviones. Pero, para Germán Efromovich y la junta directiva, no se trata de deudas, sino de inversión, ya que los aviones están dando resultados económicos en su operación.

Efromovich también expresó un punto importante de la filosofía de la aerolínea: no busca cuota de mercado, busca rentabilidad y calidad. Los recientes y próximos movimientos que tocan a la compañía, relacionados con la compra de la argentina Macair Jet y la próxima fusión de Avianca Holding y Avianca Brasil, incrementan el campo de acción para los accionistas, pero bajo la filosofía de ofrecer un servicio diferenciado.

Es allí donde Avianca confía en mantener su lugar en el mercado; a través de la fidelidad de sus clientes que seleccionan volar en los aviones de la aerolínea por el tipo de servicio y comodidades adicionales que pueden tener.

Los mercados de Centroamérica y Suramérica, así como el negocio de carga, han mostrado cifras alentadoras en los últimos tiempos. Para Estuardo Ortiz, Vicepresidente Ejecutivo y COO de Avianca, la diversificación ha permitido que esos resultados sean positivos. La compañía se enfoca en explotar los mercados internacionales con potencial, y en el caso de la carga, en el 2016 y 2017 esperan crecer, aunque no en la misma medida que en el 2015.

Esta etapa de fortalecimiento para Avianca incluye trabajos en procesos de globalización, de transformación ante el nuevo contexto generado por la devaluación de monedas locales y la desaceleración en el crecimiento en el número de viajeros, de posicionamiento en América Latina, y de consolidación en la red de rutas y servicios en la región.

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