Acciones tomadas por la Aeronáutica Civil
Las primeras indicaciones dadas por el Ministerio de Protección Social se pusieron en marcha el viernes 24 de abril en horas de la noche, cuando se informó al consorcio OPAIN, encargado del aeropuerto El Dorado, a las autoridades del DAS y a la Secretaría de Salud la situación de emergencia originada en México, a fin de activar el protocolo establecido para el manejo de este tipo de situaciones. Se determinó el uso de elementos de bioseguridad: tapabocas y guantes desechables y la aplicación de medidas higiénicas, para el personal de inmigración que tiene contacto con los pasajeros. Se solicitó a las aerolíneas tener disponibilidad de la base de datos de los viajeros, así como al DAS, toda la información de contacto para poder realizar los seguimientos a que haya lugar en caso de ser necesario. En este puesto el DAS hace entrega de un volante informativo entregado por la Secretaría de Salud.
En coordinación con el concesionario OPAIN, se ubicó un puesto a la entrada del muelle internacional, antes de inmigración del DAS, conformado por médicos y paramédicos de Sanidad Aeroportuaria, encargado de realizar una labor de observación y seguimiento a los inmigrantes a fin de ser atendida cualquier eventualidad de manera inmediata.
Una vez declarada por la Organización Mundial de la salud la alerta 5, se extremaron las medidas y mediante comunicado oficial emitido a aerolíneas y medios de comunicación, se hizo énfasis en el uso obligatorio de los elementos de bioseguridad a toda la comunidad aeroportuaria lo cual se hizo extensivo a todos los aeropuertos internacionales del país. Igualmente se solicitó el uso de los mismos a los pasajeros que lleguen al aeropuerto El Dorado, recomendando a estos no asistir con acompañantes para evitar el riesgo de un posible contagio.
La Aeronáutica Civil mantendrá reuniones permanentes con aerolíneas, concesionarios y las autoridades competentes para hacer un seguimiento al desarrollo de la situación y el control en la aplicación de las medidas adoptadas.
Acciones tomadas por los concesionarios aeroportuarios
Atendiendo el llamado de la autoridad aeronáutica y los entes de salud, los concesionarios han puesto en marcha campañas de información para los viajeros, han adoptado las medidas establecidas por la Aerocivil e implementado el uso de los elementos de bioseguridad.
Así mismo, han conformado comités con las autoridades y secretarías de salud regionales a fin de crear los comités respectivos para atender este tipo de situaciones.
Para el aeropuerto Eldorado, OPAIN activó el servicio de emergencias médicas, ubicado en el muelle de llegadas internacionales. A su vez realiza campañas de capacitación directa a los usuarios y divulga en folletos y pantallas de información del aeropuerto los aspectos relacionados para la prevención del virus. Adicionalmente se diligencia la tarjeta de salud pública para localizar a los pasajeros, al tiempo que se dispuso de la línea 2663405 para la atención de inquietudes sobre la influenza porcina por parte de los viajeros.
Acciones tomadas por las aerolíneas
Las aerolíneas han implementado las medidas indicadas por las autoridades nacionales e internacionales, alineadas con los protocolos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA.
Las tripulaciones han sido instruidas para adoptar las medidas sanitarias exigidas, detectar los pasajeros con síntomas a fin de orientarlos y evitar su abordaje y utilizar los elementos de bioseguridad. La instrucción se ha hecho extensiva a los agentes de servicios aeroportuarios, incluyendo rampa, limpieza y abastecimiento.
Con relación a las aeronaves procedentes de México, los pasajeros reciben información relacionada con el virus, se solicita brinden la información requerida y, en caso de presentar algún malestar, informen a la tripulación. En caso de presentarse una condición médica específica, el piloto informa al servicio de control de tránsito aéreo, que a su vez reporta a las autoridades médicas del terminal para que sea trasladado, una vez aterrice la aeronave, al centro médico asignado para el efecto.
Fuente: Grupo Divulgación y Prensa Aeronáutica Civil
volavi cuenta con más de 18 años de experiencia informando sobre la industria aérea (aviación) y desde 2020 se expande a las industrias de viajes y turismo. Nuestro equipo cuenta con profesionales del sector que durante años han aportado desde diferentes áreas del conocimiento a la construcción de nuestro contenido.
volar · viajar · vivir
Recuerda seguirnos en nuestra redes sociales abajo.